viernes, septiembre 26, 2008

Rüdiger Nehberg - "Sir Vival" Gurú de la Supervivencia


Rüdiger Nehberg
El manual del aventurero fue el primer libro que me compre de este pastelero Alemán que hizo de la supervivencia un negocio muy serio, el tipo es un loco lindo, es capaz de caminar 1.000 kmts y sobrevivir con lo que hay al costado del camino, hacer fuego con dos maderas “sin perder las manos”… sin necesidad de subir a una pared de montaña para practicar escalada,,, se colgaba como mono del techo de su pastelería mientras se horneaban los bizcochos y obtenía doble efecto…. Promoción (por los curiosos) y practica…..


Hay temas que constituyen la raíz medular del inicio de las civilizaciones y la exploración de nuevas tierras es uno de ellos…. La vida en superficies calculadas como lo es el de una ciudad hecha y derecha no es la vida real del ser humano…. Todo su cuerpo esta adaptado para funcionar en territorios desnivelados y salvajes…. La urbanización depende de los criterios funcionales que tenga el proyectista y la transportación contamina y acelera innecesariamente la vida cotidiana.
Rudi hace un culto de la actitud ante la naturaleza, en el arte de la supervivencia humana en las condiciones mas insólitas hasta el punto tal que lo apodaron “Sir Vival”…. Y realmente lo que hace es volver a nuestros orígenes con una mentalidad moderna….. ¿Se puede hacer esto?...... definitivamente si…
Todo escritor busca un poco de sensacionalismo a fin de captar la atención, es así que algunos capítulos se salen un poco del esquema de lo que es una simple supervivencia, como por ejemplo:
-Reeducacion forzada y lavado de cerebro
-La convención de Ginebra
Y otros no tan potables como:
-supervivencia en el desierto
-curarse de picaduras de serpiente
Las picadura de una serpiente como la Yarara, contiene un poderoso coagulante, si nos pica en un brazo puede incluso llegar a desprenderse de la coyuntura si es que no morimos antes por el shock anafiláctico.
En las expediciones hay que llevar suero antiofídico y también antihistamínicos orales, y de corticosteroides para luchar contra la reacción alérgica en primer lugar…. Con todo esto.. Un método sencillo para salvarse sin ayuda idónea resulta difícil de practicar….
Para Rudi la cuestión se limita a extremar los cuidados y saber donde poner el pie…. Cruzar el Océano Atlántico en una piragua impulsada por pedales de bicicleta, ingresar a la impenetrable selva de Venezuela, y convivir con la tribu Yanomami es asunto perfectamente practicable para este Alemán Pastelero…
Pero lo mas desopilante es la indumentaria y el equipo que utiliza para surcar la jungla…. no usa mochila… sino un armazón de aluminio donde apila tres contenedores de polietileno de alta densidad y alto peso molecular con tapa de rosca redonda… su vestimenta es un bañador común como para bañarse en Saint Tropez un largo machete afilado y guantes gruesos de trabajador industrial para empuñar el machete y abrirse paso en la espesura. Sin duda todos los bichos que andan por allí se apartaran con respeto ante tan singular vestidura de travesía.
Rudi nos enseña más que nada las antiguas técnicas de cómo orientarse por el sol, el viento o las estrellas, curaciones emergencia, trampas para conseguir alimento
.Rüdiger Nehberg es un pionero en este género y con la suficiente experiencia de vida como para volcar en un libro experiencias que nos servirán de mucho si cruzamos Arabia Saudita o remontamos el Nilo en Egipto o llegamos por el Río Amazonas hasta Perú
….. El manual del aventurero fue mi libro de cabecera durante muchos años y lo utilice en alguno de mis viajes… fue también el ultimo regalo que tuve el gusto de ofrecerle a mi hermano Hugo….. Y se que lo disfruto…. Se los recomiendo… después escríbanme a ver que les pareció.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

conoci el "manual del aventurero" cuando inicie mi carrera militar y es un libro increible que no puede faltar en la colección de todo practicante de la supervivencia, en lo personal me ha servido mucho en mis viajes y en mis salidas a la serrania, a la montaña y a la selva.
ahora lo tengo tambien en mi compu en formato PDF
saludos cordiales.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Me alegro que te sirvio Oscar, para mi fue un placer conocer un tipo como Rudi dedicado sinceramente a la filosofia de convivencia en la naturaleza...... es una pena que la codicia contamine el medio ambiente.....

Anónimo dijo...

mi tio me dejo el manual del aventurero cuando era niño y desde que lo lei por primera vez es mi libro de cabecera.
es una verguenza la poca repercusion que ha tenido en españa(donde lleva descatalogado mil años)

gracias rudi! nunca podre agradecerte suficientemente lo que hiciste por mi...
y gracias michi!(mi tio)

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

A veces lo mas importante es lo que hace menos ruido... y Rudi propone un estilo de vida al alcance de cualquiera.... quizas no nos sirvan todos sus consejos... pero su manera de encarar un proyecto es envidiable!!!

Anónimo dijo...

Saludos:
El libro fue mi lectura de cabecera durante bastante. Por desgracia no me he decidido nunca a poner sus enseñanzas en práctica.
Mis vuajes, aunque placenteros y didácticos, no pueden considerarse aventureros, ni por aproximación. Tal vez cuando me hundí en un puente de madera tailandés, sobre un río a mucha altura ciertamente, por no mirar donde ponía el pie, y la madera que me detuvo me dejó un amplio cardenal.
La verdad es que llevaba tiempo sin saber nada de este gran viajero. Y la curiosidad me ha conducido hasta este blog.
Pero debo decir que no había olvidado nunca su magnífico texto. Algún consejo he seguido alguna vez, en situaciones nada especiales, he comentado trucos suyos en mis clases, cuando me ha parecido oportuno, he utilizado "Manual del aventurero", como fuente de información, para algún trabajo concreto de mis estudios.
Así que me uno a esta reivindicación.
Un abrazo.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Sin duda, Rudi es una persona extraordinaria y nos ha dejado mucho.... tu experiencia con el puente en Tailandia es la cuestion anecdotica, pero estoy seguro que el conocimiento de las costumbres y los nativos del lugar habra sido toda una aventura, con ojo critico uno puede ver lo que pasa desapercibido para tantos.

Anónimo dijo...

Hola, para mi desgracia mi libro del Rudi ya sufrio los estragos del tiempo y unas malas manos (tesoro no apto para labriegos) jajajaj es broma, pero me gustaria tenerlo en PDF, hay alguna alma caritativa en este lugar que lo tenga y pueda compartirlo? mi super correo es levaristo@grc.com.mx

Anónimo dijo...

vaya que alegria ver a tanta gente que le guste lo que hace rudiger nehberg... yo lei el libro sobrevivamos y es increible... ahora estoy buscando algun otro de el.. lei que alguien tiene uno de sus libros en digital... me encantaria que me lo pasara... saludos..gracias...
elmena22@hotmail.com

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

En Buenos Aires sobre la calle Florida hay todavia ejemplares de varios libros de el, y si nos gusta lo que hace Rudi, es un fuera de serie... y si todos fueran asi, el mundo seria muy diferente.... si alguno tiene una copia en Acrobat quizas podrian remitirsela o podrian proponer aguna solucion alternativa..... saludos amigos.

Anónimo dijo...

para mi rudiger nehberg es el mejor survivorman del mundo, es una inspiracion para mi es mi idolo del campismo y la supervivencia

feedu dijo...

Hola increible libro pero imposible d encontra en España. Si alguien lo tiene en pdf que lo culegue en algún sitio o si no que lo pase por coreo dglezdelgado@gmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

Hola! me sumo a los que desean el libro de Rudhi...si alguien desea enviarmelo mi correoes quezada5353@hotmail.com gracias.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Para todos los que desean el libro, no se si hay ejemplares todavia en las librerias de Buenos Aires sobre la calle Florida.... pero si alguien tiene un ejemplar pasado a pdf seria una muy buena idea compartirlo....

Anónimo dijo...

Alguien podria subirlo o un link a donde descargarlo? llevo años buscandolo
Gracias

jpereira dijo...

Yo tambien crecí con El Manual del Aventurero y Sobrevivamos!!, quizas este segundo libro suyo fue el que mas marco mi trayectoría de aventurero o mas bien de trotamundos y al que mas cariño le tengo, desgraciadamente dicho libro desaparecio en manos de algún amigo desconsiderado, pero aun sigo conservando el Manual del Aventurero.

natan solans dijo...

El "Manual del Aventurero" me sirvió no solo en las situaciones que ejemplifica Neheberg; en la espesura, en la selva, en lo salvaje sino en esta otra jungla cotidiana; la de cemento.
Sus concejos y esquemas mentales sirven también en esta cruel y gris realidad.

Natán Solans

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Estoy seguro que la actitude del superviviente se puede aplicar en cualquiercircunstancia en la ciudad Natan...... y si es una actitud mental.... hay personas que nunca se deciden ni siquiera a conocer como cambiar un tubo fluorescente.... asi que ... estoy seguro que Rudi nos enseño a investigar y aprender

Alex dijo...

Tengo el libro "Yanonami" en espagnol. Es un libro literalmente memorable, lo he releido tantas veces que he llegado a memorizar parrafos completos.

Uno de los mas entretenidos libros que haya leido jamas.

Le escribi' a Rudiger Nehberg agnos atras y me respondio' muy cortesmente en una carta de papel 100% reciclado. Acababa de regresar de sus legendaria travesia del Atlantico. Su membrete? Un pie humano con los dedos haciendo el signo de la paz.

Anónimo dijo...

mi hijo mayor se llama Rüdiger, nada más tengo que agregar. RCS

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Alex: si Rudi te ha escrito.. sos un privilegiado, que bueno estaria tener una copia del Yanomami para los amigos

Anonimo: si tu hijo mayor se llama Rudiger, no habra mas nada que agregar.....

a todos:
No cabe duda que Rudi seguira viviendo por muchos años en nuestra mente y corazon

Unknown dijo...

hola a todos...Yo pase mi pubertad con los libros de rudiger...me iba al bosque con mis amigos para hacer todas las cosas de sus libros y hoy dia sigo con temas de supervivencia y ecologia.Me rompi un brazo intentando practicar escalada con 13 años... Le escribi varias cartas q siempre me contesto a su puño y letra y converti mi habitacion en una especie de museo con todas las cosas que hacia o me encontraba en mis salidas al campo.El mejor ejemplo para cualquier crio...

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Manel
Te iniciaste temprano
¿ya te quebraste un brazo?...
bueno seria bueno ver algunas fotos de tus expediciones y tus recuerdos.... si las colgas en algun servidor seria bueno verlas....
saludos

hernan dijo...

hola tengo 15 años y soy de buenos aires y lei este libro porque mi padre me lo consiguio,es el mejor libro que eh leido...soy cadete de bomberos voluntarios y me encanta la supervivencia..me encantan las armas,y me gustaria estar solo en una selva para saber lo que se siente sobrevivir....chau saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola, estoy interesa en leer el libro pero no lo consigo usado ni nada...por favor si alguno lo tiene en formato pdf podria enviarmelo a mi cuenta natalia_lo84@hotmail.com.
Graciass!
Saludos

pablo maneiro dijo...

hola gente !!!
me da gusto saber que hay mas gente que nos gusta este tipo de actividades, este tipo es un pionero, inovador y aventurero.
si tienen algun libro para pasar les agradeceria pamanlusk@yahoo.com,
saludos parta todos ustedes ....

Anónimo dijo...

hola gente !!!
me da gusto saber que hay mas gente que nos gusta este tipo de actividades, este tipo es un pionero, inovador y aventurero.
si tienen algun libro para pasar les agradeceria pamanlusk@yahoo.com,
saludos parta todos ustedes ....

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Pablo
Te aseguro que mucha gente mas anda por ahi !!!! queda abierta la posibilidad de que alguno de los muchachos nos cuelgue una copia en .pdf de las obras de Rudi... saludos

Kike dijo...

Busco, busco, busco y busco y no encuentro el libro.... alguien sabe si hay algun *.pdf????

Anónimo dijo...

Me gustaría conseguir este libro, pero no lo encontré a la venta en ningún lado. Lástima. Viene con muy, muy buena publicidad por parte de los lectores.

Anónimo dijo...

increible!!!
30 de marzo de 2011 y nadie cuelga un libro de rudiger. talvez deba escribir un libro sobre solidaridad.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Lamentablemente amigo, Rudy es un comerciante antes que nada.... toda su bibliografia esta celosamente guardada por derechos intelectuales y solo puede conseguirse en librerias..... no obstante..... siempre cabe la posibilidad de encontrar algo..... yo lo he buscado.... mi ultimo libro se lo regale a mi fallecido hermano hace muchos años.... y aqui en Paraguay no hay ejemplares por ahora.....

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

No es que lo aconseje.... pero he visto donde descargarlo...

http://www.4shared.com/get/nYVYJ-QI/Rdiger_Nehberg_-_Manual_del_Av.html

hay que esperar como 300 segundos
y luego la descarga....

Felix Suarez dijo...

caramba hermano saludos desde Venezuela!!!!!!!!!!! el MANUAL DEL AVENTURERO es el libro que cambio mi vida para siempre, mi edicion esta en un estado tan lamentable!!!!, es lo mejor de lo mejor te enseña tantas cosa que es imposible leerlo una sola vez... del mismo autor también esta YANOMAMI que actualmente estoy leyendo por vez numero 11 se los recomiendo altamente...

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Hey Felix!
Bienvenido, yanomami, es el libro de Rudi dedicado a los indigenas que todavia sobreviven en el amazonas.... y es muy bueno... me alegro que te guste....

Anónimo dijo...

hola
yo tambien conoci el tema de la mano del pastelero aleman me interesa mucho mas su filosofia que no las mas habituales de las fuerzas armadas.
Estoy recopilando sus libros en formato electronico .yo tengo en casa Entrenamiento de la supervivencia.de 1989(si alguien lo pide puedo scanearlo).
si alguien tiene algun otro agradeceria lo comentara
gracias
finderbcn@yahoo.es

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Estimado finderbcn@yahoo.com
leyendo cuidadosamente los comentarios podras encontrar varios link con la bibliografia de "Rudi"... sea bienvenido tu aporte para todos los fans del rubro....

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Mientras veía un video de Rüdiger Nehberg (el de 1981 en Youtube) busqué y encontré este foro.
Tuve el gusto enorme de viajar a Hamburgo, de donde es mi mujer y nos fuimos a su casa, sin cita previa, sin aviso.. nos recibió su esposa muy amablemente y a los pocos minutos... chan chan!! Rüdiger Nehberg !!!
Una persona impresionante, super amable, interesante, entretenido y encantador.
Visitarlo y conocerlo fué uno de los mejores momentos de mi vida, sin duda!
No solo tiene estos libros que mencionan sino otros muchísimos mas en diferentes idiomas (me dedicó y regaló la ultima versión de "Das Survival Handbuch", que lo tengo sobre la mesa mientras escribo esto.
Lo que hace actualmente Rüdiger es una labor humanitaria enorme en el Africa Subsahariana y sus logros son únicos, largo de contar en este blog.
A todos, gracias infinitas por compartir este gusto por este fantástico escritor y gran ser humano.
Mi correo es david_santi@yahoo.com

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

David
Lo tuyo fue casi una experiencia religiosa, en este vasto mundo muy pocos tienen privilegio de conocer a quienes lo hacen girar como "Rudi"
Te felicito...

Anónimo dijo...

Asi es Jose Angel, muchas gracias!
Es lo que pienso, un privilegio absoluto, espero repetir visita a Rüdiger Nehberg este año, que mis suegros viven cerca de Rausdorf, donde está la casa del mitico "Rudi".
Feliz Año para todos!
David

Anónimo dijo...

Por cierto:
He conseguido bajar hace tiempo atrás y de la web el libro "El Manual del Aventurero" en formato PDF, está "leible" y con todo gusto se lo enviaré via email al propietario de este blog que está muy bien.
Un saludo a todos desde Madrid,
David Santi
david_santi@yahoo.com