jueves, enero 29, 2009

Abogados y estudiantes voluntarios de Paraguay


Me impresiono gratamente la iniciativa de poner un Blog para estudiantes y Abogados oficiando como voluntarios.
La vocación que lleva a un joven a enrolarse en la carrera de las leyes aquí en Paraguay parecía signada por el desaliento y el bloqueo del padrinazgo político merced a las continuas componendas corruptas.
Ahora en una nueva instancia democrática, vientos refrescantes vienen a calmar el ardor de todos los sectores…. Es posible …. Hay gente talentosa… gente que quiere estudiar y mejorar su condición y este es el caso de quienes han puesto este blog.
http://www.voluntarioslegalespy.blogspot.com/

Al comenzar nada más uno puede apreciar en este enlace la actividad febril y entusiastica que desarrollan trabajando con promotores barriales de justicia en Bañado Tacumbu, Bañado Sur, Tablada, Chacarita, implementando un foro de justicia y Congresos de voluntarios para prestar asistencia desinteresada al ciudadano común.

Un abogado dijo: No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino
Se llamaba Mahatma Gandhi.
Otro Abogado dijo: Pienso que no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos
Se llama Fidel Castro

Las fuerzas de la gente joven y estudiosa nos marcan el camino, ofrecer oportunidades a quienes no pueden conseguirlas es el principio de todo bien y un valor del cual tomar ejemplo..

Les auguro la mejor de las suertes…..

10 comentarios:

abogad@s voluntarios dijo...

Gracias compatrotiota por el aliento!!! resulta dificil este asunto en nuestro país porque no hay mucha solidaridad de los colegas...
Con los/las estudiantes de últimos años si, pero luego parece que al pisar tribunales se contagian de la indiferencia...

Juan Noguera dijo...

Buenas tardes, Sr. Barrios, quisiera hacerle una pregunta usted hace trabajo gratuitos? osea me refiero si puede seguir un caso sin cobrar? porque la verdad no soy una persona que tenga la posibilidad de pagar un abogado, pero necesito un consejo si quieria saber como contactar con usted? si no me va a cobrar nada, la verdad que no es muy complicado el tema pero me pone nervioso lo que le estan haciendo a una persona muy especial si me puede aconsejar y si es mejor ayudarme a solucionar esto gracias..

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Sr Noguera
No soy abogado, podria aconsejarle dependiendo del caso y luego ver como orientarle... eso por supuesto... no lo cobro

Juan Noguera dijo...

ah bueno, esto es lo que esta pasando a mi novia, hace como 3 meses ella presto su auto a una que creia ella era su amiga, bueno esta persona fue y choco y revento todo el auto, se le hizo firmar un documento, un poder donde ella se responsabiliza de cualquier daño ocasionada dentro del territorio nacional, bueno ella se comprometio a abonar todo el daño ocasionado osea devolver un auto igual y del mismo valor al cual mi novia habia adquirido, ahora despues de tres meses sin haber dado su cara esta chica, aparece con un auto pero en pesimas condiciones, queriendo dejar ese vehiculo a cambio del otro, el tema es que esta roto el parabrisa, no funciona el freno, tiene el radiador roto en fin muchas irregularidades encima ahora hoy esta mañana quisieron ir a firmar el documento privado ya que casi aceptaron ese vehiculo, le dan la noticia que supuestamente la cedula verde del vehiculo que querian darle a mi novia se perdio!! encima de todo esto el vehiculo que mi novia tenia le costo 18millones y ellos quieren darle uno que consiguieron en 5millones y no le quieren dar mas de eso... me molesta y quisiera saber que se puede hacer porque son unos cara dura esta gente eso creo yo que no pueden hacer. tenemos un documento firmado por esta chica donde ella se hace responsable de tal daño y devolucion del vehiculo por uno del mismo valor que podemos hacer??
gracias y saludos

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Con el documento debidamente legalizado por el profesional interviniente, mas la denuncia policial, un abogado profesional tendria que examinar las constancias y creo que ademas corresponderia añadir:
Lucro Cesante
Lesion de Confianza
Daños y perjuicios

Los que incluso tienen agravantes, pero prefiero no arriesgarme a comentarle....
El vehiculo deberia poseer seguro y si lo tiene habria que ver que es lo que cubre.....
No se si le ayude pero las tramitaciones debe efectuarlas ante la justicia un profesional debidamente matriculado...

Juan Noguera dijo...

ah bueno muchas gracias por la ayuda, la verdad que no tiene seguro el vehiculo.. espero no sea un problema despues todo eso tambien.. gracias por el consejo vere que se puede hacer entonces..

saludos

Anónimo dijo...

En realidad no es que los que van al palacio luego de terminar la carrera se contagian de indiferencia, eso es realmente falso, en mi promocion se graduaron 280 aprox. de los cuales solo 30 ejercemos. y sabes que pasa?
la mayoria ingreso a la funcion publica o a un trabajo privado o ya estuvo en estos antes de terminar la carrera (por que consideró que era una mejor opcion), un grupo se aventuro a ejercer la profesion pero a consecuencia de los mengües resultados volvio a lo que hacia antes o lo hace a medio tiempo o a la par. esto se debe a la excesiva presencia de abogados por ej. en mi caso jure un mayo y en dos meses juro un amigo y constatamos que en 60 días juraron 852 nuevos abogados! a esto le sumamos la cantidad de gestores que trabajan en negro, que por suerte gracias a los cambios en registros publicos significa un repunte en nuestros trabajos debido a que muchos de los funcionarios corruptos fueron echados o ya no pueden coimear. a esto le agregamos que muchos abogaduchos recibidos de esas facultades 50mil´i (utic, unisal, utcd, y otras) cobran sumas irrisorias por un juicio por ejemplo 150mil gs por un divorcio!! o 100mil por un juicio de asistencia todo esto lleva a la denigracion de nuestra profesion, y reducen los resultados financieros para continuar ejerciendo con decoro, ademas ejercer pro bono, no es rentable, seamos sinceros en este tipo de servicios no se busca realmente el ideal de justicia sino realizar un trabajo gratis a una persona que lo necesita y cobrar despues la regulacion a la parte contraria si se gana claro esta, es por ello mismo que no todos los juicios son tomados en probono ya que no todos dejan la posibilidad de de cobrar honorarios y no todos son ganables, ademas terminar un juicio lleva tiempo y el cobro de honorarios en caso de ganar lleva aun mas tiempo ya que es un juicio tambien. Claro esta que la preparacion, experiencia, presencia, calidad de trabajo y trato hacen la diferencia pero todo esto cuesta y no es "indiferencia", sino que tenemos gastos que cubrir a diario y mensual como agua, luz, telefono, transporte, impresiones, fotocopias, notificaciones, gestiones, vestimenta, y los gastos propios de familia, pero si haces un trabajo probono solo es una posibilidad que se concreta a mediano plazo en casi dos años o más. Muchos en nuestra profesion estan bien luego de un proceso de años, y no desde el comienzo, muchos recien recibidos solo trabajan para otros abg., la realidad es dura yo observo muchas veces a abg. con zapatos viejos, trajes ajados, flacos, con uno o dos expedientes nada mas, mal vestidos, con portafolios viejos, con el cuello de la camisa toda gastada, muchos ni trabajos tienen, eso no es indiferencia.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Tiene razon, hay un grave desequilibrio en la cantidad de profesionales que pueden cubrir el mercado local... y el poder adquisitivo de los clientes no permite grandes proezas....Los jovenes de vocacion tambien tienen que aprender un oficio para sobrellevar la adversidad... una estructura basada en malos principios y rutinas de corrupcion, se convierte en el atajo de quienes ven una puerta abierta para saltearse la preparacion y el profesionalismo.....
En este pais luchamos para cambiar esa circunstancia..... Su participacion indica que eso esta sucediendo.... y en la medida que la comunicacion y el trabajo se incremente nuevas cosas positivas apareceran.....
Gracias por su comentario.... mañana esperamos mas!!!....

leidy dijo...

Necesito un abogado/a que me ayude mire en paraguay existe una deficiencia en el articulo 128 del código penal que trata sobre violación sexual, en comparación con otros códigos penales que ya incluyen en sus códigos la utilización de objetos o partes del cuerpo como delitos sexuales, hoy en día en paraguay eso aun no esta tipificado dentro del código penal. QUIERO HACERLE UNA ENTREVISTA A ALGUN PROFESIONAL, A CONTINUACION DEJO LAS PREGUNTAS PARA QUE ME RESPONDAN GRACIAS!!!!

PARA EL ABOGADO
1) ¿Ha llegado a tener casos, en donde su defendido/a es autor de una violación contra el pudor de las personas con la introducción de objetos o de cualquier otro tipo?
2) ¿Ha llegado a tener casos, en donde su defendido/a es víctima de una violación contra el pudor de las personas con la introducción de objetos o de cualquier otro tipo?
3) ¿Le parece conveniente tipificar en el código Penal, la figura de la introducción de objetos y miembros corporales dentro del artículo 128 de la coacción sexual?
4) ¿le parece conveniente tipificar que también forme parte dentro del concepto de violación sexual la parte vía bucal?
5) ¿Cómo lo considero el tribunal este acto antijurídico como una violación sexual o como un acto sexual agravado?
6) ¿Está de acuerdo que se establezca un concepto de coacción sexual nuevo dentro del código penal paraguayo? Como antes lo tenía el código anterior, pero de una forma mejorada.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

He observado que en varias ocasiones ha salido a la palestra este tema.... uno de ellos emparentado con un dirigente de futbol y tambien politico.... no se si habra legislatura, no soy abogado..... pero si no la hay... deberia haberla... a veces es ridiculo mencionar las ocurrencias salvajes de algunos individuos.... pero cuando tienen origen perverso, ya deja de ser algo para tomarse a la ligera...