sábado, noviembre 08, 2008

Cartas de amor de Cuba


La noticia no conmovió mucho mi mañana, aunque siempre atrajo mi curiosidad ese fenómeno natural que se forma con las capas de la atmosfera y produce tornados y Huracanes….Desde Miami los pronosticadores dieron la noticia… Paloma (buen nombre para un huracán) tiene ya categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y podría subir a categoría 3 (de una escala de 5) esta noche o mañana hora en que llegaría a las islas Caimán y la provincia Cubana de Sancti Spiritus entre otras….El caribe es zona de vendavales en todas las épocas, coincidentemente la situación humana también parece ser cataclísmica, la isla de cuba siempre estuvo rodeada de manipulaciones políticas y bélicas…. Fidel Castro fiel ejemplo de esa tendencia, siempre anduvo como torbellino desparramando humo por todos lados con su puro cubano, para permanente descontento de sus rubios vecinos…. Varias veces los rusos cruzaron el charco para inquietud de la gringada y no solo para conversar con Fidel….. Ahora parece que lo mismo sucede en Venezuela…. Pero Guantánamo no podrá ser construida en Maracaibo por mas empeño que pongan las corporaciones americanas….(se dice que se ha pedido ya el levantamiento de la base en Guantánamo a Obama)
Sancti Spiritus que esta en el paso de los vientos de 165 Kmts hora del Huracán “Paloma” es una provincia enclavada en medio de la isla azotada por los vientos del Norte y del Sur, fundada alrededor del año 1.500 la capital de la provincia con 100.000 habitantes ostenta un fuerte corte colonial en sus edificaciones, la iglesia que fue edificada varias veces debido a las destrucciones del pirataje data del año 1500 también….
En esta ciudad de donde salieron la mayoría de los voluntarios que lucharon con el Che Guevara en la revolución de 1959, se realiza todos los años alrededor del mes de febrero “el concurso de cartas de amor” , (este año seria su sexta edición) … La poetisa Liudmila Inés Quincoses Clavelo es el alma del proyecto, casada con un artista plástico, a sus 33 años es el eje de la escribanía Dolls donde se pergeñan hermosas cartas de amor cada dia y se presentan escritores de todas las extracciones.
http://www.centrovision.cu/
Cita: Escribir cartas de amor no pasa de moda. En una de las calles más céntricas de la ciudad de Sancti Spíritus la poetisa Liudmila Quincoses enseña a mantener viva la hermosa tradición. Una vez al año la Escribanía Dollz promueve el Concurso de las Cartas de Amor.
La edición del certamen tiene carácter internacional, de manera que pueden participar cubanos y extranjeros residentes o no en el país.
Las cartas pueden ser enviadas a Escribanía Dollz, Calle Maceo no 1, sur, entre Avenida de los Mártires y Dollz, Sancti Spíritus, y por correo electrónico a liudmila@ hero.cult.cu

Fin Cita:


Un poema que me gusto mucho:

CAJA DE AGUA

Íbamos a la casa de unas costureras,

me sorprendía la penumbra de la sala,

los adornos de una gastada porcelana,

los tesoros de aquellas pobres damas.

Nunca las llamaba por su nombre,

era como deshacer el milagro,yo no estaba.

Recuerdo un tocador inmenso

con sus piezas de mármol,una cocina,

y un lavabo preso en la madera,

como una fuente muerta.

Lo más sorprendente

era la caja de agua con su piedra blanca

y la tinaja misteriosa.

¿Dónde estará la niña?,

preguntaban las costureras.

Mi juego era sencillo, entraba en aquel mueble,

mi cuerpo se ajustaba a la madera,

era la misma sensación de estar en un cofre.

Durante toda la tarde me escondía,casi sin respirar,

para que no me encontraran,

sepultada, en la caja de agua.

Del alma de una Cuba desgastada por los patriarcas del oprobio y la violencia, surgen estas perlas del espíritu humano, donde un anhelante pueblo busca escaparse de la miseria y el olvido…. Cartas de amor de Cuba…. Cartas del corazón…..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,envie mi carta de amor al concurso ,pero no tengo otro correo electronico que esteliudmila@ hero.cult.cu
habria alguna posibilidad de acusar recibo por favor
muchas gracias



princesa.diaguita@hotmail.com

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Esto es lo que he podido encontrar de esta escritora....
Direcciones de correo electrónico: liudmila@hero.cult.cu - liudmilaquincoses@yahoo.es
es posible que por cuestiones politicas, algunas direcciones electronicas sean variables
(es una opinion mia nomas)