sábado, septiembre 20, 2008

El "Irmao" de Itaipu




Existe una polémica generalizada entre la población acerca del tema “Negociación de Itaipu”, todo el mundo opina…. Y me parece bien…. Los estados de la democracia deben expresarse libremente….. Lo que no me parece bien es que algunos se extralimiten, que interpongan una cuestión de idiosincrasia como explicación resumida a los males que nos aquejan, cuando la gente quiere definir y catalogar el resultado de una tragedia en un gran porcentaje solo ven dos colores: blanco y negro…. También existe mucho de xenofobia en las explicaciones simples…. No se puede simplificar la desgracia de todo un pueblo por no obtener merecida rentabilidad de sus recursos naturales, hay muchos factores que intervienen en el pastel….. Ahora que esta en boca de todos el tema de la corrupción, que se empiezan a destapar las ollas y que el nombre de algunos fiscales se destaca en los medios, aparecen los vengadores de ningún lugar, los que esperaron en las sombras para una opinión desaforada, quienes sienten el impulso visceral de expresarse en forma temeraria o irresponsable, como parloteo de pavo escandalizado reaccionando a un estimulo, sin razón, sin fundamento y sin buscar explicación a sus interrogantes.
Recuerdo que era un dicho común entre algunas gentes en los años 70 en Argentina, que cuando alguien desaparecía y se suponía que lo habían chupado de la ESMA o algún otro lugar tenebroso, establecer como explicación ,justificativo o critica rayana en el cinismo el famoso “algo habrá hecho”…. Tan lapidario como el pedazo de mármol frío que ponen sobre una tumba…… y el “algo habrá hecho” retumbaba por los largos corredores de la tortura y en los oídos de las victimas de las atrocidades.
Siempre quise explicarme esa especie de espasmo o convulsión que vomita en algún medio el cínico, el hipócrita, el cruel narcisista y el integrante de la chusma linchadora… pero no hay explicación fácil… ese camino de aguas de donde surge la potencia hidráulica para alimentar las redes de energía, ha despertado codicias y rencores, a la sombra de un gigante como lo es Brasil, Paraguay se mece en un tembladeral de reproches como un mosquito sobre un elefante….. Para los Brasileños la negociación es revisionismo histórico para los Paraguayos una justicia anhelada… pero los fundamentos jurídicos y los escarceos políticos y soberanos parecen ecos de verdades ante el nuevo panorama que se presenta ante los ojos de tantos espectadores de las fronteras…… la tendencia a la simplificación y el calor de la sangre hace que muchos opinen equivocadamente, en el diario ABC Posteado por Mabel Rehnfeldt en el blog “con el dedo en la llaga” el 18/09/2008 pude leer con asombro una carta de un “irmao” carioca que entre otras cosas decía….
”peçam para serem anexados pelo Brasil fazendo assim justiça a si mesmos, pois é o que deveria ter sido feito, depois que voces foram pulverizados e derrotados na guerra sem esperança que voces mesmo começaram!”

¡ASOMBROSO!

No me puedo imaginar que impulso al hermano carioca a plasmar en un correo a una cronista de ABC semejante atrocidad, y es mas aberrante todavía porque parece ser una persona con cierto grado de cultura, y digo cierto grado porque se equivoca palmariamente en varias de sus manifestaciones históricas, pero no obstante y sin entrar a analizar concienzudamente su elaborada escatología de la ofensa gratuita…. Me quedo claro que el “irmao” nos apostrofa entre líneas:
• A desistir de la negociación porque somos unos haraganes, tenemos que dejar de llorar y ponernos a trabajar
• Que la izquierda fatua, indolente y sin trabajo es la que impulsa la revisión del tratado.
• Que nuestra participación en la construcción de itaipu fue minima y Brasil podría haber efectuado la construcción mas abajo sin ayuda.
• Que la derrota donde fuimos pulverizados, fue por la guerra sin esperanza que nosotros mismos comenzamos.
• Que deberiamos convertirnos en provincia de Brasil.

¡CARTON LLENO!

Parece que este “irmao” se atraganto con la feijoada o tomo mucha CAIPIRINHA, no creo que alguien con intereses fronterizos se aventure a ponerse en descubierto con este tipo de declaraciones, pero falta mucho de sentido común en su fanfarronada, la voluntad de un pueblo por revisar condiciones injustas de un contrato no pueden ser frenadas por cuestiones coyunturales como llanto, ir a trabajar o algunos chuchis de izquierda… la pobreza de Paraguay es algo que no se discute y con mas razón no hay que regalar ni un dólar…. Las participaciones en la construcción de una obra de semejante envergadura como es Itaipu no pueden ser medidas como en una película de esclavos algodoneros de Virginia, un negro Brasileño trabajando y sudando para poner los adoquines de la represa es un delirio de la cashasha no digerida del “irmao”… ahora todo se hace con contrataciones… y el consorcio es el que ejecuta y los prestamos que se terminaran de pagar en breve son los que pagan…. Así que al que no trabaja, se le despide y no hay haraganes… así hace una empresa constructora… ¿o no?
Es una pena que la mención de la guerra de la triple alianza haya sido tan desacertada, revela una lectura superficial de los hechos históricos….. Paraguay era un pueblo refulgente antes de la guerra, no había una sola persona, hombre, mujer o niño que no supiera leer y escribir, hasta había un periódico bilingüe.
Cita:
La guerra que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870, respondió más a los intereses británicos y de acabar con un modelo autónomo de desarrollo como el paraguayo, que podía devenir en un "mal ejemplo" para el resto de América latina, que a los objetivos de unificación nacional y defensa del territorio proclamados por sus promotores. (Felipe Pigna- La Guerra de la Triple Alianza)

Confieso que en primera instancia respondí a ese post de Mabel en un arranque del cual me arrepentí concienzudamente y pido disculpas a todos mis amigos Brasileños por la transcripción:

Huy que polémico es este "irmao".... este se olvida del día del niño en Paraguay... seguramente estaba pensando en ellos cuando habla de pulverizaciones... o quizás se refiere a los agroquímicos... o quizás al rollo trafico.. Y ya que hablamos en portugués quizás sepa cuanto pagan "Os Cangaceiros"... para dejar todo como esta en Itaipu..... Seguramente que tenemos corruptos y que tenemos dormidos.... pero ni mas ni menos de los que tienen en su propio país.... todos tienen que tener su oportunidad... y también los corruptos!!!.. ¿¿¿O acaso este "irmao" trabaja en el puerto???.... por favor, catalogar a la gente o al ser humano en grupos blancos o negros es muy cómodo.... pero no es la realidad, que ahora no vengan a decirnos que tenemos los calzoncillos sucios.... o acaso nunca van al baño???
Publicado por: José Angel Lopez Barrios de Asunción-Paraguay el 19-09-2008 11:27
http://www.lopezbarrios.blogspot.com

Felipe Varela
El Caudillo de Catamarca dijo:
"Ser porteño es ser ciudadano exclusivista y ser provinciano es ser mendigo sin patria, sin libertad, sin derechos. Esta es la política del gobierno de Mitre. Soldados Federales, nuestro programa es la práctica estricta de la Constitución jurada, el orden común, la amistad con el Paraguay, y la unión con las demás repúblicas americanas."

1 comentario:

Marilupy dijo...

Que ese "irmao" se vaya a la gran p!!!
Es incomprensible que tapen el sol con un dedo, acordándose de la "Guerra de la Triple Tración";
Quien más quien menos, sabe que el Paraguay entonces no era lo que es ahora, después de la guerra donde lo aniquilaron. Era un gran país, con ferrocarriles, telégrafos, hornos de fundición y gran riqueza.
Bien haría no mezclando las cosas.