miércoles, septiembre 24, 2008

Rana Toro, Bull - Frog


Siempre había tenido cierta aprensión por las ranas y su mirada autista, la brusca huida a los saltos me ponía los pelos de punta, aunque mi primera aproximación a los anfibios fue por el lado de los batracios trabajando como cadete para los laboratorios Romanelli en la Calle Bogota en el Barrio de Caballito (Argentina). Solía hacer de mensajera zoológica transportando en cualquier colectivo paquetes de sapos para análisis de laboratorio, recuerdo mas de una mirada despavorida de alguna pobre señora que no podía explicarse los extraños sonidos que salían de los paquetes….. Tenía alrededor de 12 años cuando aprendí de esos famosos bichitos, cuya única defensa es salir huyendo…
Mis primeras Armas con la Rana Toro me las dio un Ingeniero de Mendoza, (al que hago responsable de mi febril búsqueda del vellocino de oro… en este caso oro verde)…. En las primeras exposiciones de la agrupación ranicultora de la que llegue a formar parte, descubrí que también había mucho de charlatanería, algo de fantasía y también mentiras, supongo que en estas cosas siempre existe este denominador común… lo primero que aplican es la formula de la codicia por pura matemática…. 1 casal de Ranas Toro = 50.000 renacuajos cada tres meses…. 1.000 renacuajos= 100 dólares…. Por lo tanto (todo el mundo con la calculadora).. 50.000 renacuajos se convierten en 5.000 dólares verdes y crocantes, sin otro expediente o tramite que dejar a la pareja de ranas hacer lo suyo todo lo que quieran….. Hasta aquí es un delirio de billetes norteamericanos y ranas….. Pero luego vienen las verdaderas cuentas….

Cita del texto de:
Onofre Maurício de Moura y Eduardo Mendes Ramos
La rana (anfibio), utilizada en los criaderos comerciales para la obtención de carne, es la Rana catesbeiana, un animal exótico, oriundo de América del Norte. La carne de rana es comercializada en Brasil en la forma de carcazas enteras o de muslos congelados. El rendimiento medio (entre sexos) de carcazas es de aproximadamente 52% y de las patas (muslos) de 27,4% en relación al peso vivo, dependiente aún de la edad, del sexo y del intervalo de peso del animal.

En el exterior, el consumo es esencialmente de las patas (muslos), que representan (entre sexos) 52,7% de la carcaza. Sin embargo, el dorso, región de la carcaza, que no tiene valor en el mercado internacional, puede ser procesado y comercializado en forma de otros productos de mayor valor agregado, por medio del desarrollo de la tecnología de Carne Mecánicamente Separada (CMS) de rana.

Es importante resaltar que el dorso, incluyendo los brazos, representa 47,3% de la carcaza, de los cuales 87% es músculo.La carne de rana, una carne definida como blanca, es, indiscutiblemente, un alimento muy apreciado por su sabor, siendo rica en proteínas de alto valor biológico. La carne de rana tiene composición proteica semejante a la de otras carnes blancas magras, presentando, en media, 16 a 19% de proteínas, contenido de lípidos 0,3 a 0,75 y valor calórico 69 Kcal/100g. El bajo contenido en lípidos de la carne de rana hace con que su utilización sea promisoria en dietas de restricción calórica y/o lipídica, como ocurre en la prescripción de dietas para obesos, hipertensos y/o personas con altos niveles de colesterol.

La carne de rana suele ser indicada en los tratamientos de molestias gastrointestinales y alérgicas de diversas orígenes; existen relatos de su uso en el tratamiento de personas mayores y de niños. Y, en hospitales, por administración de homogeneizados por catéteres intestinales para alimentar enfermos que se encuentran más susceptibles a las infecciones.

Posee, aún, bajo contenido en colesterol (alrededor de 40 mg/100g), cuando comparada a otras carnes, tales como la de buey (120 a 200 mg/100g), cerdo (100 a 300 mg/100g) y pollo (100 a 150 mg/100g); contribuye aún en la dieta, con calcio (75mg/100g), hierro (1mg/100g), fósforo (200mg/100g), magnesio (22mg/100g), potasio (242mg/100g) y niacina (2,7mg/100g). Los valores descriptos son relativos a la carne cruda.

En resumen, la carne de rana presenta gran versatilidad cuanto a su uso en culinaria, y puede ser usada en gran variedad de platos, por ser un alimento de sabor agradable, con excelente potencial de aceptación y muy apreciado.

Fin de la cita
Supe que la Aceitera Gral. Dehesa invirtió cerca de 300.000 dólares para un ranario llave en mano y que la higiene y la aislación sonora juegan papeles preponderantes a la hora de mantener todo el lote de anuros en forma saludable y lejos de cualquier peste …. Como por ejemplo la “Red Legg” o pata roja que en cuestión de días te convierte todas las instalaciones en “Frog Cemetary” o Cementerio de Ranas.
Me asocie con dos ejecutivos de Leiner y siempre pensando en los costos comencé criando renacuajos en las islas del Delta…. Mis primeros pasos llevaron al borde del infarto al tano que me alquilaba la casa cuando vio el brutal refuerzo que le puse a la instalación eléctrica y los tanques de agua de 20.000 litros invadiendo todo el sótano… resulta ser que para criarlos en tierra firme, la principal inversión es en cemento (ninguna otra cosa da resultado) y la alimentación es a base de larvas de mosca lo que genera el descontento inmediato de todo el vecindario, pero te obliga a construir un bungalow de cemento y ladrillo, exclusivamente para el mosquerío…. Impracticable por supuesto en el paraje del Río Sarmiento donde estaba ubicado…….. Pero tenia una enorme ventaja…. El agua… era lo que abundaba allí… aunque la regulación del caudal podía comprometer las instalaciones, (cosa que finalmente ocurrió para desventura del proyecto y los bolsillos de todos los que estuvimos asociados).
La construcción de un endicado, el pelado de 2.000 mts2 de terreno poblado de paja brava afilada como hoja de afeitar, el uso de madera de ceibo de refuerzo interior de las paredes en adobe trabado, fue la primera etapa de inversión.
La primera vista en fotos del diario Clarín muestra el primoroso endicado y las piletas donde el proyecto rendiría sus frutos en un próximo futuro………
Que yo sepa, el Ñoño Urquia el Capo de la Aceitera Dehesa tenía el criadero para su Restaurante del Pueblo y para darse un gusto con su familia de las exquisitas Ranas Toro……. Nosotros no tuvimos tanta suerte, la gran crecida de los 80… barrió con todas las instalaciones y nos quito el deseo de seguir intentando….
No es cosa fácil la cría de una especie exótica, pero a los Brasileños les sale muy bien…. Allí no dan abasto con la producción para consumo en Asia y en su propio país.
De cada Rana pueden extractarse hasta 300 gms de carne con un especial Bouquet de mejor sabor que el pollo y sin colesterol… y aun existe una miríada de subproductos de especializada utilización que valen oro puro…….. Si alguien me pregunta si es negocio criar ranas….. le diría que no es para pobres y la garantía de pronto feedback de lo invertido, no existe…… luego de hacer un gran esfuerzo económico, se puede perder toda la producción por la torpeza de algún empleado o porque alguna libélula desovo sobre las aguas…. Con lo cual tampoco hay garantías de que salvaremos la inversión….. Creo que en casi todas las explotaciones existen grandes riesgos, pero con la catesbeiana no hay margen de error ni misericordia para la negligencia.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

hola mi nombre es luis y estoy preparando un proyecto sobre granjas de rana toro, quisiera saber cual es el porcentaje de alimento de una rana desde su etapa de renacuajo a adulto..para aplicarlo a una crianza de 4,000 mil ranas por mes. gracias

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Estimado Luis
En primera instancia quisiera saber que les vas a dar de comer y en que ambiente las vas a criar para darte una respuesta apropiada... si el criadero es en cemento, entorno natural etc

Diana Arango dijo...

Buen dia
Me Gustaria saber en que lugar de Colombia hay criaderos, tenemos un proyecto para la universidad y para esta actividad academica necesitamos visitar un criadero y ver todo el proceso tanto de cracion del criadero como de porduccion de las ranas.

Agradesco su informacion
diana877@hotmail.com

mil gracias

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Lamentablemente en su pais se encuentra prohibida la crianza o tenencia de anuros de esta especie.....
El Ministerio de Agricultura de la República de Colombia en fecha 09/08/91,mediante el Acuerdo N°0042, prohibió la introducción al país de la especie rana toro y elsacrificio de todos los ejemplares de esta especie presente en ese territorio.
Creo que se puede escucharlas en las noches calidas de apareamiento en laguna de Sonso, en la localidad deBuga, ubicada en el Valle del Cauca donde se intento la cria comercial redundando en un desbalance ecologico que dio origen a la prohibicion.......

Unknown dijo...

Dear Mr. Barrios,
We are interested about your live frogs can you give us some information about the prices. What is your tel no. and e-mail address so we can contact you.
Thank you. Joyce Sattari
hamradmehr@gmail.com

JAM dijo...

Hola Jose,
soy estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad de La Plata (Argentina) y estoy haciendo mi proyecto final relacionado a la instalación de un sistema de colectores solares para precalentar el agua que ingresa a un ranario de la zona, y una reingenieria completa del mismo.
Me gustaría contactarme con vos para hacerte algunas consultas aprovechando tu conocimiento y experiencia en la actividad.
Me podrías dar un email donde escribirte mis consultas? Muchas Gracias por tu tiempo.
Alejandro Murga

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Alejandro Murga
pone tu correo primero y yo te envio al tuyo ok?.... escribilo en la caja de comentarios.....

Unknown dijo...

Estimado Jose
SOy una estudiante de penúltimo año de ingenieria industrial en Perú, tengo que hacer un proyecto sobre la localización de planta de un criadero de rana toro en mi país, y por ello necesito información, espero me puedas ayudar, porque no se donde mas buscar,y estoy al borde de la desesperación, dejo mi correo para que me contestes, fiorelliarce@gmail.com

gracias

Fiorelli Arce Reyes

Anónimo dijo...

Hola
Soy estudiante de la ESPE de Ecuador estoy realizando un proyecto de Tesis sobre la crianza, comercializacion y exportacion de ranas toro, por favor ayudame con toda la informacion que puedas darme para poder realizar mi proyecto.
Mi correo es gloria_430@hotmail.com

Gracias,
Gloria

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Los estudiantes que deseen utilizar mi articulo en sus presentaciones, pueden hacerlo libremente solo avisandome que lo van a hacer....
en cuanto a costos no podria darles sin los parametros de cada pais....
preguntas puntuales.... no hay problema...

Anónimo dijo...

Buenos días Jose Angel, te cuento que estoy por filmar una película para la cual voy a necesitar 50 ranas toro vivas. Me gustaría si me podés asesorar dónde conseguirlas o a quien recurrir. Muchas gracias. Mariano. mariano.nahas@gmail.com

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

revisa este link
http://tigre.olx.com.ar/ranas-toro-imperdibles-iid-3495273
es uno de Tigre..... puede ser que tenga buenos ejemplares....

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes:

Mi nombre es Carlos Jonathan Baltazar Ovalle y soy estudiante de veterinaria, estoy por comenzar un trabajo de investigacion en cuanto a la calidad y las propiedades fisico-quimicas y organolepticas de la carne de rana toro, sin embargo es dificil encontrar granjas que se dediquen a producir la rana toro y no eh podido saber en cuanto me saldria el comprar 20 o mas ranas toro vivas y que sean preferentemente de un sexo, en este caso machos,podria darme alguna orientacion porfavor.

Mi correo es :
jonathan_diamante_negro@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes:

Mi nombre es Carlos Jonathan Baltazar Ovalle y soy estudiante de veterinaria, estoy por comenzar un trabajo de investigacion en cuanto a la calidad y las propiedades fisico-quimicas y organolepticas de la carne de rana toro, sin embargo es dificil encontrar granjas que se dediquen a producir la rana toro y no eh podido saber en cuanto me saldria el comprar 20 o mas ranas toro vivas y que sean preferentemente de un sexo, en este caso machos,podria darme alguna orientacion porfavor.

Mi correo es :
jonathan_diamante_negro@hotmail.com

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Puede comenzar su busqueda con los amigos Brasileros.... en
http://www.rander.com.br/UsoLaboratorial.asp

Respecto de Ranarios en Argentina, no han llegado al mismo nivel tecnologico todavia..... que yo sepa...
Saludos...

Anónimo dijo...

Hola Jose, mi consulta es la siguiente:
¿es indispensable que la faena se haga en area frigorifica o se puede enviar la rana luego de faenada al frigorifico?
Saludos, Juan
cualquier cosa dejo mi correo: juanmapi@gmail.com

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Estimado Juan...
las condiciones ideales para el faenamiento de las ranas, requieren de instalaciones, camara frigorifica e higiene y salubridad de acuerdo con las especificaciones de cada pais... el traslado a un frigorifico de la rana faenada, se me antoja algo complicado, porque si Ud tiene una gran produccion de ranas y comercializo, renacuajos, casales y otros.... justifica plenamente tener instalaciones para el faenamiento y frigorizacion y posterior comercio......
Todo depende de su produccion .... para vender carne de rana a restaurantes, el volumen de produccion justifica una camara frigorifica por muchas razones practicas.... para exportacion.... solo los brasileños estan en condiciones de exportar...

nicolas dijo...

hola me interesa esta actividad donde se encuentra algun criadero cercano a mi localidad para poder vicitar he informamer al respecto soy de reconquista santa fe argentina. gracias

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Nicolas
Si Usted desea informarse en forma general y gratuitamente, consulte en la Dirección de Acuicultura. Si
Usted desea visitar un ranario, donde la producción sea visible y la infraestructura sea apta y
demostrativa, contáctese con el ranario Don Arturo en Santiago del Estero (Parque Industrial de La
Banda) al teléfono 0385-4371445 o al correo electrónico “donarturo@arnet.com.ar” y programe su visita.
Allí podrá observar las mejores estructuras actuales en producción en sistemas de boxes o bandejas
cerradas. Si desea contactarse con ranicultores reales en actividad, acuda a la Asociación Argentina de
Ranicultores (Pueyrredón 64, Rosario (2000) o por mail: gerardrob@hotmail.com Los pasos aconsejados
son los siguientes: 1) infórmese y asesórese en la Dirección de Acuicultura (Paseo Colón 982-Anexo
Pesca; tel. 011-4349-2321/ 2313; 2) lea el material gratuito que se le ofrece y vuelva a consultar si tiene
necesidad.

Saludos y suerte!
Fuente:
http://www.minagri.gob.ar

Anónimo dijo...

hola José, mi nombre es jesica y deseo emprender un criadero de ranas, y quisiera saber si conoce de alguno que este cercano a la ciudad de la plata para ir a visitar e informarme mucho mas sobre el tema...

le dejo mi mail y espero su respuesta

muchas gracias!

jesicaledesma@hotmail.com

MARIO dijo...

Hola Jose,yo las estoy criando en ESCOBAR,no es facil,tenes razon,pero se puede.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Hola Mario
Que tengas buena suerte, es una actividad en la cual no te podes distraer y si no tenes gran capital el desarrollo es lento.... pero como vos decis.... SE PUEDE... lo que significa que tenes buena onda positiva..

Anónimo dijo...

soy sergio estudiante de uces rafaela,estoy desarrollando mi tesis final sobre un criadero de ranas toro y me gustaria contactarme con ustedes para recibir informacion y datos sobre el tema. desde ya muchas gracias

saludos

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Estimado Sergio, no me dejas un correo para poder contactarme.....

Anónimo dijo...

hola Jose Angel soy estudiante de la carrera de Administracion de empresas y quisiera saber cuanto me costaria comprar 10 ranas machos y 10 ranas hembras para poner mi primera puesta de crias jocollos para realizar mi proyecto kary_angelcielo@hotmail.com

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Estimado Kary
un "casal" esta valuado en alrededor de 300 dolares, pero hay muchas variables en cuanto a la adquisicion de casales.... la primera y principal es el stress a que se ve sometido el anuro, con el transporte, el cambio de ambiente... etc... por lo tanto me parece mas potable comprar renacuajos, porque al completarse la metamorfosis se fortalecen en el ambiente creado para su desarrollo.....

Unknown dijo...

Hola Jose, soy Mario y junto a un grupo de compañeros estoy haciendo un proyecto de evaluación de producción de carne de rana toro.
Para eso estamos buscando información sobre existencia de ranarios en Argentina, tamaño de su producción, posibilidad de exportar, y que tamaño de producción se recomienda para que el proyecto sea rentable.
He leído tu artículo y me resulto interesante toda la información que publicas.
Te dejo mi correo, es mariogortari@hotmail.com
Desde ya muchas gracias por tu tiempo, aguardo tu respuesta. Un abrazo

Mario

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Estimado Mario:
Si deseas informarte en forma general y gratuitamente, consulta en la Dirección de Acuicultura. Si deseas visitar un ranario, donde la producción sea visible , la infraestructura apta y recibas respuesta a todas tus preguntas y donde puedas llegar a capacitarte, contáctarse con el ranario Don Arturo en Santiago del Estero (Parque Industrial de La Banda) al teléfono 0385-4371445 o al correo electrónico “donarturo@arnet.com.ar y programa tu visita. Allí podrás observar las mejores estructuras actuales en producción en sistemas de boxes o bandejas cerradas. Si deseas contactarte con ranicultores reales en actividad, acudi a la Asociación Argentina de Ranicultores (Pueyrredón 64, Rosario (2000) o por mail: gerardorob@hotmail.com Los pasos aconsejados son los siguientes: 1) infórmarse y asesórarse en la Dirección de Acuicultura (Paseo Colón 982-Anexo Pesca; tel. 011-4349-2321/ 2313; 2) leer el material gratuito que se ofrece y volver a consultar si tenes necesidad. Buscar bibliografía que te aporte más; 3) anótarse todas las preguntas e inquietudes que se manifiesten al respecto del cultivo, las inversiones , el procesamiento y posibilidades de mercado; 4) visitar ranarios en actividad; 5) contáctarse con Don Arturo; 6) asistir a esa visita, luego de haber estudiado teóricamente el tema ; llevar todas las preguntas para hacer, en lo posible anotadas para no olvidarlas.
Tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce,buena circulacion de agua,alimentacion eficiente, la higiene y la delicadeza con los anuros evitara plagas como la "Pata roja".... que pueden matar toda la produccion....
los dividendos recien a los dos años ,trabajando mucho y siendo cuidadoso....
Suerte!!!
PD: NO ESTOY ACTUALIZADO CON LOS DATOS QUE TE PASO....