viernes, febrero 06, 2009

El Oro de Stroessner


El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y los Tribunales Suizos recibieron una petición de informes del procurador general de la Republica del Paraguay, sobre cuentas habilitadas a nombre del Dictador Stroessner o su esposa en alguna firma bancaria o financiera entre los años 1954 a 1989, requiriendo el embargo de existir depósitos de títulos, valores o acciones comerciales.
Asimismo la existencia de bienes o trámites sucesorios en la Republica Federativa del Brasil, pidiendo una lista completa para su examen y posterior pedido de embargo.
También solicita al registro público local toda la información pertinente sobre bienes inscriptos a nombre del dictador la esposa o sus descendientes, así como cuentas bancarias valores etc. desde 1989 a la fecha
En estos tiempos en Paraguay se vive la época del reclamo, la época de la protesta, la de sentirse libre, los ciudadanos poco a poco están convirtiendo sus valores, surgen voces entre la multitud que claman por justicia, poco a poco funcionarios corruptos son desenmascarados y el nuevo orden empieza a despuntar como el sol en la madrugada.
La lucha contra la delincuencia y la corrupción tiene varios frentes, la de los estratos policiales o judiciales y políticos obedecen a varias circunstancias, algunas de índole muy profunda incluso con origen en el propio seno del hogar, luego esta la de los funcionarios, sean de aduana, nosocomios o registros civiles.... si buscara un lugar común para unificar y simplificar criterios, pienso que la cuestión comenzaria por las mismas cabezas del gobierno la disciplina y la integridad tienen que partir de allí con claras señales para toda la población..... Luego el paso siguiente será el control y por ultimo una fuerza que se ocupe de vigilar que los controles no se corrompan ni se desvíen... al mismo tiempo deberán explotarse al máximo las riquezas del país, buscar lo que abunda y ponerlo en manos de quien sepa sacarle fruto y trabajo para generar riqueza.... cuando esa rueda este en marcha, cesara la corrupción, el policía estará mejor pagado y equipado y nuestros juristas serán caballeros.
Hubieron tiempos de temor y no hay nada que compense eso, vivir con temor por pensar de otra manera o defender principios cristianos fue el estigma de una época negra... Mi humilde opinión acerca de este tema es que nada sucede en forma casual, siempre fuimos el patio trasero de las políticas globales de las corporaciones del norte, sendos personajes tiránicos, despóticos, léase Somoza, Pinochet, Videla, Stroessner.... sobreviven solo con apoyo y por lo general no tienen voluntad propia, léase por ejemplo "La Operación Cóndor".... luego los señores sajones (porque hay de los dos lados del Atlántico) permitieron las democracias y aquí estamos... todavía hay gente que dice que Somoza era un buen hombre y que Batista fue un mártir (a pesar que llevo 100 millones de dólares del pueblo cubano para disfrutarlos en Marbella)
Ahora quisiéramos creer que las indemnizaciones a los sufrientes de esa época las pagaran los bienes mal habidos del dictador y no nuevamente el pueblo Paraguayo como un castigo añadido.

No hay comentarios.: