martes, septiembre 02, 2008

Las victimas del Ycua Bolaños son culpables

Anulacion del juicio
En un fallo sin precedentes en la historia de America del Sud, la Cámara de Apelaciones Paraguaya anuló la sentencia que condenó a Daniel y Juan Pío Paiva y otros dos procesados en la causa Ycuá Bolaños, dejando la responsabilidad de 400 muertes y miles de damnificados directa o indirectamente en total impunidad.
El motivo principal de este desenlace es un tecnicismo jurídico que establece que no puede haber doble juzgamiento, aunque el pacto de San José de Costa Rica estipula que debe haber por lo menos una sentencia, se le da prioridad a la instancia mas benigna que en este caso es el arbitrario manejo de los tiempos de juzgamiento ya que se dictamina un nuevo juzgamiento de la misma causa con un vicio implícito que anula todo lo actuado en un divorcio total del sentido común y el respeto hacia la gente fallecida…… Los damnificados, los perjudicados, los arrollados por la maquinaria judicial quedaron estupefactos, ¿que podían decir ante tamaño berenjenal tribunalicio?....
Ycuá Bolaños trascendió mas allá de las fronteras, los detalles más horrorosos y aun las opiniones de las personas, las autoridades y los damnificados se reflejo en ríos de tinta y papel en todo el mundo….. Ahora podrán saber, que los únicos responsables de tanta injusticia son las victimas….. Que la exteriorización de la frustración y rabia por las chicanas leguleyas revoleando sillas solo provoco la anulación del primer juicio y la iniciación de un segundo que permitiría la libertad de todos los encausados sin sentencia….
Existe algo mas ridículo?.... es Kafkiano….. El orden verdadero de un hecho punible es dirimir responsabilidades y establecer la justicia…. ¿Que paso con el orden verdadero?, el que dice que el color blanco debe ser blanco..... Según el panorama para el pueblo paraguayo…. El color blanco tendrá cientos y miles de tonalidades y la verdad será una utopia disfrazada de sinceridad….
Juan Pio Paiva le dice a la prensa…”se hizo justicia” ..Nunca quise matar a nadie…. Asimismo expreso su intención de llegar a un acuerdo con las victimas.. Para por lo menos darles “una pequeña compensación”…..
Nadie esta preso por los crímenes del Ycuá Bolaños eso es una verdad irrefutable y vigente al día de hoy 2 de setiembre del año 2008…
Tendremos que cambiar nuestro pensamiento y atribuirlo a un desastre natural para tratar de comprender el cauce de la justicia…. Tendremos que hablar de torpeza pero sin achacar responsabilidades, tendremos que hablar de negligencia pero como un hecho anecdótico..
Pero respecto de la vergüenza, como podremos resolverla???..... Esta ropa sucia que mostramos al mundo, ¿es una nueva tonalidad del color blanco?.

1 comentario:

Marilupy dijo...

Me entristece y me indigna!
... me entristece y me averguenza...
... me entristece y me subleva!

La maldiciones son muy malas... pero creo como en este caso se justifica ampliamente...
Estos son momentos muy tristes para muchos... y yo estoy dentro de "muchos"...