jueves, febrero 26, 2009

Paraguayos repatriados, el Club de Paris y la agonia de America


Tengo un dolor en el pecho que no me deja en paz, tengo rabia, bronca y muchas cosas que quisiera calmar de alguna manera… solo encuentro refugio en la música suave y los deleites espirituales, si fuera agnóstico quizás mi soledad seria mas acentuada, mas árida… y probablemente buscaría alguna inspiración poética para soñar un poco con lejanías y pertenencias, con paisajes del espíritu….. Cuando pienso todas las cosas que han pasado en nuestra America y las que continúan pasando me dejo llevar quizás por ese Serrat que recuerdo..

Mediterráneo

Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa
Y escondido tras las cañas duerme mi primer amor
Llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya
Y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas
Yo que en la piel tengo
el sabor amargo del llanto eterno
Que han vertido en ti cien pueblos,
de Algeciras a Estambul
Para que pintes de azul sus largas noches de invierno
A fuerza de desventuras tu alma es profunda y oscura
A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos
Como el recodo al camino
Soy cantor, soy embustero
Me gusta el juego y el vino,
tengo alma de marinero
¿Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo?
Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea
Jugando con la marea te vas, pensando en volver
Eres como una mujer perfumadita de brea
Que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme
Ay… si un día para mi mal viene a buscarme la parca
Empujad al mar mi barca con un levante otoñal
Y dejad que el temporal desguace sus alas blancas
Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo
En la ladera de un monte, más alto que el horizonte
Quiero tener buena vista
Mi cuerpo será camino
Le daré verde a los pinos y amarillo a la genista
Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo
¿Y qué culpa tengo yo nacer en el Mediterráneo?

Tan lejos como en España donde la economía se maneja con un fuerte mercado común y el drama de la America se intuye, muchas familias emprenden un retorno con las manos vacías y los corazones apagados… vuelven a su país y a la convulsionada America donde el futuro de los niños no esta mayormente garantizado…… repatriados…. Maltratados, con pocas esperanzas…..
En nuestro propio hogar donde nos toco vivir mucha gente protesta por las injusticias, se habla de los que fueron terroristas o los que fueron militares, de los desaparecidos. Se necesita desesperadamente PACIFICACION….
No hay explicaciones para todo lo que sucedió durante ese periodo, nadie puede darlas ni justificar nada, muchas personas inocentes murieron y hay mucho para reclamar...... condenar lo que hicieron y como lo hicieron ambas partes en pugna o juzgarlos se puede... se puede armar inmensas estructuras de justificación, se puede hablar del odio y de la violencia, pero se habla muy poco de como fuimos manipulados y como nos convertimos en monigotes de otros intereses, el transito y las fuentes de toda esa violencia constituyen el borne político donde se siguen cocinando los mismos platos hoy en día.... en una época la esclavitud era comerciada en naves de roble, dejaron de empuñar el látigo o encadenarnos en sus sentinas, se abolió la esclavitud.... dicen..... Pero solo es un eufemismo para cubrir un nuevo tipo de esclavitud.... ahora basta una firma para entregar hasta el futuro de nuestros nietos..... sino que lo diga cada Argentino que ya nace debiendo 5.400 dólares a la banca mundial y a su cobrador el club de Paris.... en esa danza donde las corporaciones hacen su juego el roble de las antiguas embarcaciones inglesas se utiliza en los escritorios, pero las cadenas y los fríos muros de las prisiones siguen siendo del mismo material.
Tengo una fantasía loca cuando pienso que algún Rasputin esta embrujando también a la segunda presidente mujer de los Argentinos…..(y no creo que esta vez sea Ruso o Argentino) .Cuando KK dice que la jubilación privada termino y que la deuda con el Club de Paris esta pagada, solo se me ocurre leer entre líneas
(¿Ud. no lo haría?)
Chau fondos de las cajas de jubilaciones …
¿Y de que deuda estará hablando?....
Será solo de los intereses….
Porque no lo dice entonces y habla claro….
La verdad es que se están pagando los intereses..
No los 140.000 millones de dólares que se deben…..

En America hace mucho tiempo que hay solo cemento y cadenas, quienes se inclinan ante los navegantes de todos los mares, registran la firma con la hipoteca para nuestros nietos detrás de escritorios de fina madera de roble.

No hay comentarios.: