lunes, septiembre 08, 2008
Itaipu y la Cimitarra de Hamed
Sun Tzu fue un general Chino que vivio en el siglo V antes de Cristo, su sabia vision y estrategia para el arte de la guerra, continuan vigentes hoy dia plasmados en su libro “El Arte de la Guerra” este mismo General es el que nos dice que el mejor Guerrero es el que gana una guerra sin confrontación y sin muertes…. Este libro de 2.500 años inspiro a Napoleon, Maquiavelo y Mao Tse Tung . Que opinaria este sabio general del tratado de Itaipu y la confrontación con el gigantezco Brasil???
Por supuesto no hablamos de una guerra declarada, pero siempre las conversaciones eficientes nos llevan al mejor terreno del Maestro Sun Tzu, por ello estimo que un analisis exhaustivo del tratado lleva en si mismo el eje definitivo para resolver la controversia…
El fondo de la cuestion para los Brasileños sera esperar al 2.023 que es cuando se amortizara totalmente la construcción y fenecera el actual tratado…. Nuestra principal disyuntiva en estos tiempos es la utilización de la energia excedente de la cual solamente utilizamos el 20% y la restante se la llevan los Cariocas porque no podemos vender a terceros ….. por lo tanto una movida estrategica seria abrir el consumo para empresas maquiladoras en gran escala y/o replantear la red electrica de forma eficiente hasta que sobreabunde y prospere todo el pueblo Paraguayo…..
Estamos consumiendo 9.000 millones de kilovatios de los 45.000 a los que tendriamos acceso, pero claro, todo es relativo, le agregaría el termino completo de la teoría de Einstein"Teoría de la Relatividad Restringida".. Lo que instaura un marco mas apropiado con los amigos Brasileños. Cerrando el ejemplo redundamos en decir que aun a pesar de las diferentes teorías sustentadas.”Todo es relativo” .Lo que también chocara con el sentido común y traerá a colación una larga lista de compromisos asumidos y firmados con el codo. Si el señor Hamed (al que tanto hemos defendido) se pone la cimitarra entre los dientes y el paño de terciopelo en las manos, la conversación seguirá hasta conseguir una realidad (relativa al Paraguay)y si el señor Mateo Balmelli nos muestra que sus dientes también son para morder y que no se van a usar exclusivamente para comer,quizás podamos retroceder el reloj en el tiempo y cambiar algo para que el Doctor Nash (Recibió el Premio Nobel de Economía de 1994 por sus aportes a la Teoría de Juegos) cambie su teoría por la ley de Newton y deje caer todos estos asuntos por su propio peso, adecuadamente. (Antes que por el azar). para luego empezar a pensar en Corpus como siguiente alternativa saludable.
Etiquetas:
Alejandro Hamed,
Balmelli,
Fernando Lugo,
Itaipu,
Lula,
Sun Tzu
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario