lunes, diciembre 14, 2009

Todos los imperios mueren en Afganistán


Así como Napoleón tuvo su Waterloo en el gélido invierno Ruso las tropas rusas tuvieron una derrota similar en las montañas de Afganistán.....
El combatiente de Estados Unidos por enlistamiento es una persona joven impulsada por la aparente gloria de la lucha armada.
Y los mercenarios de las compañías privadas aunque reciben un entrenamiento superior no pueden superar en primera instancia la motivación del guerrero Talibán o Afgano que defiende con razón o no su propia tierra, sus hogares y el alimento de sus hijos.... es una situación similar o idéntica a la de Vietnam..... Y conocemos el resultado final...

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Una fuerza pequeña puede hacer frente a un enemigo poderoso si evita los enfrentamientos abiertos...
(Sun Tzu, "El arte de la guerra".)

En este caso es el que usa el ejercito talibán....

Una experiencia mas clara y genuina y además contemporánea debería servir como elemento de reflexión y aprendizaje por las fuerzas que pretenden controlar Afganistán.

Desde la llegada de Alejandro Magno hace 3.500 años hasta la fecha actual nadie ha dominado o conquistado esas tierras, pasaron los Persas, Turcos, los Mongoles con Gengis Khan, luego llegaron los Rusos por primera vez en el siglo XIX y mas tarde los Británicos que pretendieron dominar esa nación sin éxito permanentemente fustigados por las tribus Afganas….. Terminaron con las monarquías alrededor de 1979 fecha en que los Soviéticos reinciden (a pesar del consejo en contrario de todos sus militares el politburó decide invadir) e invaden Afganistán para retirarse después de 10 años de guerra, dejando una buena parte de sus blindados abandonado en el campo de batalla….. Ahora Estados Unidos con Obama al frente pretende seguir los pasos de Bush con la misma empecinada y necia intención pretendiendo solucionar el conflicto incrementando los bombardeos B-52 y el número de tropas …….

Los casi 700.000 Kmts cuadrados de geografía montañosa son un semillero de cavernas, y elevaciones hasta los 4.000 metros de terreno tortuoso escarpado hasta donde la vista se pierde…..

La región del Hindú Kush donde lucha el Guerrero Talibán es descripta por un ex comando de la SAS con un alias medio dudoso 

TOM CAREW…..(Philip Sessarego?)

“En aquella época, los afganos combatían contra una superpotencia con las mismas tácticas que habían empleado frente a los británicos con anterioridad a la I Guerra Mundial. Observar cómo combatían era parecido a ver una película antigua del Oeste: los cowboys pasaban por un valle, los indios les esperaban tras los arbustos y les asaltaban con estrépito.
Si ahora se llega a producir allí una guerra contra las tropas británicas y estadounidenses que eventualmente se pudieran enviar a aquella zona para capturar a Osama Bin Laden, creo que las fuerzas occidentales tendrán muy escasas posibilidades de victoria. El último ejército que consiguió vencer en Afganistán fue el de Alejandro Magno; los demás fueron literalmente destrozados.”

Si fuera una fantasía, seria bastante aproximado a la realidad, pero la realidad supera la ficción y si fuera sencillo la guerra hubiese terminado hace 20 años cuando el régimen soviético precipito la Glasnost con la derrota de su ejército súper moderno y blindado en los tortuosos senderos del Hindú Kush……

¿Tendrán los jóvenes americanos la misma suerte?

Francia e Inglaterra ya no están entusiasmadas en esa guerra y los alemanes por lo general no actúan en el frente ni en las patrullas…..

¿Será eso un indicio de lo inútil de esta lucha?

Los Norteamericanos usaron defoliantes para eliminar la jungla, escondite de los vietnamitas…… igual no ganaron……

¿Qué puede hacer un B-52 contra una sólida montaña de 4.000 metros de altura?

¿Qué podría hacerse conra mil o diez mil montañas más?

¿Cómo cubrir 700.000 kilómetros cuadrados de montañas?

Y en todo caso, en estos 20 años de lucha Talibán, una nueva generación mas aguerrida ha surgido, están acostumbrados a esconderse y atacar por sorpresa…. Son los huérfanos de la guerra…. No les importa nada, solo la guerra, llevan en su sangre los vestigios de la simiente del Gengis Kan y la fervorosa fe musulmana. Las galerías lóbregas de las montañas del Hindú Kush son su hogar y solo corren comen y atacan, no importan las altas temperaturas del verano ni la nieve del invierno, son los vengadores de la Persia Antigua que vienen como plaga bíblica desde Kandahar, Kabul o  Peshawar.

1 comentario:

lanochedemedianoche dijo...

Hola José te leo pero no te dejare comentarios.

Besitos