sábado, octubre 25, 2008
Genealogia en el Paraguay
Las dependencias de Genealogía de la manzana del templo de los mormones en Asunción, esta a 20 mts de la esquina de Juan de Salazar y San Francisco (Barrio Jara) alberga una esplendida colección de microfilms que no solo permite seguir el rastro vital de nuestros antepasados Paraguayos y descubrir nuestros orígenes e integrantes de nuestra familia, sino que permite también vincularse con personas con intereses afines….
Como Juan Emilio Escobar Schaerer de cuyo empuje y actitud positiva surgió la gran reunión de la familia Schaerer en Clorinda y la recopilación de “Huellas de la familia Schaerer. Reseña de la inmigración suiza al Río de la Plata y Paraguay”, de Juan Emilio y Celia Escobar Schaerer. Con quien compartimos la religión y los intereses por la línea familiar … se puede conocer más detalles de su laborioso trabajo en:
http://www.familiaschaerer.org/
O como Martín Romano un apasionado de la genealogía con una gran onda positiva.
http://martin.romano.org/
De cuya vehemente búsqueda surge la historia que vino a caer en mis manos como un diamante precioso de los tiempos de la segunda guerra, una historia de amor y de guerra..
Que reproduzco para Uds. en forma resumida y que pueden ver en la página de Martín con más detalle…
La Historia de Norah Frazer y Robert Patterson (Tío Bob). Comenzó en Escocia y la Gran Bretaña y de allí a las islas Malvinas en el Atlántico Sur.
Partiendo de puerto Darwin en las islas Malvinas (Falkland para los británicos) la familia de la prima Norah se embarco hacia Punta Arenas puerto del extremo austral de Chile y se establecieron en la Patagonia donde iniciaron la explotación de la Estancia “La Colmena” Puerto San Julián (Patagonia), Santa Cruz, Argentina.
Las familias crecieron y proliferaron exitosamente al amparo de su laboriosidad y educación. Norah y Robert crecieron juntos en la dichosa prosperidad que tuvieron sus familias por los años 20…
Cuando la segunda guerra mundial toco a las puertas de todas las naciones el consejo familiar en pleno se reunió en el casco de la estancia a discutir la actitud ante la difícil situación que transcurría en la Gran Bretaña la madre patria.
La familia Patterson, también originarios de Escocia y familiarmente ligada a los Frazer tenia ya un voluntario que resulto ser William Robert Duncan Patterson (ya con 29 años de edad) y su hermana..
John Bruce Frazer, el patriarca de la familia decidió que dos de sus hijos partieran hacia el Reino Unido… queremos creer que quien se ofreció primero fue la prima de Robert, Norah Frazer (23 años) y luego su hermano Ronald Frazer (de 32 años)…
A principios de Junio de 1942 viajaron a Buenos Aires para embarcarse con destino a Inglaterra, la Blue Star Line tenia sus oficinas en Lavalle al 1400 (su presidente David Millar tenia vinculaciones con la colectividad Escocesa Patagónica) y despachaba al Avila Star un navío de carga y pasajeros el 12 de Junio de 1942
Flamante y con solo 7 años navegando después de su ultima reparación en Palmers Shipbuilding & Iron Co. Ltd., a orillas del Río Tyne en Jarrow Inglaterra. El Avila Star partió del puerto de Buenos Aires con destino a los muelles de Liverpool con 6.000 kilos de carne congelada, 30 pasajeros (de los cuales 10 eran mujeres) y 166 como personal de a bordo…
llevaba la quinta parte de su capacidad de transporte de pasajeros debido quizás, al temor de los submarinos nazis. Le llevo 3 semanas de navegación llegar hasta las islas Azores bordeando la costa brasileña hasta Río de Janeiro , cruzando luego el Océano Atlántico hasta el Continente Africano pasando por Freetown Capital de Sierra Leona en la Guinea Ecuatorial.
Los Frazer y los Patterson compartieron idílicas noches de buen champaña, música y buena comida de las excelentes provisiones de la nave, para Norah y Bob era solo un paréntesis previo hasta el encuentro después de la guerra……
Con las modernas turbinas de vapor alimentadas con inyección de Gasoil que le permitían mantenerse cómodamente a 16 nudos, el Capitán Low creía estar a salvo de los submarinos Alemanes aun a pesar de las amenazas del payaso Pro-Nazi Lord Haw-Haw (William Joyce) desde Bremen por la radio de onda media en la que pontificaba la segura destrucción de todos los navíos clase A de la Blue Star Line.
Todavía algunos fulgores del sol se extinguían al poniente de las Azores cuando el Capitán Low apago todas las luces de la nave para navegar en la mas absoluta obscuridad, no podía adivinar que el U-201 ya estaba al acecho….
era el 5 de Julio de 1942…. Al Korvettenkapitän Adalbert Schnee no le resulto difícil orientar la nave y vaciar dos de los tubos lanza torpedos de su submarino a la inmensa silueta del Avila Star, los torpedos reventaron las calderas bajo la línea de flotación a estribor desparramando combustible incendiado en todas direcciones a las 21.05 hs..
El capitán Schnee del submarino disparo un tercer torpedo como golpe de gracia…. A bordo del Avila Star los pasajeros y tripulación ya estaban descendiendo en los botes salvavidas cuando llego el torpedo… el Capitán Low fue a parar al agua herido en su brazo y en el hombro hasta que fue recogido por otro bote….
El buque se fue a pique para las 22.10 hs…… Norah subió con su abrigo de piel y chaleco salvavidas de la mano del Tío Bob a uno de los botes junto con dos familiares más…. Lo ultimo que se supo de ellos es que su cuerda de unión a los otros botes se soltó debido al intenso oleaje…. Nunca fueron encontrados…
Tal es la historia de Norah y su primo Roberto de su amor breve y fulgurante como los últimos rayos del sol sobre las heladas aguas del Atlántico Norte.
---
Blue Star actualmente:
Blue Star Line - Agente comercial Blue Star Argentina - Tel: 4342-1846 / 1809 - Fax: 4342-2974 - E-mail: bslbai@externa.com.ar - Agentes marítimos Australmar S.A. - A. Alsina 756 - 7º piso - Buenos Aires - Tel: 4334-0754 / 0756 - E-mail: info@australmar.com.ar
Referencias:
La bitácora de Martín Romano
http://martin.romano.org/
Etiquetas:
genealogia,
Inglaterra,
Lord Haw-Haw,
Malvinas,
Patersson,
Romano,
schnee,
Sxhaerer,
u-201
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario