martes, septiembre 16, 2008

Ecos de las Torres Gemelas

La caida del mercado inmobiliario en USA


El episodio terrorista de las torres gemelas de Nueva York fue un estudiado plan para derrumbar una estructura arquitectónica y también una estocada directa al hígado de las finanzas de Wall Street que parece tener luego de 6 años sus efectos mas destructivos.
El puñal sarraceno cobro una nueva victima con la quiebra de Los bancos estadounidenses Lehman Brothers Holdings Inc. y Merrill Lynch & Co Inc. , esta ultima ya con un acuerdo de venta por 50.000 millones de dólares al Bank of America Corp., pero que no queda claro si aun este mismo banco no se vera afectado por la debacle inmobiliaria. También ya existe una gran retracción del mercado, con la quiebra de 25 entidades que otorgaban créditos hipotecarios subprime, (aquellos por los que resultaba sencillo comprar una vivienda a largo plazo en USA). La retracción y la falta de dinero contante y sonante para las transacciones se ve en todos los estratos sociales y la economía de los hogares se viene abajo como castillo de naipes… ahora hay que trabajar el doble para conseguir lo mismo…. Mientras tanto, se rematan las tazas de café con el logo de Lehman por 40 dólares, camisetas de Merrill Lynch se venden a 20 dólares y los empleados empiezan a salir con sendas cajas de útiles de sus escritorios….
(Seguramente Osama Bin Laden en su ultima visita al nefrólogo habrá contado con donantes americanos para suplir el órgano purificador de su sangre…)
Ahora la crisis amenaza con extenderse globalmente, con el derrumbe de la bolsa mexicana y el debilitamiento de la bolsa en Brasil y Argentina..
La repercusión en Europa y Asia también muestra su cara mas tenebrosa… el mercado Chino puede ser uno de los mas afectados con la retracción de uno de sus principales compradores de mercadería económica…..Estados Unidos de America.
El Banco Central Chino adquirió Bonos del Tesoro (900 mil millones de dólares) para financiar los déficits Americanos. Si los EEUU devalúan drásticamente su moneda, ¿no decidirá el pueblo Chino deshacerse de las reservas en Dólares como lo hiciera Saddam Hussein?
En Inglaterra NetBank declara quiebra y el Northern Bank experimenta corrida bancaria. La UBS en Suiza declara también, importantes perdidas.
La detonación de la actual crisis recesiva en los Estados Unidos surge del despilfarro del superávit económico de la administración Clinton por la política de Bush y su afán militarista en Irak, Afganistán y America del Sud .Solo en presupuesto para el cono sur de America el Congreso aprobó un aumento en 10.000 millones de dólares en este ultimo año…. para atemperar el comportamiento del mono Chávez….. Quizás hubiera sido mejor un poco de conversación…
¿Como hará la próxima administración que reemplace a la de Bush para disparar contra la recesion y reactivar el mercado inmobiliario en los EEUU?, es una incógnita que requiere drásticas determinaciones para develarla….

1 comentario:

Unknown dijo...

pinche buchs es el mas terrorista de su propio pais binladen es un santo junto a el el mando estrellas las torres paraquedarse con el petrolio espero que a mi mexico no le pase eso que echarle la culpa aun hombte que ni exite si no somos pendejo fue buchs