sábado, noviembre 15, 2008

Los Criminales cerca nuestro


Hay dos tipos de ladrones
Los que utilizan la perfidia, la distracción ingenua de sus victimas o los que utilizan la violencia, la intimidación.
Nosotros, los mortales comunes.. Amamos las rutinas, la hora de la comida, el tiempo para descansar o de estar con la familia… no obstante perder de vista nuestros orígenes puede redundar en tragedia o la perdida de la tranquilidad por todo el tiempo que dure el daño. Quien delinque ha perdido de vista los valores esenciales y humanos y se rige por otra ley que explota nuestras debilidades, nuestras rutinas y nuestros descuidos, venimos de lo agreste, de la selva, donde los mecanismos para defendernos de los depredadores es estar siempre alerta… con el cuchillo entre los dientes… y lamentablemente las reacciones tardías son fruto de ese letargo que nos saca de la jungla y nos amodorra en la urbe de cemento.

Episodio 1
Línea 5
Villa Hayes al centro

El micro estaba lleno, conozco bien el tema del descuido así que no dejo de controlar las manos de los que están a mi alrededor, observo a una mujer joven pasar su cuerpo por encima del molinete y bajar por la puerta delantera, me pareció verla nerviosa, así que interprete que los amigos de lo ajeno estaban haciendo su trabajo, como soy algo corpulento me esta vedado ese tipo proezas acrobáticas, así que hice de tripas corazón y me dirigí hacia la salida (que parecía mas una gatera para encausar al ganado, que circulación para personas), note algunos desplazamientos (pensé que alguna gente estaría bajando también en Fulgencio Moreno) pero despertó mi desconfianza un tipo que bloqueaba mi paso hacia la puerta de salida…. El tipo hacia como que miraba por las ventanas del micro y llevaba unas lapiceras y una agenda en su mano….

Me pregunta, - ¿No sabe donde tengo que bajarme para Av. Colon?....

Yo no le quito la vista de encima, pero al tipo se le caen la agenda y todas las lapiceras… enseguida me doy cuenta como relámpago que el taimado estaba utilizando eso como método de distracción para meterme la mano en el bolsillo, así que al mismo tiempo que lo apretaba con un brazo para inmovilizarlo baje por los escalones y gane la calle….

-No se….. ¡Yo me bajo aquí! Le dije con la sonrisa triunfal de haber burlado al delincuente…

vi. con alivio el colectivo que se alejaba, pero alcance a ver por el vidrio trasero unos pasajeros que se reían ….

Allí me di cuenta que el tipo de la agenda me distrajo el tiempo necesario para que sus secuaces me metieran la mano en el bolsillo…… se llevaron mi factura de ESSAP junto con los 70.000 Guaranies prolijamente doblados para pagarla.



Episodio 2
Línea 3

Barrio Jara al centro

El colectivo estaba medio vacío cuando lo tome sobre la Av. Sacramento antes del IPS, me senté al fondo…. Note que se levantaban tres sujetos los dos de adelante eran morochos con cierto aire indígena y el que se retraso era un tipo joven que usaba barba y bigotes estilo mosquetero Frances … les miro a los morochos que se habían sentado uno a cada lado de mi persona… como si me escoltaran… el rubión con anteojos con el vidrio de color naranja les hizo señas como para bajarse, y se pusieron todos en fila delante de la puerta…. Al ver que me incorporaba (tenia que bajar en Fulgencio Moreno y Antequera) el rubio que estaba ante la puerta y en punta me miro…. Hizo una mueca a guisa de sonrisa y cabeceo con cierto aire imperativo, demasiado generoso el ofrecimiento…. Le sonreí y le dije:
- Muchas gracias… baje Ud. primero….
Los tipos bajaron, pero el rubio estaba más que pichado…(enojado en el argot local)
Así que cuando se avivo que yo no iba a bajar, me empezó a insultar como víbora rabiosa… por supuesto que no me baje…

Episodio 3 y 4
Mercado 4

Comprando Championes (zapatillas)

Lo bueno de este lugar es que uno puede comprar de la calidad que prefiera (solo tenes que tener buen ojo) al mejor precio…. pero tenes que andar con el dinero encima… estaba probándome un par sentado en una banqueta cuando entran dos morochos con sendos bolsos, estuvieron dando vueltas por la tienda sin comprar nada, yo les miraba por el rabillo del ojo, mientras trenzaba los cordones de las zapatillas lo mas lentamente posible… al final se acercaron a la vendedora y le empezaron a preguntar algo…. Note que ellos habían dejado espacio como para que cuando me incorporara hacia el mostrador quedara entre los dos….. mire alrededor a ver si no había un tercero….
-Señor.. Le quedaron bien los championes????.... me dijo la empleada sonriéndome….
Mire a los dos tipos, uno reflexionaba con la cabeza apoyada en el dorso de su mano y el otro observaba detenidamente una mercadería que estaba cerca del techo….. Era muy obvio, para acercarme al mostrador tenia que ponerme en medio de ellos……
-Si me quedaron bien…. Gracias!.....
Me mostré renuente a acercarme al mostrador, aunque la morocha parecía preguntarme porque no me acercaba….. Mire al dueño de la tienda, un turco barbudo que estaba haciendo cuentas o escribiendo algo….. Luego le mire a la niña….
-Me voy a sentar un rato acá… mientras Ud. termina de atender esas personas……
El ambiente se enrareció algo, el moreno reflexivo me observo de reojo mientras que el otro miraba unas medias sobre el mostrador….. Me vio demasiado atrincherado en mi asiento…. Así que ni corto ni perezoso, se dio media vuelta y se fue, lo mismo hizo su secuaz…..
Cuando me incorpore note que la morocha tenia algo de color en las mejillas……(¿seria rubor?)
-Gracias señorita, me voy a llevar estos championes…..
Cuando me acerque al Turco y desembolse el dinero (no sin antes echar un vistazo alrededor)….. Le dije….
-¿Notó algo sospechoso en esas personas que se acaban de ir?......
-No…¿Por qué? (el turco tenia una mirada dura en sus ojos claros)
-Vinieron de la calle con dos bolsos, no compraron nada, luego se pararon en el mostrador a conversar con la empleada que me estaba haciendo la venta, luego de estar un rato, sin hacer nada y sin comprar nada, ¡se dieron media vuelta y se fueron!…..
El turco me estudio con curiosidad…….. Luego masticando las palabras me dice….
-Yo no veo nada raro en eso……
-Pues yo…¡si!... y Ud. debería estar atento para evitar que sus clientes sean robados….
El turco se encogió de hombros, contó los billetes y me dio los Championes.

Cruzando Eusebio Ayala..

A la hora de almorzar, cruce la avenida Eusebio Ayala …al llegar al medio de la calle y voltear para mirar el transito que a esa hora había aflojado bastante veo a unos tipos que tenían sus puestos de venta un poco mas lejos como que estaban riéndose de mi…. Miro hacia el Restaurante al que me dirigía y delante mio un tipo que parecía estar señalando algo hacia mi barriga….
-Señor..señor….. Se le cayó dinero aquí….
Al decirme esto se puso de espaldas a mí y señalo algo en el piso….. Yo me sonreí un poco y seguí mi camino hacia el Restaurante….. Cuando llegue… me di cuenta que el tipo me había abierto la riñonera y algunos papeles estaban por caerse…
Me encogí de hombros… y pedí una milanesa con fritas…. Mire hacia los puestos y el tipo estaba conversando con los humorosos…. ¡Se pelaron la frente! Por lo general cuando ando de compras a pie, llevo siempre mi riñonera llena con papel de diario y el dinero bien encanutado en la media…….

Adopte la filosofía que no hay placer mas grande que sentarse a cierta distancia de tu auto, dejar la ventanilla abierta y observar a los amigos de lo ajeno llevarse toda tu basura envuelta primorosamente en papel de regalo……… ja ja ja….

No hay comentarios.: