lunes, enero 05, 2009

Gorriaran Merlo, ERP y la Pseudo Guerrilla EPP


En Paraguay La existencia de posibles focos guerrilleros salio a relucir con el secuestro de Maria Edith Bordón de Debernardi y luego con el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente de la Nación.
El ataque del EPP en la ya conflictiva zona de San Pedro a un cuartel desguarnecido pretende impresionar al castigado pueblo Paraguayo y dirigir en cierta manera su opinión en forma negativa contra el Estado o fomentar el caos, si la motivación fuera el de proveerse de armamento cualquier marginal pesado puede proveerse de sofisticadas armas por pocos billetes en el mercado negro local, para reafirmar mas esta payasada un tropel de reporteros busco la primicia con Carmen Villalba en su lugar de reclusion , oportunidad que la nombrada aprovecho muy bien para inventar afiebradas historias de Guerrilla con sabor a Montoneros, Tupamaros y Sandinistas. La torpeza llega a limites increíbles y también peligrosos, el episodio de esos dos jóvenes mamertos en Piribebuy que llevaban encima explosivos para volar todo Asunción y unos cuantos fusiles viejos M1 (regalo de los americanos en los 70’s) tiene olor mas a chivos expiatorios que a genuinos delincuentes…habrá que ver de donde sale el capital para todas estas hazañas, porque sin apoyo financiero nada de esto se puede hacer, escenografia, decorados farsescos, es el anuncio de la caída y pulverización del imperio romano….. Que el Narcotráfico anda rondando, eso no es ninguna novedad, no tienen que irse a San Pedro para encontrar los traficantes, con caminar un poco por la ciudad de Asunción uno los puede oler e identificar, aquí lo que abunda es la cannabis se puede comprar en la Av. Colon, en el Barrio Chino o en las esferas marginales de cualquier compañía, barrio o localidad suburbana.
Lejos esta la operación planeada por Gorriaran Merlo en los 80’s para mandar a Somoza al quinto infierno en las mismas barbas de la guardia armada de Stroessner, lo que prueba que la militarización no es garantía de invulnerabilidad, para completar el cuadro hay que hacerse idea de lo que significo ese atentado, un guerrillero parado en el medio de la Av. España a 400 metros de la Embajada Americana y el Estado Mayor del Ejercito y muy cerca de la guardia Presidencial de Stroessner acribillando con su M16 el Mercedes Benz de Somoza y otro recargando su ARPG o bazuca. (Pues el primer proyectil fallo) para reventar en forma impresionante el Mercedes azul con el segundo disparo…. La sincronización del operativo tuvo en cuenta la parte financiera, la inteligencia y el estudio concienzudo de los objetivos.
El EPP es la guerrilla subdesarrollada, porque los grupos comandos del ERP o las FARC, son fuerzas organizadas que no perderían el tiempo con objetivos minúsculos como el del cuartel militar de Tacuati, una fuerza insurgente guerrillera debería poseer objetivos claros…… cosa que el EPP no posee…. Pero la razon de sus exitosos movimientos se debe principalmente al apoyo del campesinado y las posibilidades de refugiarse en las zonas boscosas de Tacuati, San Pedro y Santa Rosa del Aguaray.
En mi opinión el episodio de Tacuati tiene mucho que ver con la corrupción y la política, La cárcel militar de Viñas Cue está atiborrada de suboficiales condenados o en proceso por robo de fusiles (según ABC). no debe minimizarse, sino tomarse seriamente y aplicar toda la fuerza posible para desalentar el crecimiento y la formación de bandas de delincuentes armados y peligrosos, estamos todavía a tiempo de tomar medidas que podrían solucionar buena parte del problema… no digo todo, eso es soñar con los peces de colores….

1 comentario:

lanochedemedianoche dijo...

Lamentablemente vivimos así, desprotegidos y sumergidos en un pozo donde nadie puede ver, allí hay de todo, ya la gente no ve posible algunas cosas, ojala que todo fuera más claro.

Besos