lunes, diciembre 21, 2009

Los Muros Que Lamentamos


Durante el mes de Noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la destrucción del muro de Berlín, no parece que hemos aprendido de la futilidad de estos muros, o de los campos de concentración……
La sombría entrada de Auschwitz se ha desvanecido en una bruma de proyectos y materiales para los nuevos muros….  Lo que encuentro mas sorprendente es que existan posiciones tan irreconciliables que no permitan el dialogo… de todos los muros que se han construido en el mundo el mas formidable e inexpugnable parece ser del mismo pueblo que tiene mas experiencia en los funestos resultados de este tipo de fortificaciones, no deseo hacer una descripción detallada de los tormentos ni del holocausto donde una filosofía enajenada lleva a limites trágicos e inhumanos a la xenofobia…..
Existen suficientes pruebas y demasiados testimonios como para siquiera esbozar la posible invención de una historia falsa o exagerada, he escuchado por allí acres comentarios de gente anónima diciendo que es una mentira inventada por los “Juden”……
Jamás cruzo por mi cabeza que ese horror fuera invención de las propias victimas……

El Berliner Mauer o muro de protección antifacista o Muro de la Vergüenza, siguió la política de destrucción familiar tan criticada de los propios nazis desde 1961 a 1989 separando a Berlín con un muro de 150 kmts…. su altura variaba desde los 2.00 metros hasta cerca de los 4.00, el ancho y zonas patrulladas con perros mas cerca de 300 torres completaban el lúgubre cuadro…. murieron cerca de 300 personas de diferentes formas pero siempre intentando cruzar…..

Luego se derribo y la gente bailo y festejo sobre sus escombros, incluso pedazos de este muro se vendieron en diferentes partes de Europa….

Los muros de la franja de Gaza edificados por el estado Hebreo, llegan a los 8 metros de alto con senderos de circulación para las patrullas militares…..

Pero hay otros muros como el de Belfast en Irlanda que separa a católicos y protestantes en una sangrienta confrontación, o el de Marruecos  que tiene 2.500 kilómetros de largo….. En  Rotterdam Holanda, las dos coreas, India ,Pakistán, Bangladesh, Botswana, Zimbabwe, Arabia, Yemen,Usbequistan, Malasia.
Los Estados Unidos, construyeron un muro de 1.400 Kilómetros con equipamiento tecnológico y patrullaje para frenar la “presión latina”


Andrés Thomas Conteris, un estadounidense de No Violencia Internacional, comento al diario Clarín de Argentina: "Prima una mentalidad fascista, de fortaleza. Quieren separar a diversos pueblos, a ricos y pobres, y nos oponemos absolutamente". Agregó: "Toda la alegría por la caída del Muro de Berlín ahora se revierte y en mayor dimensión. Pero cada vez hay más movimientos de solidaridad para frenarlos".

Jamal Juma, coordinador palestino de la Campaña Anti Muro del Apartheid (Stopthewall.org), expresó a su vez a Clarín que "el muro quitará 12% más de tierra a los palestinos. Y ya vivimos en 4 ghetos (Gaza y Cisjordania dividida en norte, centro y sur) y las principales partes del muro y dos de los tres principales puestos de control ya funcionan. Son estructuras orwellianas, de control y humillación", indicó.

El holocausto es solo un mal recuerdo, sin embargo esta presente, vive entre nosotros y sus victimas nos miran con vergüenza porque nada hemos aprendido….


Sorprendente declaración condenatoria de las políticas del Estado de Israel en el parlamento inglés, por parte del miembro Laborista del parlamento británico Sir Gerald Kaufmann


Pantalla Completa

2 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Tienes razón José, pasaron muchas cosas lindas y otras que compartimos con un poco de tristeza, pero la vida es esto, una mescla que hay que saber desentrañar para que no duela, yo también sentí que al encontrarte contaba con un amigo allí, en la lejanía de internet, gracias por eso, te deseo lo mejor de lo que queda de este año, y un año nuevo prospero en todo lo que te mereces, que lo paces en compañía de tus seres queridos y en paz, espero reencontrarte el próximo.

Un abrazo y un beso

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Gracias Medianoche, espero que todos tus sueños se cumplan.... un abrazo y un beso tambien....