lunes, enero 26, 2009

Defraudaciones desde Colombia a Paraguay


Leí en Ultima Hora un artículo de Luis Bareiro, que me pareció digno de profundizar:
El articulo trata de una posible estafa popular que se estaría desarrollando desde Pedro Juan Caballero…. Y últimamente aquí en Asunción…..Como no había escuchado de la misma, investigue en Internet y descubrí que ya hay mucho movimiento de inversión y personas que están en el sistema….. El sistema es muy conocido localmente pero hasta ahora solo se había utilizado con cadenas de amas de casa, para electro domésticos, cosméticos, Tuppers, Joyas, empresas….. Solo que ahora esta utilizándose con dinero en efectivo….
Ejemplos:
1. Como convertir 55.000 Gs en 40.000.000- http://www.lajaula.com.py/msj.php?id=743046
2. marcosvelazquez@msn.com - http://microinversiones.blogspot.com/
3. presentación completa de microinversiones Amambay http://www.slideshare.net/negociolatino/amambay-liviano-presentation
4. ANTES QUE NADA, ESTO ES PARA GENTE QUE SE CREA CAPAZ DE HACERLO, CUALQUIERA PUEDE SI QUIERE!Como convertir 55mil Gs. en más de 40millones
http://clasipar.paraguay.com/oportunidad_de_negocios_135653.html
ETC……. Solo hay que poner en Google, microinversiones Amambay para ver la cantidad …..
La gente puede ser bien intencionada, pero cuando algo se basa en la especulación el derrumbe es inevitable…. La especulación parte de la premisa que es posible ganar 40.000.000 de guaranies poniendo solo 55.000…… es probable que los primeros saquen esa suma si se dan todas las condiciones.
La idea principal es que el primero de la lista emergente pone 55.000 y luego consigue de 4 a 20 adherentes mas, los que a su vez ponen esa cifra de la cual hay un retorno de 7.000 para nuestro bolsillo así que la multiplicación de los panes y los peces parece tan milagrosa que todos se embarcan como poseídos en una aventura que tiene un seguro final. El agotamiento del único capital que no se renueva….. LA GENTE …… conseguir 4 o 20 personas no es problema… pero la progresión levantaría (si todos colaboran) 1.400 personas en un lapso aproximado de 3 meses…. Lo que nos llevaría a formar parte de la organización en forma activa y ante gran cantidad de personas…..
Según el mismo articulo del columnista Luis Bareiro, Albania pequeño país pobre (3.000.000 de habitantes) de la comunidad Europea a la sombra de Yugoslavia, estuvo al borde de la guerra civil por este mismo sistema, que cuando llega a sus ultimas instancias (es decir cuando se agota la gente)….el sistema se desmorona y todos preguntan por su dinero y por supuesto el dinero venia del siguiente bolsillo si no hay bolsillo no hay dinero.
El ingenioso sistema puede llegar a durar 20 años y engañar a toda una nación, sus iniciadores por lo general se cubren con vericuetos legales para salir bien librados de la menesunda que lógicamente se arma.
El “Esquema Ponzi” tal es el nombre porque se le conoce a este tipo de estafa fue aplicado en Nueva York por Carlo Ponzi un inmigrante Italiano muy pobre que hizo su fortuna en 1920 merced a este sistema.
Pero no tuvo en cuenta a los vigilantes de los medios en este caso el analista financiero Clarence Barron que por encargo del Boston Post público la verdad sobre el esquema Ponzi, revelando también que Carlo no reinvertía ni un céntimo de sus enormes beneficios en la empresa… A partir de la lectura del periódico una multitud enfurecida fue a buscarle para lincharlo y tras meterlo en prisión por las numerosas demandas se le condeno a cinco años a lo que luego se le anexo una condena de nueve mas… las andanzas de Ponzi no se calmaron después de todo este periodo y al final fue deportado a Italia donde murió en la pobreza……
Este sistema engaña a las personas perturbando su buen nombre y honor ante la lógica que utiliza el fraude…. Los primeros se ven beneficiados con ingentes sumas de dinero….. Un abogado por aquí, un comerciante, un jornalero, un estudiante….. Y la confianza social se va cimentando sobre una premisa falsa…. La de que todos salen beneficiados….. La verdad es que solo algunos…… en Ecuador se descubrió toda la trama y fueron perjudicados mas de 35.000 ahorristas por mas de 700 millones de dólares….. También en Colombia un Holding de empresas se dedicaba a lo mismo con similares resultados y los estafados fueron 6.000.000…..en Argentina funciono con diferentes organizaciones en la compra y venta de joyas, todas con el mismo resultado final… después de un tiempo la organización colapsa.
Ahora ya funciona aquí en Paraguay y los primeros ya están cobrando…….
Siento un olor a Velox en todo esto, como cuando le pusieron Banco Alemán a la estafa que perpetraron los Peirano, la gente confía en un banco con esos supuestos orígenes….. este fraude es para todos, para los países desarrollados y para los que están en vías de desarrollo, impacta en la ingenuidad y un poco de ambición y codicia que la gente tiene, los enreda en una maraña de cálculos, comisiones posibles y progresiones geométricas que parecen correctas pero que al final terminan perturbando la poca paz que poseía.
La oleada de Estafas en Colombia…..

No hay comentarios.: