martes, noviembre 11, 2008

Los 8 vicios del Paraguayo, Edith Ray



Quizás la mayor parte de los males sean secuelas de la dictadura. Yo clasifico 8 vicios: mbarete, pokarê, oparei, vai vai, ñembotavy, tembiguái, japu y coimero. La coima es institucional, a mí nadie me lo contó, yo escuché varias veces pedir dinero a los extranjeros, ?o me da tanto por ciento o no entra al país?. Estos vicios son los que no atraen a ninguna empresa honesta, nadie quiere ser coimeado, saqueado; al final, los inversores se van con el rabo entre las piernas.

"El Paraguay es un paraíso, tiene un idioma hermoso, pero sus hijos están enfermos, les falta lealtad, honor y amor a la patria. Necesitamos cambiar de mentalidad, cambiar nuestros ídolos. Para recuperar lo bueno, debemos preguntarnos con la mano en el corazón, ¿ qué puedo hacer yo por mi patria para salvarla de esta desgracia oscura en la que estamos? Y actuar en consecuencia."

Los 8 vicios del paraguayo

Por : Edith Ray

“ Tengo clasificados 8 vicios de nuestra sociedad actual y son :

El mbareté : Conseguir cosas por la fuerza y no siempre en forma legal.

El pokaré :Seguir caminos torcidos para la obtención de algo.

El opareí : Impunidad, terminar en la nada delitos descubiertos.

El vaí vaí : Hacer las cosas a las apuradas y sin el mayor cuidado. Lo mismo esta bien.

El ñembotavý :Hacerse el desentendido y no darle la importancia real que pueda tener algo. No comprometerse.

El tembiguai :Buscar siempre un jefe o tutor que diga que hacer ( sumisión ).

El japú: Mentiroso.

El coimero: Pedir plata para cumplir con las obligaciones.



Edith Ray, hungara/paraguaya, ella fallecio, fue dueña del Hotel del Yacht y Golf Club Paraguayo.
Dice su verdad a los paraguayos de hoy.

Fuente:

1.Diario ABC

2.Recopilacion anonima

1 comentario:

Marilupy dijo...

No todos los paraguayos somos viciosos.... que conste!
Son la minoría... que casi siempre se encuentran en algún sitio de poder...