miércoles, febrero 04, 2009

Stroessner,Kamikazes y Paraguay Noviembre del 88


No se si mi anécdota será valida o no pero es relativa a la época de Stroessner, para ser mas preciso creo que corría el año 1988 … en Asunción festejaban el cumpleaños del General… estaba preparándome para comer una milanesa con fritas en un bar de Clorinda, me ubique frente al televisor que estaba colgado de un armaje de hierro a cierta altura que me obligaba a decidir si mirar el plato o la TV….. Cuando el locutor del noticiero comenzó a describir el incidente que protagonizaron unos kamikazes el bocado se me cruzo en la garganta… (Así les llamaban a los que conducían unas camionetas Ford F 100 de vidrios polarizados que pasaban sin detenerse por Puerto Falcón y a gran velocidad) el periodista relataba que las camionetas habían atropellado a una niñita que estaba a un costado del camino y lo mas lamentable no solo fue que no se detuvieron…. Sino que todas (eran 3 o 4) le pasaron por encima….. Pero para completar mi asombro el locutor agrego…

“no obstante ser trabajadores, no es forma de cruzar la ciudad”…..

Me quede pensando en la palabra trabajadores….. Complete los tramites rigurosos de cruce y me subí a una furgoneta, ya en el centro alguien sentado en un bar sobre la Av. Colon se me acerca y me dice…

-”¿queres un ladrillo?”…..

Me agarro desprevenido… como me vio cara de sorprendido allí nomás me dice….

-“Yerba… Marijuana… barata tengo….”

Lo mire…. No podía dar crédito a lo que escuchaba….

-“No, le agradezco”

Me acomode el bolso que tenia la tendencia a caerse cuando me ponía nervioso….

“Tengo que ir a Ciudad del Este y solo quiero comprar algunos relojes”…..

Me marche rápido no sea cosa que me fuera a ofrecer relojes también….

Llegue a Ciudad del Este medio tarde en la noche y me hospede en el Portal del Sol.
A la mañana siguiente antes de visitar los locales de los turcos me senté a desayunar en una especie de terracita con una pared a media altura que te permitía contemplar la avenida y observar el paso de los transeúntes……

En la mesa contigua había un tipo con un aspecto medio snob que dijo ser personal civil de la fuerza aérea Argentina…. Estaba poniéndole mermelada a la chipita cuando el tipo empezó a hablar como loro y me contó de sus viajes a una estancia mediterránea en Argentina, tenia una aerocomander que llenaba hasta el techo con videos, teclados Yamaha, centros musicales y otros y me confeso que se había comprado otra porque tenia muchísimo “trabajo”……..
Nuevamente me quede pensando…… me quedaron 3 chipitas en el plato del desayuno cuando me despedí del piloto que partía esa misma mañana…. Le salude y me anime a desearle buena suerte….. Me dio la impresión que los mozos me observaban….. Suspire aliviado al pisar la vereda rumbo a los comercios… en el Boulevard una larga fila de micros esperaba la inspección de la aduana de Brasil, parecía que estaban muy rigurosos porque muchos protestaban…..
Después de caminar por multitud de comercios recale por fin en un localcito de un turco
Tenia como dos o tres ayudantes y la tienda estaba abarrotada de clientes…. Cuando por fin me toco el turno elegí un videograbador JVC (decía el muy mentiroso)….
-“¿Cuanto sale?” le pregunte al turco que estaba calculando el precio de una filmadora para un Brazuca….
-“¿Aquí,Puerto Iguazú o Buenos Aires?” se me quedo mirando como quien vende fósforos o manteca…
-“eeh…Buenos Aires”, el tipo calculo algo y me especifico que en 48 horas llegaba y me dijo el precio, pero le tenia que dar mi dirección, mi teléfono y ellos me iban a llamar…
Observe que el video tenía un aspecto pelado…..
-“¿Che…. Pero no tiene que tener las letras de Play, Stop y las otras indicaciones?”
-Te doy esta calcomanía y se las pegas vos después con mucho cuidado”
Era tarde en la noche cuando salí de la tienda, me dolían los pies, pero mas fastidiado estaba porque al final no compre nada…. Todo me parecía falsificado, malas copias de plástico en una ilusión transistorizada…. Me fui a dormir y ronque como caballo hasta la mañana siguiente….. Cuando me senté a tomar el desayuno compre “El Clarín” de Buenos Aires para no tener que conversar con nadie…… en la pagina de policiales aparecía un rostro conocido… ¡era el piloto! Le tendieron un cerco en la estancia de Argentina y lo estaban esperando la policía y los periodistas….. Se fue directo a la cárcel…..

Conversando con uno de los mozos me dice:

-“¡lo mando preso el gordo saborido!”….. “pero el kurepa…. Era muy bocón”…..

El Rolex flamante que le compre a algún mesitero perdió el segundero al poco tiempo de uso en la muñeca de un amigo…….

-“¡Che José…. A tu regalo ya no le importan los segundos! “….

Evidentemente había quedado como negro con el regalo de Navidad…..


1 comentario:

lanochedemedianoche dijo...

Te leo y se estremece el corazón, cuentas cosas vivimos es como un sueño recordar.

Besos