miércoles, enero 14, 2009

Facebook, peligros de las redes sociales, soluciones.


Aparte de los 1.400 Bugs ya encontrados en la parte de programación de las API y los mas de 3.000 incidentes con pederastas intentando utilizar la red para encontrar victimas menores de edad, se agrega la tecnología de los gusanos desde engañosas paginas de youtube,,, Facebook sin duda es una muy buena idea, pero es como la vida, llena de peligros por todos lados…… todavía tengo mis desconfianzas acerca de los lugares privados y como realmente funcionan las interfases…… lo cierto es que aparecen muchos programitas que parecen interesantes y novedosos y resultan al final con problemas de diseño o no suficientemente probados.
Para garantizar un funcionamiento coherente yo aconsejaría al usuario utilizar criterio conservador para su manejo con interfases…. (Que pueden ir desde la cocina de Sushi hasta una nueva red social)…… no facilitar el ingreso al libro de direcciones de su correo electrónico y mucho menos suministrando el Pass Word este es el camino seguro para quedar en ridículo con las 400 direcciones que tenemos en nuestra agenda….
La interfase del software o mejor dicho “malware” invita al usuario a ingresar a un sitio que parece de YOUTUBE….. Cuando intenta mirar el video, sale un aviso indicando que tiene que instalar la última versión de Flash Player, al efectuar la instalación estará instalando al gusano….. Luego de eso el usuario y su red interna serán monitorizados remotamente por un ciber delincuente que podrá intervenir cuando lo desee, usando toda la información que extraiga…….
Para que los usuarios muerdan el anzuelo el gusano emite mensajes amistosos al azar
-Hello; you must see it ¡!!
-LOL My friend catched you on a hidden cam
-Hola; tenes que ver esto
- Mi amigo te pillo con una cámara oculta
Y algunos otros por el estilo, también puede solicitar derivación a otra pagina como Transmedia.cl
La regla estricta a seguir, no abrir correos de gente desconocida, mucho menos abrir adjuntos, NO EFECTUAR CADENAS DE REENVIOS O FWD……. Esta ultima es la practica mas peligrosa para las computadoras, porque disfrazando la confianza de 100 personas que conocemos una de esas direcciones es la de una persona mal intencionada…….
Los pedidos de ayuda o solidaridad por casos especiales deben resolverse con los organismos adecuados los que a su vez verificaran la autenticidad del caso.
Hay que tener el sistema operativo actualizado y poseer un antivirus que se actualice automáticamente cada día…… nunca hay que dar mas información de la necesaria, el teléfono y la dirección o los documentos personales son los elementos que utilizan delincuentes para cometer sus crímenes desde la mas simple defraudación, pasando por chantajes y amenazas vía telefónica hasta el apriete en el propio domicilio con quien sabe que derivaciones.




NetWorm.Win32.Koobface.a
se propaga cuando un usuario accede a su cuenta en MySpace; a partir de ese momento, el gusano crea una serie de comentarios y mensajes que distribuye a todos sus contactos. Por su parte, Net-Worm.Win32.Koobface.b ataca a los usuarios de Facebook y envía mensajes de spam a la lista de amigos de la persona cuya máquina ha sido infectada. “Por desgracia, los usuarios confían demasiado en los mensajes que reciben de sus amigos en las redes sociales, con lo cual la probabilidad de que pinchen en un link es muy alta”, afirmó Alexander Gostev, analista de virus de Kaspersky Lab. “A principios de 2008, apuntamos que veríamos un incremento en los ataques a estas redes, tipo MySpace y Facebook, y ahora ya es una evidencia. Estoy convencido de que esto es sólo el primer paso y de que los creadores de virus seguirán explotando estas redes con mayor intensidad”, agregó.

Colgar fotos en las redes sociales con fiestas salvajes, o historias con contenido sexual tiene consecuencias a largo plazo y pueden ser utilizadas en la red para cualquier cuestión maliciosa…. Hay que tener en cuenta que algo que coloquemos hoy en la red seguirá circulando quizás por 20 años y si teníamos 16 años cuando colocamos esa foto tan comprometida para reírnos con los amigos…… no será muy adecuado cuando nuestro hijo o hija de 14 años nos pregunte …¿Papa… ese que aparece en Internet…. Sos vos???....
Aquí en Paraguay se suele utilizar Orkut para colocar fotos subidas de tono, muchas veces cargadas directamente desde el teléfono celular….. Me pregunto como se encontraran con esa historia en 20 años…….Los padres deben controlar lo que hacen sus hijos menores en Internet… sea por teléfono o en la PC…. Es lo único seguro para apartarlos de los pederastas.La idea de pertenecer a comunidades en Internet no va a desaparecer, pero el uso de las redes debe ser tan precavido como lo es caminar por la calle



1 comentario:

lanochedemedianoche dijo...

Es bueno saber todo para cuidarse y cuidar a quienes confían en nosotros, lamentablemente hay muchas personas que saben o entienden poco del sistema operativo de una computadora… tal mi caso, de aquí me llevo lo necesario para hacer lo posible de que nada de eso suceda, gracias por la información.

Besos