martes, mayo 12, 2009

Fernando Lugo Carta del Premio Nobel Martin Almada


Asunción, 10 de mayo de 2009


Señor:
Presidente de la República
Don Fernando Lugo
PALACIO DE LOPEZ

ASUNTO: CAMPAMENTO JUVENIL INTERNACIONAL

EN EL PREDIO DEL COMANDO DE INGENIERIA.

EXPRESAR FELICITACIONES POR LA INICIATIVA.


Muy apreciado Presidente.

La prensa nacional se hizo eco de la condena por la realización del " II Encuentro latinoamericano de jóvenes por el cambio" con representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Francia, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

El eco periodístico me hace recordar los mismos términos utilizados por la Doctrina de la Seguridad Nacional norteamericana que alienaba a los militares latinoamericanos para que considere al pueblo como su enemigo interno.

Como es de público conocimiento el 22 de diciembre de 1992, tuve el honor de descubrir con el apoyo del valiente del Juez Penal José Agustín Fernández y la prensa nacional el ARCHIVO DEL TERROR o de la OPERACIÓN CONDOR.

Son tres toneladas de documentos que los tiene acorralados a las FF.AA. alienadas, responsable directo de todos los brutales crímenes cometidos en Paraguay y en los países del Cóndor, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, para más "yapa " subvencionadas con nuestros impuestos.

A la luz de esos Archivos que hoy están en el Palacio de Justicia a disposición del público comprobamos que Stroessner convirtió a las gloriosas Fuerzas Armadas en bandas armadas de ladrones y asesinos, impunes hasta la fecha.

La Policía, entonces, realizaba el trabajo sucio..Los militares daban las órdenes emanadas desde Washington por el Señor Henry Kissinger. En vez de pedir perdón, porque en todos los cuarteles se torturaban por orden de Stroessner los nostálgicos de la dictadura protestan diciendo: "FF.AA. reaccionan, denuncia abuso y retira Banderas izquierdistas. Cualquier práctica política no puede realizarse en una institución militar. Golpe a la institucionalidad., etc. "quebrantando el mandato de la Constitución Nacional que garantiza el pluralismo ideológico, Art.25.

El "mito " del control de la sociedad civil sobre las Fuerzas Armadas sigue vigente tanto en Brasil como en Chile pero en realidad en ambos países se consolidó la SUPREMACÍA MILITAR donde los "Derechos Humanos se acatan pero no se cumplen", Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay se suman a esta lista, en la cual la distinción entre civiles y militares es tajante y sigue en la misma tónica oligárquica - imperialista, represiva y anti popular.

En este reacomodo de relaciones de poder en América Latina ante la decadencia del IMPERIO se plantea la necesidad de la alianza cívico-militar que excluya la represión que caracterizó el pasado dictatorial o democrático representativo tutelado. Para superar la dependencia del agresivo imperio es imperiosa la creación y fortalecimiento de la OTAS (Organización del Tratado de Atlántico Sur de las Naciones Sudamericanas) donde "las fuerzas armadas se constituya esencialmente en un cuerpo patriótico popular con participación activa en planes de desarrollo económico, social, científico y tecnológico".

Las fuerzas armadas tienen que estar siempre al servicio del pueblo en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía o poder imperial extranjero. No olvidemos que fueron nuestras "gloriosas" FF.AA. co-responsables con Stroessner por la entrega de nuestra soberanía al Brasil con el infame Tratado de Itaipu. Esta traición a la Patria no les preocupa a los que hoy están criticando a los jóvenes latinoamericanos que quieren dibujar con sus lápices y NO CON LAS ARMAS otro mapa, es decir, la PATRIA GRANDE que soñaron nuestros próceres de la Independencia.

Finalmente, sobre las fuerzas armadas en América Latina hay un profundo desconocimiento, una ausencia dramática de análisis e interpretaciones y de enfoque estratégico de su rol y funciones en una sociedad democrática. Este interesante CAMPAMENTO JUVENIL viene a llenar ese vacío y sobre todo elaboró la idea - fuerza ,una valiosa contribución para diseñar científicamente las fuerzas armadas del Siglo XXI en la perspectiva de la integración militar con las población civil en América Latina para promover un auténtico desarrollo sustentable en la región.

Sea propicia la oportunidad de rendir nuestro homenaje al general Vo Nguyen Giap, arquitecto militar del triunfo de Vietnam sobre el imperio francés y estadounidense, llamada "Guerra del pueblo, ejercito del pueblo". Alguna vez dijo acertadamente esta frase que pasó a la Historia: "Bombardearon nuestras ciudades, asesinaron a nuestras poblaciones civiles, destruyeron nuestras cosechas, pero NOSOTROS VENCEREMOS..", y la historia le dio la razón."

Van sinceras felicitaciones al Vice Ministerio de la Juventud por tan interesante y patriótica iniciativa que responde a la promesa hecha al pueblo que determinó el triunfo del 20 de abril de 2008.

Lo saludo con mi más alta y distinguida consideración.


DR. MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).



De la Wikipedia:

Martín Almada, nacido en Puerto Sastre (Paraguay) el 30 de enero de 1937. Doctor en Pedagogía, es un internacionalmente reconocido activista y abogado de Derechos humanos. Ha sido sindicalista, además de líder del movimiento Por un Techo Para Cada Educador de la Federación de educadores del Paraguay, además de escritor y poeta. Fundador y director de la Escuela Juan Bautista Alberdi en San Lorenzo, Paraguay, instituto educacional que fue abruptamente cerrado en 1974.

Martín Almada. En el año 2008, Almada presenta su tesis doctoral "Paraguay, Educación y Dependencia" en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Dicha tesis; que fue calificada de "subversiva y terrorista" por la Policía Federal Argentina, además de su actividad comunitaria y solidaria; le valen un arresto y prisión en condiciones inhumanas, sufriendo torturas sistemáticas, que incluyen a su primera esposa, quien muere de un infarto por escuchar telefónicamente las sesiones de torturas que sufre Almada y a quien tuvo que enterrar en el patio de su casa por orden expresa del dictador. Almada estuvo ilegalmente detenido, como preso político, de 1974 a 1977, en la cárcel de Emboscada, usada en ese tiempo como Campo de concentración, enterándose que su privación de libertad estaba comprendida dentro del Operativo Cóndor.

Luego de una larga huelga de hambre de 30 días y de intensas presiones internacionales de distintos grupos y activistas de Derechos humanos, mediante la denuncia de Amnistía Internacional, Almada es liberado y rápidamente se asila en Panamá. Posteriormente trabaja para la UNESCO. A partir de ese momento se dedica a denunciar las violaciones de derechos humanos que la dictadura de Stroessner cometía

Martín Almada ha recibido varios galardones internacionales por su actividad a favor de la aclaración histórica de la Operación Cóndor (también conocida como Operativo Cóndor) y de las violaciones de Derechos Humanos en Paraguay y Sudamérica, se destaca haber sido galardonado con el llamado Premio Nobel Alternativo de La Paz de la Fundación Right Livelihood Award en el año 2002.

Fin de la cita de Wikipedia

4 comentarios:

Marilupy dijo...

Amén!
Amigo mio... desde aquí... la visión con la cotidianidad sin publicidad, y sin bombos y platillos es diferente...
Urgen los cambios prometidos! esos jóvenes socialistas... tienen quienes los eduquen y los dan de comer! pero son muchos más! muchos más!!! los que ¡no!... y te aseguro que les pasa por el 5to. forro "el campamento juvenil" y las palabras rimbombantes de Almada...
Aplaudo y respeto las luchas de todos... pero caramba! y el ¡hoy! ¡ahora! ???...

Amigo, muchas cosas no alcanzo a entender... las luchas de muchos... conozco de familia a Almada... la dictadura fue nefasta, creo que ya la estamos superando... es hora de mirar para adelante! ¡no retrocedamos más!
Quiero un país adulto! un país sin lamentaciones! un país que no olvida su pasado... pero que no se ancle en el mismo... un país donde todos nos miremos de frente o de costado, nunca más de arriba o de abajo...
Es lo mío un sueño?

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Todavia la gente admira las parabolas conque enseñaba Jesucristo.... y es algo que sucedio hace 2.000 años.... los simbolos siempre seran la forma abreviada de significar algo, en el caso del campamento juvenil es mas importante la significacion que el campamento en si.... el dia que los Argentinos puedan tomarse un desayuno relajado en la Escuela de Mecanica de la Armada (ESMA) sera todo un simbolo... tenes razon cuando la sociedad paraguaya dirija su mirada a los lados y no hacia arriba o hacia abajo sera un gran progreso... probablemente lo vean los hijos de nuestros nietos... tener presente la historia para emitir opiniones significa que pretendemos quitar el efecto de las malas desiciones de los padres de nuestros abuelos para conseguir mirar hacia los lados, de igual a igual.. como debe ser....
Un hombre afligido y sufrido como es el Dr. Almada es la conciencia que nos golpea y nos indica el camino a seguir... Pero mi estimada Marilupy, todo comienza con un sueño, con un pensamiento y luego con una accion... asi que lo tuyo es sensato y la adultez la conseguiremos cuando depuremos la sociedad y nuestros hijos tengan un buen ejemplo...

Ricardo Tobar Toledo dijo...

Gracias por dar tribuna a quienes quieren que se produzca un cambio en la sociedad Latinoamericana, sobre todo en las FFAA latinoamericanas.
Como uno de los marineros Constitucionalistas de Chile, uno de los cientos que nos opusimos al golpe militar en Chile el año 1973, quiero expresar mi profunda satisfacción de haber compartido con el Sr. Matías Almeida, premio Nobel Alternativo de la Paz, quien nos acompañó hoy 3 de enero de 2010 para denunciar las violaciones que se cometieron en mi pais y principalmente en el buque escuela Esmeralda, que precisamente zarpó hoy para participar en la regata bicentenario en Latinoamerica.
Gracias Sr. Almeida, por permitirnos en su compañía, denunciar estos hechos, que no solo afectan ala sociedad chilena, sino a la región Latinoamericana y al mundo entero.
Invitamos a todos a repudiar este acto, hasta que la Armada chilena reconozca las violaciones de Lesa Humanidad.
Atte.
Ricardo A. Tobar Toledo
ritobar@vtr.net

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Don Ricardo Toledo
Gracias por participar,todos necesitamos involucrarnos.....