miércoles, mayo 27, 2009

El Vendedor Atrapado


Tenia 14 años cuando me fui del laboratorio en el año 1962…… en aquella época el periódico para buscar trabajo era tan vigente como ahora…. La rutina de comprarlo todos los días se estrellaba con las colas de montones de cadetes esperando su turno (había muchos vagos con ultimátum paterno)…. Mi viejo era la excepción el no quería que yo trabajara….
Pero para mis gastos y colaborar algo con la casa tenia que ser de mi propio esfuerzo…. así que suspirando me ponía en la cola una y otra vez para encontrarme con algún funcionario que nos evaluaba y luego nos soslayaba con un mentiroso…..

== lo llamaremos …..Gracias!!!... siguiente!....

Hasta ese día había evitado en lo posible mezclarme con los vendedores domiciliarios… sus anuncios eran fácilmente reconocibles….

AAA GANE HOY $$$ P/DIA_____

Comisión diaria…. Puede llegar a ganar (y ponían una cifra que a todas luces parecía inalcanzable)…….

Pero la mano venia muy dura.. Así que me presente en uno de ellos …
El comercio en cuestión era un local ignoto en el interior de una galería llena de mercachifles, estaba sobre la calle Larrea, de inmediato me di cuenta que la venta domiciliaria se arbitraba con artículos de perfumería….. El aroma barato de esas colonias misteriosas se clavo en algún lugar de mi memoria para siempre….

== Espera afuera pibe…. Enseguida te atiendo….

El tipo un pelirrojo con cara de muy atareado estaba despachando los equipos de ventas y entregando paquetes que salían como por un tubo hacia la calle….. Terminando casi todos los despachos el tipo me encara con una sonrisa…

== Como ves tenemos mucho trabajo, no andamos con muchas vueltas en esto, vendes…..cobras…. cobramos nosotros y todos se benefician…. No vendes…. No cobras ….y si eso sucede porque no te animas ….. Te vas… porque no es para vos……

El tipo no paro de hablar un instante, llamo a un encargado de equipo y me presento….

== Este es José Ángel… llévalo en tu equipo y probalo….

El tipo en cuestión era un flaco nervioso y fumador, andaba con un mapa de la ciudad y acomodaba los bolsos que íbamos a llevar cada uno, me hizo señas de que me acomodara en la camioneta y ….. Partimos…. Nos fuimos para el lado de parque patricios….. Antes de comenzar tuvimos una reunión en un bar cerca del hospital Rawson….. Distribuyo las zonas que estaban marcadas en el mapa y nos integro en equipos de dos personas uno por cada vereda y una cuadra de diferencia cada uno…… entonces me miro fijamente luego de que explicara que productos teníamos que vender….

== José Ángel, para integrarte a este equipo… campeón de ventas!... utilizamos una triquiñuela…. Fingimos que estamos mudos….. ¿Sabes actuar?

Me reí un poco desorientado, pero atine a confirmarle que tenía experiencia, e iba a alardear un poco, pero preferí callarme….

El tipo me palmeo el hombro y me dijo…

== Muchachos, a partir de aquí y para que el mudo salga bien…. Ya no hablamos mas hasta regresar…. ¿comprendido?.....

Así que esa mañana de Buenos Aires, me embarque en una experiencia que marcaría mi vida para siempre….. Allí estábamos… un grupo de adolescentes atacados de mudez fingida camino a parque patricios, tengo que confesar que no pensé mucho en las implicaciones del engaño que estábamos llevando a cabo… y creo que hasta me sentí divertido…

Examine el bolso que contenía algunos jabones, colonias y una llamativa virgencita en una cúpula de plástico con agua y algo que simulaba ser nieve, en el interior en un bolsillo había un mazo de tarjetas donde entre otras bendiciones habían impreso un padre nuestro con una imagen de un doliente cristo crucificado…..

Me resulto muy fácil interpretar la parodia e incluso le agregue algunos detalles que no estaban en el libreto…..

La señora salio por la puerta del pasillo de la casa cuando apreté el timbre, me miro con desconfianza…. Le señale con grandes ademanes la virgencita nevada, luego saque un espejo, la colonia….

La señora empezó a mover la mano diciendo que no

Sin levantar la vista continúe sacando cosas que iba colocando sobre la pared de la casa
Peine, esponja….

A todo esto la pobre vecina, una gordita de unos 50 años comenzó a gritar al mismo tiempo que movía los brazos…

== ¡No!.....¡joven!..... ¡NO QUIEROOO GRACIAS!

Esto decía ya con medio cuerpo fuera de la puertita de su pasillo…..

Hice una mueca que parecía como una sonrisa y continúe sacando un cepillo para el pelo, una jabonera…. Pero ya la gordita estaba medio desencajada así que salio haciendo señas como un guardabarrera y gritando en andanadas cortas…

==¡no, no, no,!....

Se acerco hasta mi lado y allí mirándome a los ojos me dice repiqueteando el tacón de su zapato en la baldosa….

== Pero, pero… no entiende Ud. joven?..... No quiero… NO QUIERO!..

Cuando levante la vista, le di el golpe de gracia, con la mirada ausente y una mueca en lugar de sonrisa… deje escapar un sonido…

== ¡MMBGGGHHHhh! ….

La gordita se quedo como congelada….. Luego me observo, mientras yo le entregaba la tarjetita……

== ¡aahh!, pero vos sos sordomudo…. Toma… toma… llévate todo esto de acá no quiero nada, pero toma …

Y la buena señora me tiro un billete todo arrugado que guardaba en un minúsculo monedero en el bolsillo de su solera…… el precio de mi farsa…..

Ahora comprendí que la gente compraba muy pocas cosas y que nuestro incentivo para seguir engañando a la gente eran esas monedas que nos daban para que siguiéramos nuestro camino….. De esa manera nos transformábamos en venales y corruptos sin corazón…

Seguí como por inercia dos o tres casas más, hasta que llegue a una que tenía todas las ventanas cerradas…..

Hasta ese momento no había interpretado cabalmente lo que estaba haciendo, pero claro que no sabia lo que me esperaba….

En la vereda de enfrente unas señoras conversaban para entretenerse, cuando me vieron acercarme a la puerta para tocar el timbre se volvieron a mirarme……

Toque el timbre dos veces…. Sonó extrañamente, como si la casa estuviera vacía… baje mi bolso sobre el hall de piedra…. Parecía no haber nadie……

Sentí retumbar unos pasos sobre el piso de madera de la casa…. Una voz imperativa me hablo desde atrás de la puerta……

== ¿Quién es? ….¿Quien toca el timbre?.....

Estaba como suspendido en el aire, no podía contestar y no me animaba a tocar el timbre de vuelta…. Una de las señoras enfrente comenzó a cruzar la calle, yo no quería darme vuelta… imprevistamente…. La puerta se abrió, adentro de la casa reinaba la oscuridad completa, no había muebles a la vista …..

== ¿Quién es?... ¿Quién es???

Vi un rostro pálido emerger de las sombras y acercarse a dos palmos de mi rostro, tenia el globo de los ojos totalmente blanco….
Esa visión como de otro mundo casi me hace huir como loco…. En ves de eso me quede clavado allí sin poder hablar, pude ver que la persona ciega se había percatado de mi presencia, y eso le enfureció…..

El portazo que pego delante de mis narices resonó en toda la cuadra y termino con mis veleidades de vendedor a domicilio y farsante mudo …..

Cuando llegue delante del jefe de vendedores, le entregue mi bolso y todo el dinero que tenia , ventas y donaciones…. Le dije que no quería saber nada de ese dinero y que había aprendido una dura lección de su significado…..

A la mañana siguiente converse con mi padre y le conté toda mi odisea…. Contrario a lo que esperaba, (quizás su enfado)…. Se puso serio, me miro a los ojos y poniendo su mano sobre mi hombro.. Me dijo…

== Te falto una cosa…

Le respondí algo consternado…

== Que…. Que cosa me falto?

== No te disculpaste con el hombre ciego…. Y si queres revertir aunque sea en parte lo que hiciste…. Tenes que hablar con el…..

No me siento orgulloso de ese momento y hasta el día de hoy esas imágenes y recuerdos me persiguen…. Aprendí que toda mala acción implica un duro costo final y que es mejor estar alerta ante aquellas cosas que pueden parecer inocentes e inofensivas, pero que al final terminaran con nuestra paz de espíritu….

Dos semanas después fui a pedir disculpas….

Pero eso ya forma parte de otra historia…..