jueves, noviembre 06, 2008

Futbol y Violencia


Lunes, 03 de noviembre de 2008
El fútbol está de luto. En la tarde de este domingo, el joven Carlos Manuel Pérez, de 20 años de edad, hincha del Club Sportivo Luqueño, fue asesinado por presuntos hinchas del Club Libertad, tras el encuentro deportivo entre ambos equipos.Según los informes, el joven recibió un impacto de bala a la altura del pecho. El hecho ocurrió en el límite entre las ciudades de Luque y San Lorenzo.
(http://www.rpc.com.py/noticias/violencia_en_el_ftbol_703.html)
-----
Hace unos 30 años tenia que tomarme el tren en la estacion Liniers…. La estacion se caracteriza por un anden central que le permite al publico acceder a los trenes en ambos sentidos… pero para acceder a ese anden fue necesario construir una escalera con pasaje a ambos lados del complejo, uno para el acceso desde la Avenida Rivadavia y el otro para el acceso del publico proveniente de la Av. Avellaneda y los que provienen de la cancha de Velez Sarsfield.
La escalera distribuidora construida por los ingleses en los años 30 puede verse desde la av. Gral Paz con su gran galeria que conecta todas las escaleras, suspendida sobre los rieles de acero….. por esta galeria y desde la Av Rivadavia subia con mi ex – esposa y mis hijas alla por los años 80… mi hija mayor tenia 6 años y la menor 2… al terminar de subir la escalera para dirigirme a la que bajaba al anden central de la estacion, casi nos congelamos cuando vimos que por la otra punta tambien empezaban a asomarse las barras bravas que venian de la cancha de Velez Sarsfield…. Nunca me voy a olvidar esos ojos… escrutando, evaluando y confiados en el salvaje grupo de soporte.. casi como empezando a sonreir la mirada de regodeo en los ojos de la barra brava ante la vista de una familia joven en el otro extremo….
Senti cierta resistencia, de mi ex, cuando acelere casi imperceptiblemente el paso hacia la escalera salvadora… estaba a la misma distancia de ambos extremos….
Cuando logramos llegar a la escalera central antes que ellos y bajar con la conciencia clara de no intentar correr para no azuzar a la chusma…… senti como que habiamos evitado que un tren nos arrollara… paradojico… si…

El monumento a la pelota a la entrada de Paraguay, desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ,no significa que somos una manga de "pelota todo"... pero que en todos lados se cuecen habas... seguro.... el uso de la violencia como instrumento politico de los dirigentes futboleros a probado ser una constante aqui y en la China...(bueno, no se si en la China) la idea es que por la fuerza se impone una idea, una obligada actitud complaciente ante quienes buscan eternizarse en el poder o en las ganancias espureas.... ¡¡¡pavada de conducta la del hombre!!! ..
Ayer nomas escuchaba los gritos destemplados de un famoso Coiffure(R,Giordano) a la salida de la cancha de River en Nuñez (Argentina) que creyo (erroneamente) que los espectaculos deportivos son eventos familiares.... suplico por su vida a los gritos.... le dislocaron un brazo... yo. hace tiempo que deje de ir a las canchas... no solo por las barras bravas... sino tambien por mi... ya no es un lugar para llevar a una criatura.. y cuando la chusma se concentra... cualquier cosa puede suceder... la policia poco puede hacer....

No hay comentarios.: