miércoles, septiembre 10, 2008

El Portal del Universo

La particula de Dios
La mayor máquina superconductora del mundo, empezó a funcionar hoy en la frontera Franco- Suiza, lo que inicio el experimento mas grande jamas logrado por la humanidad en el universo nuclear.
El mundo de lo infinitamente pequeño es lo que constituye la estructura fundamental de nuestro Universo…. Para el común de la gente entrar en este terreno es palabra mayor y sinónimo de dolor de cabeza así que procurare ser lo mas explicito posible para que todos me entiendan…..
Quien tome con ambas manos los dos polos de corriente alterna de una red domestica, sabe que aunque no la veamos la corriente eléctrica existe, quizás es una burda manera de comenzar la explicación. Pero la circulación de electrones por nuestro cuerpo es el primer ejemplo de un fenómeno aplicado a multitud de implementos que son utilizados en la vida cotidiana… Los motores eléctricos que se utilizan para movilizar licuadoras y ventiladores parten de la sencilla premisa de circulación de electrones por conductores finos para generar fuerzas electromagnéticas que producen el giro del motor, la alternancia en la polarización es la que produce el movimiento y la circulación del elemento electrón de un polo al otro produce la fuerza electromagnética…. Todo esto no puede verse pero es lo que mueve los planetas, las galaxias y constituye el caldo mismo de la vida…….
Cita:
Extracto de la Wikipedia la siguiente información: Las propiedades más interesantes de las 3 partículas constituyentes de la materia atómica existente en la Tierra son:
Electrón: Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1*10-31 Kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602*10-19 C).
Protón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6. 10-27 Kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico (Z) es 1.
Neutrón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica.
Fin de la cita
Así que llegamos a la base de la cuestión que nos ocupa…LA PARTICULA…. Esa minúscula e invisible parte de un átomo que forma parte constitutiva del aire o el agua, la tierra o el fuego, las estrellas, los planetas y nuestro sistema solar, es la que ahora esta siendo estudiada….. Esa carga eléctrica generada por el constante movimiento es la que mantiene las propiedades constitutivas de un cuerpo que puede pasar de un estado gaseoso a un líquido o un sólido alterando o acelerando su velocidad…..
Cuando se iniciaron las primeras experiencias con la fisión nuclear el descubrimiento de lo que sucede al alterar abruptamente el funcionamiento del equilibrio de un átomo es la reacción en cadena que genera la liberación de energía provocando la explosión nuclear…. Pero todas las etapas intermedias para el control de esta energía para utilizarla en la vida civil en usinas eléctricas implica un gran peligro debido a la gran cantidad de energía radiante que afecta al cuerpo humano y los objetos, contaminando todo lo que rodea…..
Todavía no se ha descubierto la fusión fría ni la real composición del núcleo del átomo, teóricamente se dice que esta compuesto de tres partes una con carga negativa otra con positiva y una tercera neutra…. La ingenuidad de esta declaración ante lo complejo e insondable de su estructura (tan vasta como el universo mismo) lleva a construir este gigantesco acelerador de partículas que tiene un radio circular de 27 Kmts. ¿¿¿Pero que es un acelerador de partículas??, si pudiéramos compararlo con algo quizás el ejemplo mas concreto podría ser un televisor….. El principio de la proyección de haces de electrones sobre una superficie sensible que se ilumina para producir imágenes es la configuración mas sencilla de un acelerador de partículas por medio del electromagnetismo en voltajes que pueden llegar dentro del TV a 20.000 voltios….. La idea en construir un acelerador tan grande es la de producir el suficiente voltaje para descomponer las partículas en este caso los protones que están dentro del núcleo del átomo con carga positiva provocando miles de millones de colisiones que teóricamente nos permitirán ver de que están compuestos y si existe alguna de estas a consecuencia de esa desintegración que seria la base de todo, o la mejor llamada "la partícula de Dios" o boson de Higgs. De las incógnitas mas duras para el hombre pueden surgir explicaciones a cuestiones como por ejemplo… la antimateria, los agujeros negros, el monopolo magnético o las partículas súper simétricas que hasta ahora solo parecen ciencia ficción.
Respecto de este experimento en el que intervienen Más de 2000 físicos de 34 países y cientos de universidades y laboratorios….. Se han hecho los más siniestros pronósticos…. Como el hallazgo de estas partículas inicialmente son parte de la teoría matemática de los cuerpos, pero se ha comprobado su existencia en fortuitos hallazgos… se teme que el experimento en forma intensiva de forzar estas situaciones puedan provocar un cambio en la masa del universo a partir de una reacción en cadena de imprevisibles connotaciones, el acelerador llegara a su máximo rendimiento el próximo mes de Octubre.
Así que si durante ese lapso un chispazo de luz agota la masa cósmica, Será hora de preparar las valijas y acostumbrarse a los nuevos resultados… quizás hasta nos veamos diferentes y no tengamos necesidad de afeitarnos.

No hay comentarios.: