lunes, mayo 27, 2013

LA PAVA


Somos ingratos muchas veces....
y no le prestamos la atencion debida,
pero en cada cocina me imagino que hay alguna,
las hay de todo tipo, algunas muy pulcras,
otras elegantes y hasta cinematograficas
con silbato....
Pero la mia es de aluminio comun con mango de laton
estampado, algo contraecha y no muy garbosa
es como una antigua matrona de anchas caderas que conserva su peinado siempre de la misma forma.....
No parece ser muy expresiva, sin embargo, el rumor de
los preparativos para el mate mañanero comienza con el simple
roce de la tapa de aluminio al descubrirla, luego al cantarin
repiquetear del agua en su interior al llenarla
y finalmente en los primeros susurros del hervor que se cierne
luego de unos minutos al fuego.....
El ritual que un amigo uruguayo me enseño, consiste en levantar
la tapa de la pava a contraluz y verificar si el vapor de agua
surge de la misma, entonces es cuando el agua esta lista para el
brebaje yerbil de la mañana....
Frecuentemente pongo el agua en un termo, que es el recurso moderno para conservar el agua en su temperatura adecuada por mas tiempo.... pero se me antoja como una infidelidad de plastico y vidrio contra la compañera pava de humilde aluminio.....
Por eso a veces, me apeo de esa costumbre y coloco algun mantelito aislante sobre la mesa de la cocina y la coloco a mi lado... me hace compañia... se convierte en compañera reverente y cada vez que se inclina me proporciona una vuelta mas del brebaje que deleita....Luego, cuando el ritual finaliza, vuelve obediente de mi mano a esperar fielmente nuestro proximo encuentro.

No hay comentarios.: