viernes, noviembre 28, 2008

Estado de Sitio


Antes que nada quiero decir que esto es mi opinión personal, nada más… pero entiendo que las cosas en Paraguay ya han pasado toda medida de cordura…
Fernando Lugo según mi manera de ver ha tratado de llevar con cierto grado de pacifismo los rumbos de su patria, la verdad es que al día de la fecha las cosas ya no están pacificas… el caos reina por doquier… y aun cuando nos esforcemos en tener una mirada optimista, la urgente determinación sobre asuntos de seguridad de índole prioritaria brilla por su ausencia….. Trato de comprender… después de la apacible vida en los claustros monacales y el desarrollo casi coloquial con la feligresía, es una terapia de choque que no puede ser aceptada fácilmente en la situación actual de su mandato… Lugo esta solo….. Cuando quiso recurrir a sus colegas para tener a buen resguardo los bastardeados fondos sociales de Itaipu… recibió un cortes rechazo…. Que me imagino fue inesperado, como fue inesperada la actitud ambigua (o no tanto) de Lino Oviedo o el manejo de los potros chucaros del coloradismo, conspiración o no mediante…..
Ahora un nuevo hito se esta desarrollando nuevamente, el hito de la seguridad…. No basta con paños fríos para paliar esta situación, urge tomar drásticas medidas para desalentar este proceso vicioso…. El desalojo de una cúpula de poder , relega a segundo plano mucha de la actividad de las células ejecutivas convirtiéndolas en clandestinas… indicios de esta actividad surge en los apresuramientos en otorgar licitaciones y la participación directa de altos dirigentes en actividades delincuenciales explicitas… el ciudadano común no tiene que ser una luminaria para darse cuenta el tipo de presiones al que esta sometido su presidente…… las declaraciones rimbombantes de los personajes están a la orden del día…. Pero es un hecho que con el secuestro de Francisco Elpidio Villalba Maciel, empresario de transporte, liberado anoche en Foz de Iguazú se abre una nueva instancia de carácter más siniestro….. Maciel fue liberado y sus secuestradores habrían recibido la mitad del monto solicitado (1 millón de dólares).
A la sazón el secuestro se produce en la convergente zona gris de las fronteras, con Itaipu como mudo testigo de la internacionalidad fantasmal de los delincuentes, la enfermedad renal de la victima parece una situación estudiada como un elemento de presión decisiva, con lo cual los procedimientos de esta banda organizada evidencian una extrema crueldad y la falta de escrúpulos para manejarse con vidas humanas.
Todo lo que esta sucediendo tiene su modelo a escala reducida en Puerto Casado, fruto de los inconmensurables manejos espurios de la política, los casi 5.000 habitantes pasan hambre, desprotección e injusticia, esquilmada por los vociferadores del oprobio que aseveran que “El pueblo es dueño de Puerto Casado”, no tienen reparo en dedicarse al saqueo y vaciamiento de lo poco que queda…… entre los que se llenan la boca y se forran el bolsillo ya no queda mucho para explicar de porque se roba madera o se comercia con el palo santo, el desguace de las viejas locomotoras de la guerra del Chaco o los juicios por corrupción pendientes…. No hay escrúpulos ni transigencia, ¿¿la culpa la tiene el pueblo porque es el dueño??....
Nada mas ridículo….
En mi opinión, urge tomar decisiones de peso, no solo por las cuestiones morales intrínsecas, sino también por las amenazas violentas de los grupos armados ( o células desocupadas) que pretenden convertir a los campesinos en carne de cañón de los próximos despojos, o por la humedad en las orejas que nos ha mojado Lula en la frontera seca con Brasil o por la mano ejecutiva de los poderes desplazados que se dedican al robo, al tráfico de armas y narcoticos y al secuestro……
El cuchillo entre los dientes, u el arropamiento militar solo lo puede dar un decreto, en un estado democrático, la legalidad es una figura protectora…. Y la connivencia de las fuerzas armadas y los poderes policiales solo puede darse en esta tesitura… no sera como el de Evo Morales, ni para buscar enfadar a los macacos, pero si para poner en vereda y en Tacumbu a los que deban estar alli… es mi humilde opinión.

3 comentarios:

Marilupy dijo...

Mientras los oficialistas resuelven sus propios berrinches, los delicuentes comunes y los no, sumados a toda la oposición que se reorganizan... no creo que la solución para el ciudadano común esté cerca... también es mi opinión!... ¡¡¡aguante estoico pueblo!!!
Estoy profundamente decepcionada...

Marilupy dijo...

Hey!
Cuando nos regalas un poema?
Escribes maravillosamente...

Anónimo dijo...

Buenas.. mi humilde opinion que es lo que los colorados no han hecho en 50 años se quiera hacer en 6 meses en manos de un Pa'i...
Saludos
Atte: AristidesEchauri.Com