sábado, noviembre 22, 2008

Pirateria del Siglo XXI y Nicolas Sarkozy


La Colección de Emilio Salgari fue una de las preferidas de mi juventud, El Rey Pirata Sandokan, (el famoso Tigre de la Malasia) estimulaba mi fantasía transportándome por los mares de Asia.
Los praos Malayos eran naves muy veloces y temibles por causa de los dos cañones que llevaban a bordo….. Cuando un vigía mercante les divisaba en lontananza ya era demasiado tarde.
Los japoneses eran famosos por su temeridad y salvajismo, asolaron las rutas Chinas de comercio marítimo aun a pesar de que el castigo para los que fueran capturados era sumergirlos en agua hirviendo con una red
Emilio Salgari navego únicamente en un Buque escuela y murió en la pobreza, así que solamente su fantasía teñía de color a sus relatos, llenos de romanticismo y muy lejos de la ferocidad de los piratas reales……..
Ahora la piratería florece desde Sumatra hasta Somalia y en el decir del capitán Pottengal Mukundan, director de la oficina Marítima internacional en Londres Inglaterra:
“Son gente despiadada y armada hasta los dientes que ataca aquellos que son mas débiles”
Solo en las estadísticas del año 2003 se registraron 446 ataques y 16 muertes… en este año al menos 63 personas fueron tomadas como rehenes… en ocasiones… toda la tripulación de un barco.
Hay bandas de todo tipo, desde simples rateros (pero bien armados) que solo se llevan todo el efectivo que pueden, hasta mafias organizadas que toman el control y desembarcan toda la tripulación apropiándose de la nave.
Alrededor de Indonesia, tierra castigada por los Tsunamis, se registran la mayor parte de los ataques y las bandas organizadas aprovechan que las grandes naves de carga tienen que aminorar la marcha en los pasos estrechos Malacos para tomarlos por asalto.
En aguas de Somalia la situación va en incremento. El New York Times reportó que en junio del año pasado un barco llamado Semlow transportaba arroz al noroeste de Somalia, como parte del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, cuando un grupo de piratas armados lo atacaron a media noche. La tripulación, conformada por diez hombres, se convirtió en rehén por 101 días antes de ser puestos en libertad en octubre. ‘‘Estos piratas son mucho peor que aquellos de los libros de historia’’, declaró uno de los tripulantes, Juma Muita, al periódico. ‘‘Los piratas somalíes están mejor armados, y exigen un rescate aparte de nuestras mercancías’’. La Marina de Estados Unidos comenzó recientemente a patrullar las aguas internacionales de Somalia capturando a barcos secuestrados por los piratas somalíes poniéndolos en custodia de los tribunales de Kenya.
El presidente Frances envío sus fuerzas marítimas para rescatar a veleristas que fueron secuestrados en la zona del golfo de Aden, el “Carré d as” con bandera Venezolana de 16 metros de eslora perteneciente a un ciudadano Frances con residencia en Venezuela y a 6 o 7 veleros mas de diferentes portes….
También un buque cisterna transportando químicos o petróleo en la propia zona de patrullaje militar y el mismo día que el presidente francés, Nicolás Sarkozy reclamo la movilización de una fuerza multinacional para combatir el flagelo.
El camino del petróleo para China y Japón es transitado diariamente por más de 600 barcos cargueros de todo porte y tamaño, pero existe el temor por parte de la comunidad internacional que el fenómeno se extienda a los grupos terroristas islámicos, con la implícita posibilidad de sabotajes al comercio o apropiación de equipos nucleares.
La piratería comenzó en época de los fenicios, prosiguió con los japoneses que asaltaban los mercantes chinos y tuvo su esplendor hace 300 años… continuan plenamente vigentes y pertrechados con medios electrónicos y potencia de fuego más eficaz y letal.

2 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Bien el comienzo de esta real y dura historia, todos… tanto chicas como chicos leíamos a sandokan, con tanto fervor que ahora al leer la realidad que planteas en tu texto casi que suena a dibujitos animados nuestras historietas, pero creo que el mundo gira así, en desavenencias e infortunios, deberíamos buscar seguridad para todos, para no caer en esta barbarie que se vive, un placer leerte.

Saludos

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Gracias Rosario por tu participacion!!... si alguna vez navegas no te olvides que Africa, Sumatra esta plagada de estos salvajes y Sandokan es solo una dosis Light de la version moderna...