jueves, septiembre 18, 2008

Guerras y rumores de Guerras

La expulsion de los embajadores americanos
Alguien llamo a la puerta, me desperté sobresaltado … eran las 3.00 de la mañana… me levante de un salto (tome el machete de mango largo recostado en el muro)…. Nuevamente se sacudió la puerta con gran estruendo, todos los vidrios se estremecían….

Luego de una música estridente una voz se dejo escuchar en las bocinas de la plaza…

¡El General Juan José Torres Gonzáles, esta visitando al pueblo de Vallegrande, vengan todos a recibirlo en el aeropuerto!!....

Esta vez pude identificar sin lugar a dudas una ametralladora de 50 mm con su característica y pausada cadencia de fuego… (Nadie estaba golpeando la puerta, pero si parecía que llamaban en cada puerta y ventana del pueblo).

Los primeros meses de verano en los tumultuosos años 70 comenzaban ruidosamente en ese pueblito de la provincia de Santa Cruz…. Vallegrande…. Donde murió el Che Guevara…..
Para llegar a este pueblo había que munirse de valor y riñones para el largo viaje desde la capital Camba, los transportes eran lo que se puede decir “heroicos”…. El que conducía mejor era el turco “Mahmud Árabe” que tenía un tino especial para manejar su viejo Ford b-7000 y aprovechar el ancho de los caminos de cornisa.
La ciudad tenía una desmesurada catedral de estilo Florentino a pasos de la plaza principal
Donde estiraban las piernas los 7.000 habitantes del pueblo… el pasatiempo local para los “borrachos” era pasearse por todo el pueblo flanqueados por una orquesta, categorizando de esta manera el “santo chupi”….
El aeropuerto se llevaba todos los premios, la infaltable bocina altoparlante atornillada sobre una espartana construcción emitía los toques de alerta cada hora para los viajeros retrasados en abordar su vuelo semanal de cabotaje.
Para el general Torres Quincuagésimo Presidente de Bolivia, Vallegrande era una escala de paso hacia Cochabamba (su ciudad natal), pero sus temores de un próximo derrocamiento le impulsaban a buscar la solidaridad populachera visitando a los olvidados de siempre, como el pueblito donde asesinaron al famoso Che..
De nada le sirvió expulsar a los americanos del cuerpo de paz, sus temores se convirtieron en realidad cuando en 1971 el Gral.Banzer le desplazo del poder obligándolo a exiliarse en la Argentina donde un comando extremista desconocido lo mando al otro mundo cuando orillaba los 55 años de edad en el mes de Junio del año 1976.
Ahora en una repetición de la historia, el Presidente Evo Morales declara persona no grata al embajador Goldberg de Estados Unidos… por separatista, divisionista y conspirador contra la democracia, entre otras cosas puso como ejemplo el periodo de servicio al frente del departamento de estado en Bosnia en la guerra de los Balcanes entre 1994 y 1996 y en Pristina Kosovo como jefe de misión del 2004 al 2006 consolidando la lucha fracticida y separatista con miles de muertos.
Philip Goldberg se manifestó sorprendido con la decisión de Evo y Estados Unidos a su vez expulso al Embajador de Bolivia, considerando un gran error la decisión del Presidente Morales…. Axial que ahora tenemos la cartulina del Bingo casi llena…. Lo que nadie dice (y lo que las movidas políticas demuestran) es que al imperio del norte no le hace gracia la repentina cohesión regional, la designación democrática del Líder Campesino del Chapare (la zona de mejores cultivos de la planta de Coca) el repentino viaje del “Mono Chávez” a Rusia y la negación por parte del Ecuador a continuar manteniendo una base militar Americana…. Mientras tanto las mentiras se suceden y todos los voceros tienen las narices mas largas que la de Pinocho cuando tienen que dar explicaciones a la opinión publica acerca del movimiento de la 4ta flota, los Tupolev Rusos, los incrementos substanciales en los presupuestos militares tanto para EEUU (10.000 millones USD- solo para America del SUD) como para Brasil (50% hardware militar)……
Dicen que “cuando el río suena agua trae” y los pronósticos más aventurados no pueden predecir lo que sucederá cuando el último número complete el cartón de la lotería.

No hay comentarios.: