viernes, septiembre 12, 2008
Hablando por un sueño
La conducta moral debe prevalecer si no no somos nada.. Aquello que hablamos en privado debe seguir las mismas normas éticas, no por las dudas, sino porque formara parte de nuestro carácter y personalidad.. Que dicho sea de paso, es como educar a nuestros hijos, ellos pueden ver el espíritu de los padres... no importa que tan hábiles seamos para mentir, al final nuestros hijos descubrirán la verdad y perfeccionaran lo que ocultamos en sus propias vidas o nos lo reprocharan sumariamente.....
Los conductores de programas de radio o televisión deberían ceñirse a ciertas normas de comportamiento, no pueden convertirse en una cloaca difusora porque a la larga o a la corta la destrucción de la cultura que dispersan les alcanzara implacablemente.
Pablo Neruda
Habla de “las palabras” en “Confieso que he vivido”
Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra..
.
Ser moderno no es sinónimo de “boca floja”, no hay merito en bastardear el idioma, la pulcritud en el lenguaje es una costumbre que produce salud física y mental…. Dicho sea de paso cuando uno pierde el sentido común y comienza a dar vía libre a la verborragia blasfema, esta experimentando un desequilibrio.
Hay quienes piensan que expresarse correctamente requiere de un gran esfuerzo y no vale la pena…. Es un grave error, las limitaciones son el muro que nos mantiene encarcelados y que nosotros mismos dejamos crecer…..
A Danilo, operador de LR3 Radio Argentina (Buenos Aires) le encantaba el lenguaje soez, el insulto repugnante, la ofensa gratuita, hablar de futbol con el era navegar por el sanitario hasta las más sórdidas cloacas de la expresión, era un verdadero excusado humano.
Pero, era un buen tipo, a pesar de eso y no por eso…. Esa funesta mañana estaba más inspirado que nunca cuando Norberto Malbran conductor del programa de tango y deporte le expreso sus temores de que pudiera filtrarse algo del griterío por el micrófono intercomunicador directamente al aire y a la numerosa audiencia de la Emisora….
- Che Danilo, para un poco la mano, ¡no exageres a ver si sale al aire algo de esto!
Malbran se seco una gota gruesa de sudor con su pañuelo blanco antes que cayera sobre sus papeles..
- No te preocupes negro!!.... ¡¡¡aquí hay un macho que se la banca!!!
Se me quedo grabada esa frase, no me la puedo olvidar
Danilo no se percato de que alguien había cambiado la posición de un switch y el micrófono estaba transmitiendo al aire... supimos lo que pasaba cuando pararon tres camiones militares en la puerta de la Radio.. claro.. En el año 1965, todo se regia por la pulcritud y la gomina, la camisa tenia que ser blanca y no debía faltar la corbata…
y una mala palabra en una transmisión radial era para que te despidieran.....
El desafortunado operador de Radio fue despedido en el acto y no volvió a encontrar trabajo en ninguna emisora de Buenos Aires….. Doloroso…. Pero, la cruel realidad.
Ahora…
Mi padre solía decir, (creo que mas que nada para escandalizarme),
- “No hay nada de malo en una buena puteada de vez en cuando”….
Yo les aseguro que ahora pienso como el, pero si nuestra chispa creativa se agota con esas expresiones es hora de leer un poco mas…
Etiquetas:
hablando por un sueño,
Humberto Rubin,
Radio Ñanduty,
SNT,
Telefuturo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo!
"La conducta moral debe prevalecer si no no somos nada..."
En cuanto a los comunicadores... de hecho que los tenemos también en el Paraguay!
Algunos tan soeces que ni ellos se aguantan!
Otros... son muy, demasiado parciales... dejan a relucir "sus camisetas"
Sabes? me encanta todo lo que escribes... me entero de infinidades de cosas... y también aprendo!
Gracias!
Ah... el título de este post me re-encantó!!!
Publicar un comentario