miércoles, enero 21, 2009

Obama,¿desmantelara Guantanamo?



Una particular experiencia tuvo mi amigo George en el 69 cuando pretendió disparar un fusil Mauser 7.65 apoyando la culata en el bíceps en lugar del hombro ocasionando que el cerrojo del arma (en el retroceso después del disparo) diera contra su nariz que se hincho como globo y se mantuvo inflamada por varias semanas.
Hice primer contacto con las armas a los 10 años de edad en un polígono de tiro, con una extremadamente ruidosa ametralladora Maxim refrigerada a agua que me ensordeció y lleno mis narices del aroma de la pólvora… (Esa parte de la vida militar vino por la relación familiar con mi tío un coronel de muy pocas pulgas) no llegue a cubrir los requisitos necesarios para ingresar a la carrera en campo de Mayo debido a la miopía hereditaria paterna, pero nunca sentí pesar por esa circunstancia… Hoy día estoy agradecido por no haberme enganchado en una carrera para la cual no tenía ninguna vocación.
Pero en la compañía de fusileros de la Bahía de Guantánamo mis anécdotas bélicas serian material humorístico para los ratos de ocio de la tropa, considerada una de las fuerzas mas disciplinadas y fanáticas de la operación militar norteamericana, el rigor militar desarrollado solo puede compararse a alguna fuerza de elite de sus primos británicos. Su contrapartida Cubana del otro lado del perímetro de alambre tejido no les perdona ningún error conformando una zona de permanente roce y peligro.
La Guerra liderada por George Bush en Irak, hizo famosos los centros de detención en la base militar de Guantánamo como el denominado “Campo Iguana” donde se pusieron en practica sofisticados métodos de tortura física y psicológica a menores de edad y sospechados de actividades terroristas, derivados del controvertido atentado de las torres gemelas y la “Desert Storm”
La investidura de un nuevo presidente parece orillar la obsolescencia de la base militar, que ocupa de facto la Bahía de Guantánamo desde 1.898, Obama quizás le de un respiro al pueblo Cubano desmantelando las instalaciones de una ocupación por demás vergonzosa.
El pueblo de Cuba, un pueblo postergado, tuvo su encrucijada al derrocar el régimen corrupto del dictador Fulgencio Batista monigote de los intereses de la mafia Italo-americana… el 1° de Enero del 59 huye a Santo Domingo, Portugal y luego pasa el resto de su vida en Marbella, España.. Con los 100 millones de Dólares del pueblo de Cuba en sus bolsillos , un abogado fue el eje de la revolución…. Se llamaba Fidel Castro…..

(Cita de la Wikipedia)
Fidel Castro hace su entrada triunfal en La Habana el 8 de Enero donde dice:
La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario. Engañar al pueblo, despertarle engañosas ilusiones, siempre traería las peores consecuencias, y estimo que al pueblo hay que alertarlo contra el exceso de optimismo.

Durante ese discurso, una paloma de las lanzadas por algunas mujeres del movimiento se posó en su hombro, lo que le otorgó tintes místicos de cara a sus seguidores

(Fin de la cita)

sin duda un tipo muy inteligente y carismático, supo como manejar toda la situación y el equilibrio bélico en forma brillante, hizo frente con éxito a todos los seguidores de Batista echándolos a patadas de la isla y encarcelando a otros, en realidad Kennedy no quiso involucrarse apoyando a los rebeldes leales a Batista, y también confeso la ingerencia de los poderes del estado en la fallida invasión de la Bahía de Cochinos, facilitando equipamiento, logística y entrenamiento de latinos en Guatemala y Nicaragua para derrocar a Fidel sin éxito,,,,,
Luego de la crisis de los misiles nucleares, Kennedy entendió que no había con que darle a Castro..
Nikita Kruschev se fue rápidamente de cuba llegando a un acuerdo con Kennedy. A partir de ese momento el bloqueo comercial de EEUU fue permanente pero la guerra sucia no continúo….
Con 82 años sobre sus espaldas y aun cuando intentaron matarlo 638 veces este polémico hombre y odiado luchador, parece que morirá en su lecho… de muerte natural y dejando todo en forma organizada….. ¿Vivira lo suficiente para ver desmantelada la base militar de Guantanamo?



No hay comentarios.: