martes, febrero 24, 2009

Expedicion al Cerro Hu


Habituado a caminar por lugares peligrosos, la invitación para el campamento al pie del Cerro Hu, me causo una sonrisa condescendiente…. No estaba preparado para asumir que los años pasaron sin misericordia para el cuerpito grueso que relucía al sol del verano en Paraguari a escasas dos horas de Asunción……. El primer impacto fue el del calor, mis amigos no me dijeron nada, pero sus miradas eran de preocupación….. Uno de ellos amante de las actividades al aire libre (desde futbol hasta trekking) había traído agua mineral para el terere que mantenía frío merced a unos increíbles hielos de tamaño minúsculo…. Las bolitas no superaban los 5mm de diámetro pero eran un milagroso recurso para refrescar el agua del terere… la bombilla plana y curva nos acercaba al paladar un trago helado que absorbíamos con fruición paradisíaca, la hermosa herramienta refrescante se perlaba de un sudor exquisito que acompañaba nuestra libación……. El segundo impacto fue tratar de seguirle los pasos a los mozalbetes,,,, fue tarea totalmente imposible…. Así que me serene y adopte un paso prudente y sostenido…. Pronto los malditos gamos adolescentes se distanciaron 1 o 2 kilómetros y yo lo único que podía hacer para mantener la compostura y algo de la casi perdida dignidad era seguir con el mismo paso aun cuando el recuerdo de las milanesas y los postres dulces pesaran en mi atormentada y trabajosa conciencia..¡Puf…puf! otra que Rudiger Nehberg….. Si el Alemán aventurero me hubiese visto, me habría dicho “die Torten waren für das Essen stoppt sie nicht, um sie zu verschlingen“… me disculparan mi crudo alemán fruto de las traducciones de Altavista….. Lo que más o menos quiere decir…. “las tortas son para comerlas, no para devorarlas”……Dicho sea de paso, el bueno de Rudi era pastelero pero pura fibra atlética y muy poca grasa,
Empecé a rumbear para iniciar el acostumbrado faldeo que me llevaría a ¿la cima?.... cuando la pared sur del cerro Hu se convirtió en extraplomada me di cuenta que había pifiado el camino y que había que humillarse y quizás decir algo cómico para que la muchachada no me atormentara todo el viaje de vuelta… aprendí en esta dura lección que incluso una simple pared de 5 metros debe ser respetada, así que emprendí el retorno allí mismo y me hice cargo de todas mis chambonadas….. Llegue deshidratado y luego de casi ahogarme con tres litros de agua, me fui derecho a dormir…..
El tercer impacto fue pernoctar cerca del tajamar al pie del Cerro…. Yo no estaba para hacer evaluación porque estaba como Lawrence de Arabia después de haber cruzado el Sahara… me derrumbé sobre el pasto y me cubrí con una sabana doble….. Me dormí casi inmediatamente… creo que ni un terremoto me hubiese despertado….. Pero no tuve en cuenta ni se me ocurrió pensar en un vacamoto….. ¿Qué es un vacamoto?.... lo mismo que terremoto pero con vacas..(Igual hacen temblar todo)
La vaca es un animal que tiende a simplificar todo, no desea pensar mucho porque la mayor parte de su inteligencia tiene que usarla para alimentar su gran cuerpo….. Así que, como todas las noches el retorno de los campos del Olimpo verde las dejo totalmente perplejas ya en el lugar de paso obligado hacia el ansiado y reparador descanso había 20 irrespetuosas carpas…. Así que se quedaron por un minuto rumiando algo mientras un toro blanco y giboso hacia sonar un cencerro…….. Muuuuuuuuuuuuuuhhhhhh ¡sonó como: la carga de los Boers contra los Ingleses! Y el desbande de carpas y pisotones nos despertó en un salto, el pisotón del toro de la raza Brahma de aproximadamente 300 kilos me disuadió rápidamente de la mansedumbre habitual de los rumiantes.. la cuestión es que pasaron rápidamente y se fueron a descansar entre suaves pastos, mientras la muchachada se reía a carcajadas y otros estaban como para la ambulancia… terminamos durmiendo en el patio de la Chacra, quizás incomodo pero fuera del paso de cualquier cuadrúpedo……

No hay comentarios.: