martes, febrero 17, 2009

La Nevada del Tres Picos


Rattle Snake!..... ¿Rattle Snake?.... me dijo el gringo como no dando crédito a que en Sierra hubiera serpientes de cascabel.
-No se confíe, le dije..También Yarara Ñata, Viuda Negra y algún que otro escorpión…..
El gringo se quedo pensando (quizás pensaba que la cascabel solo se veía por sus pagos)
Rumio algo y comenzó a amodorrarse con el traqueteo del tren……….
Cada vez que llegaba semana santa sentía como una obligación de rumbear hacia la estación de Sierra de la Ventana desde Constitución…… no me encontré con mis amigos, ni con la agencia de turismo, esta vez fui solo, la ultima vez tuvimos malas experiencias y ya no me sentía muy seguro…. Cuando al fin la locomotora diesel resoplo sobre el anden de la estación, me acomode la mochila y compre algunos víveres en la despensa al lado del hotel, me quede asombrado pues no vi. Ninguna otra mochila bajando del tren. Me encogí de hombros y comencé a rumbear hacia la ruta… mejor… me dije…
Conseguí que una camioneta vieja me dejara delante de la posada del ciervo…. (Última parada), cargue el bidón de 5 litros.. Cruce la ruta y levantando el alambre de púa di el primer paso por la cadena de cerros que me encaminaba hasta el Tres Picos……
La riñonera calzaba bien y los borceguíes estaban livianos y flexibles, inicie una marcha elástica que en pocas horas me puso a tiro de las estribaciones del Naposta (el recibidor de la cueva de los guanacos)……. El cielo comenzó a encapotarse cuando me encontré frente a frente con una patrulla Scout….. estaban como desorientados…. Y su guía de patrulla parecía tan joven como ellos…..
-Señor, ¿no sabe donde hay agua?... (Me dijo algo desencajado)
Los observe detenidamente, era un grupo de 20 chicos todos estaban muy sedientos y acalorados, igual que el guía……..
-¿No trajeron suficiente agua?..... Porque en el Tres picos y la cueva hay muy poca…
-Señor ….. Solo indíqueme donde podríamos cargar agua……
Me asome a la cornisa y mire hacia abajo, algunos de los Scouts venían subiendo todavía… casi en mitad de la cuesta se veía relumbrar una aguada para las reses…. La señale con el dedo…
-Alli…. Y es el único lugar donde van a conseguirla sino quieren volver hasta la ruta….
Se me quedo mirando como si yo tuviera alguna parte de responsabilidad en su imprudencia….
Los Scouts que bajaron a buscar agua estaban muy enojados por lo que se podía ver, evidentemente muchas marchas y contramarchas (ya que habían optado no subir mucho y entonces tenían que subir y bajar permanentemente)…..
-Viene tormenta…. le dije…. Será mejor si buscan donde guarecerse
-No sabe donde esta la cueva?,,,, y el tres picos?...
Señale la inmensa mole a mi izquierda
-Ese es el Tres Picos ….. La cueva esta en línea recta enfrente del Cerro…. Pero solo se ve desde este lado, por lo que no se puede ver… es bastante sencillo de llegar, aunque no creo que Uds. Lo logren, porque viene una tormenta y deberíamos bajar en forma urgente….
En el horizonte hacia el poniente como en dirección a Bahía Blanca una inmensa formación de nubes de amenazante color negro y curvada como herradura de caballo avanzaba hacia la sierra…….
-De todos modos vamos a intentarlo…gracias….
Pensé que no se iban a morir por pasar la noche mojados o…. nevados, pero seguramente encontrarían la cueva…. Así que me encogí de hombros y me apresure a bajar…… era una pena claro…. Pero con mal tiempo la sierra se pone peligrosa….
Para cuando llegue a la ruta había obscurecido totalmente y no podía dejar mis manos fuera de los bolsillos, la temperatura había bajado drásticamente y se veían flotar las primeras motas de nieve….. Halle un buen refugio al costado de la ruta, tenia una amplia visera de cemento y un largo banco del mismo material, me apresure a vaciar la mochila sobre el banco de cemento y a meter mis piernas en su interior (estaba preparada para eso).. La asegure a la altura de mi cintura y luego me cubrí con mi carpa… cuando termine todo el zafarrancho, empezaban a formarse estalactitas de hielo sobre el cartel indicando la población cercana de Villa Ventana….
A la mañana siguiente, toda la ruta estaba cubierta de nieve, dos transportes se habían salido del camino y la policía caminera estaba cuidando que nadie ingresara por allí..
-Eeh! Paisano, que anda haciendo por aquí?, me dijo un oficial que apenas asomo el mostacho por la ventanilla entreabierta....
-Baje de apuro anoche y me refugie en la garita….. ¿¿No sabe que fue de unos Scout que estaban por alli??
-Nevó 5 metros delante de la cueva y enviamos una cuadrilla de rescate para bajarlos…..
Los policías me indicaron un repartidor de diarios local para volver al pueblo, por suerte usaba cadenas…….
Cuando el tren partió dejando atrás la estación de sierra de la ventana, un gran bloque de hielo a un costado de las vías todavía se descongelaba con el sol del mediodía…….


Quizas es algo frivolo, pero sirve
para ilustrar la belleza del paraje.

3 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Casi te congelas, pero el que sabe siempre encuentra la forma de ponerse a salvo, muy buena aventura.

Felicidades

Marilupy dijo...

Vaya aventura! Me encantaría vivirla...

Tú si que la vida... ¡¡la vives!!, te felicito.
Un beso.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Medianoche:
Si, las manos se me endurecian y la temperatura bajo a -10 grados en cuestion de minutos.
Marilupy :
Una expedicion que te recomiendo es al cerro Hu que esta en carapegua, hay que emplear un dia y esta en una propiedad particular de unos amigos, cerca tambien hay una pileta de natacion que construyeron prisioneros bolivianos de la guerra del chaco, que esta alimentada por una vertiente del acuifero guarani.... vale la pena visitarlo