martes, enero 27, 2009

Paraguay English Sale


Me irrite sobremanera cuando circulando por la calle Palma veo un cartel que dice : “SALE”….. ¿¿¡¡Sale!!??. Que es lo que sale?.... entro en el local y pregunto a una azorada dependiente…. ¿Quién sale?.... ¿Ud. sale?.... no puedo creer que estemos reemplazando la palabra “VENTA” por “SALE” ¿Cuál es la estadística de marketing que me dice que es mejor poner SALE que venta??... como ya estaban agrupándose algunas personas en la vereda y ya todos me miraban como a un viejo loco decidí salirme del brete antes que me transportaran a la calle Venezuela (donde esta el psiquiátrico)… cuando Salí del local frente a los cambistas vi. Un cartel que decía….EXCHANGE…. por suerte varios amigos me salieron al cruce recitando: cambio, cambio!....
Así que deje de ir al Burger King para no pedir Cheese Burger o Apple Pie…. O a Pizza Hot para no pedir Free Salad o French Frizes……
Pienso que la evolución de los pueblos depende de su alimento físico y espiritual, diría que somos influenciados por medios poderosos, la prensa, TV, Revistas, marcas comerciales, artículos de consumo, arte y cultura foránea... Coca Cola por ejemplo, Relojes digitales, vehículos, ropa, zapatillas etc.... porque todos se acuerdan del Lago azul del Ypacarai??.. Y no es el exponente máximo de la cultura Paraguaya... (Y tampoco es azul ahora...) todo tiene que ver con la persistencia, con el amor al terruño que es algo que se cultiva.... quizás es un ejemplo extremo, pero la nación Británica le vendía a una India sumida en la pobreza confecciones que utilizaban tela de ..India??!!!El Mahatma les dijo a todos... quemen toda esa ropa.. Y si solo les queda un trapo para cubrirse pero esta echo en India.... úsenlo con orgullo.Las culturas de todas las tierras al sur del "mexican border" son tan ricas o mas que las culturas sajonas, solo tenemos que poner los parlantes mas fuerte y cultivar el amor por lo propio.

Una muestra de la penetración cultural, pero al reves

3 comentarios:

sardinasinsodio dijo...

"...bicós der in Páraguay, iú ar sou cul!!!. (in Áryentain, uí ar "flower of big ball owners too")".
damos pena... pero es lo que hay.
Paciencia mi amigo, ya vendran tiempos peores...
Un abrazo.

lanochedemedianoche dijo...

Cuánta razón tienes, pero así está la cosa y por más que renegamos los otros siguen olvidándose de su tierra y costumbres.

Besos

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

other side:
ok...
Sardina sin sodio:
yes...you are not just wiz dixie!!!!
Medianoche:
Grato verte por estos lares, si asi es pero no me resigno.