martes, octubre 21, 2008

El Procedimiento


Tarde en la noche, luego de guardar el auto en la cochera tome el ascensor al 4to piso, era uno de esos ascensores antiguos de reja plegadiza… la velada en la casa del Dr. Díaz, había sido pedante como siempre, con múltiples chicanas lacanianas…. El tipo parecía estar probándome siempre…. Una de esas mentalidades medulares que nunca te dejan en paz….
Cuando el elevador pasó por el 3r piso vislumbre la silueta de alguien parado ante la puerta de mi vecino…..
Siempre fui un comedido…(porque ese es el mote que me atribuyen)…. Cuando sonaba el timbre del ascensor porque alguien se quedaba atorado entre los pisos…. era el único que salía en auxilio…. Considero que al menos hasta ese punto hay que colaborar así que siempre escuchaba el timbre…. y siempre salía..., sobre todo por la señora del 6to.. que no atinaba a cerrar bien su puerta y la puerta se desenganchaba de su mecanismo activando la parada de emergencia del elevador…..
El tipo era voluminoso y llevaba un impermeable a cuadros con grandes botones cuadrados… note que tenia la mano derecha en el bolsillo de su impermeable…. Me pregunte que hacia este tipo desconocido a las 2.00 de la mañana…. Tire de la puerta de rejas y el ascensor se detuvo justo a nivel del 3ero….
-Puedo ayudarlo señor?... le dije sin sonreír pero con firmeza….
El tipo me miro derecho a los ojos y una sonrisa sarcástica se esbozo en su boca….
-vine a entregar un sobre…
Sabia que no era posible eso sin que le permitieran el acceso desde el mismo departamento, el tramite había sido decidido en una de las farragosas reuniones del consorcio y la solución del expediente fue de que la puerta de entrada debía estar cerrada con llave y que cada propietario debía abrirla para sus visitantes y volverla a cerrar aunque fuera fastidioso subir y bajar… pero era mas seguro…
Evalúe el contenido del bolsillo de su impermeable… algo duro había allí y no era una billetera….
En estos casos la psicología criminal es la que debe manejarse, uno no debe desafiarles ni generar situaciones de conflicto….
-Baja?
-Si… me dijo con una mirada irónica….
Evalué al tipo dentro del ascensor mientras bajábamos, de complexión robusta y fuerte, 1,80 de estatura y una permanente semisonrisa sarcástica en la comisura de sus labios…. En el ascensor no había espacio para movimientos bruscos así que me aparte un poco de la botonera para restarle mas espacio todavía…. Cuando el elevador se detuvo en la planta baja, me apresure a bajar primero sin perder de vista su bolsillo derecho…
Note que al tipo se le endurecía el rostro a medida que nos acercábamos a la puerta y especialmente cuando notó que yo tenía las manos en el bolsillo también…. En realidad estaba palpando mi llavero para ubicar la trabex de la puerta lo cual hice con sumo cuidado para no levantar la perdiz….
A esta altura calcule que el tipo estaba evaluándome, yo estaba muy cerca de su lado derecho así que no le resultaría sencillo sacar su arma… me imagine el tono de su maquinación cerebral, yo no le daba calce para reaccionar ni le mostraba signos de debilidad… al mismo tiempo la Av. Medrano ya estaba muy visible desde los grandes blindex de la entrada al edificio…..
Abrí la puerta con rapidez y la entorne como para que pasara justo… quizás demasiado, porque su impermeable casi se engancha con el pomo de la puerta….
-Gracias!.... me dijo
Yo asentí con la cabeza manteniendo la mirada hacia el piso y cerrando la puerta con doble vuelta…….
Lo vi. alejarse….. A los tres pasos se dio vuelta…. Me miro una sola vez… esta vez sostuve su mirada…. Lo vi alejarse y sumirse en las sombras de donde habia venido….

No hay comentarios.: