sábado, noviembre 07, 2009

Matte Larangeira, la Industrial Paraguaya, Sojeros y 38 siglos Mbya Guarani


Nosotros hijos de Europa, vinimos a esta tierra Guarani a mezclarnos con la sangre y la tierra sufrida, nos tornamos cínicos, y luego disfrazamos con eufemismos la invasión desembozada de territorios de los verdaderos habitantes de estas comarcas, pretendimos enseñarles algo, con la codicia  atrás de nuestras buenas intenciones….. Les vendimos espejos, que para nosotros no valen nada, pero a ellos les maravillaba porque de alguna manera esa magia del reflejo era una comunicación espiritual.
El sentido de la propiedad que Europa nos exporto es una idea extranjera, para el indígena  este conocimiento no pertenecía a un sector cuadriculado sino a un territorio donde debían desplazarse para cazar y pescar….
Cada vez mas arrinconados los indígenas trataron de mimetizarse en la todavía exuberante selva amazónica del Alto Paraná, huyeron de la evangelización jesuítica en Misiones y de las empresas forestales y depredadoras que los arrinconaron en pequeños lotes cuadriculados y casi sin monte……..

"No necesitan amenazarnos para que
dejemos este lugar. Saben que
si nos sacan el monte nos vamos,
y es eso lo que están haciendo".


Artemio Benítez,
 Cacique de Tekoa Yma
(De la parcialidad Indígena Mbya Guaraní)

Nos aprovechamos de ellos….. Redactamos protocolos y establecimos límites con agrimensores, pusimos un pie en la selva virgen y le pusimos un nombre……
”Esto pertenece a……….” sin saber que estábamos cercenando un territorio donde la raíz misma de la existencia de una nación gregaria dependía de su integridad y riqueza

Itakyry es uno de los distritos del Departamento de Alto Paraná, distante a unos 450 kilómetros  de Asunción, capital de la Republica, se llega a el por caminos no pavimentados, su época de esplendor se dio en la época de las explotaciones yerbateras
Que termino al cabo de 100 años abriendo paso a la explotación de la soja en estos últimos tiempos……

Resultan increíbles para este cronista los detalles cruentos que adornaron la devastación en estas tierras……
Durante la explotación de los yerbatales el presidente Paraguayo que habilito la concesión para la empresa latifundista “La Industrial Paraguaya” Resulto ser el general  Bernardino Caballero que también integro el directorio de la misma y promovió las empresas latifundistas con capitales extranjeros….. El escritor español Rafael Barrett (llegado en el 1900) se vio expulsado sin más trámite por dicho general al denunciar públicamente los manejos salvajes de las empresas yerbateras y con la anuencia política del gobierno vigente.
“Yo acuso de expoliadores, atormentadores de esclavos y homicidas a los administradores de la Industrial Paraguaya y de las demás empresas yerbales”
“¿Sabéis cuánta hoja exigen al minero diariamente la Matte Larangeira y la Industrial Paraguaya? ¡Ocho arrobas como mínimum! Ocho arrobas al hombro, traídas de una legua, de legua y media por la picada! Cuando el minero suelta el raído, nadie se acerca al desgraciado, que por lo común se desploma al suelo.”

(La arroba brasileña es de 14.69 kilos así que el mensú transportaba aproximadamente 120 kilos por 7 o 10 kilómetros de terreno desparejo)…..

Caballero extendió su crueldad con sendos decretos para mantener mas esclavizado al indio o habitante de la zona…….
(Texto del decreto presidencial)
«Art. 2º.- En todos los casos en que el peón precisase separarse de sus trabajos temporalmente deberá obtener... asentimiento por medio de una constancia firmada por el patrón o capataces del establecimiento».
«Art. 3º.- El peón que abandone su trabajo sin este requisito, será conducido preso al establecimiento, si así lo pidiere el patrón, cargándosele en cuenta los gastos de remisión y demás que por tal estado origine».
RIVAROLA
Juan B. Gil

Luego de 100 años, las empresas yerbateras se fueron, ahora en casi todo el Alto Paraná solo se cultiva soja, los peones yerbateros o mensues ya no son necesarios  porque todo se hace con tractores y cosechadoras mecánicas que no precisan mucha mano de obra…… de los bosques, el ultimo refugio de la parcialidad indígena Mbya, casi no queda nada………

Ahora nosotros hijos de Europa, que vinimos a esta tierra Guarani a sacar provecho para nuestras arcas, llamamos a estos indígenas Mbya, “Vagos, borrachos e inútiles”
Discutimos con ellos y enfurecidos, rociamos con avioneta fumigadora a toda la comunidad con agrotóxicos, para que se vayan o mueran….. 217 son internados ….. 6 están muy graves…
Me dan ganas de volver a Europa…..  Pero realmente….. Prefiero que se vayan los explotadores……..


DENUNCIA

Ykua Pora, Itakyry, Alto Paraná, Paraguay
Señores:
Honorable Cámara de Diputados
Atención: Comisión Especial de Investigación de Venta Masiva de lotes Agrícolas en el territorio Nacional
Presente:
MIGUEL MIRANDA RIVAROLA, paraguayo, mayor de edad con C.I. Nº 3.949.985 presidente de la Comisión Vecinal del Asentamiento Ykua Pora ( también conocido como Chino Kue), y MAXIMINO CABRERA CARDOZO, paraguayo, mayor de edad, con C.I. Nº 1.687.869 secretario de la misma comisión ambos con domicilio real en el asentamiento Ykua Pora del Distrito de Itakyry, Alto Paraná y con domicilio especial en Dr. Paiva Nº 1672 c/ Coronel López, Asunción como mejor proceda en derecho respetuosamente decimos:
Que teniendo conocimiento de la formación de una Comisión Especial del Congreso para la investigación de la invasión, copamiento de tierras, y abusos en el manejo de los recursos naturales del país por parte de inmigrantes extranjeros venimos a través de este documento a presentar formal denuncia sobre una serie de hechos que queremos sean investigados por esa comisión especial y que pasamos a exponer a continuación:
1) Derribo de Postes de Electrificación: Con un esfuerzo inmenso de la comunidad de paraguayas y paraguayos con un trabajo hecho prácticamente a pulso hemos terminado de colocar los postes para el tendido eléctrico de la ANDE a nuestro asentamiento; aclaramos que para el efecto fue utilizada la franja de dominio de la ANDE pero en fecha 15 de junio de 2003 y 12 de septiembre de 2003 aparecieron inmigrantes brasileños equipados con maquinas pesadas, armas de grueso calibre y escolta de guardias y procedieron a derribar nuestros postes en un tramo de 6 (SEIS KILÓMETROS).
2) Rociado de Escuela con Niños/as Paraguayos y Paraguayas adentro: En fecha 25 de agosto de 2003, por la jornada de la mañana y con un viento con sentido sur muy fuerte una cantidad de 62 (sesenta y dos) criaturas de la escuela de la comunidad denominada Porvenir en pleno desarrollo de las clases fueron victimas de un abuso incalificable al ser rociados con agro tóxicos aplicados con un tractor en la mecanizada arrendada por los chinos a un inmigrante brasileño conocido como Titè, dejando intoxicado con nauseas, mareos y vómitos a prácticamente la totalidad de los chicos, así como a gran parte de la comunidad.
3) Campo de Practica de Tiros y uso de Armas de Grueso Calibre: Al más puro estilo de lo que se ven en las películas de la serie FAR WEST los inmigrantes brasileños poseen, usan y abusan de armas de grueso y todos los calibres, pegándose el lujo de tener lugares de practicas de tiro al blanco y que en uno de los casos las balas perdidas "distraídamente" paran contra una de las comunidades formadas por paraguayas y paraguayos. En el mes de agosto próximo pasado el hijo del ya citado Tité vació un arma de mas de 15 tiros continuos sobre 5 paraguayos en plena calle publica. Ver imagen satelital punto número 3: 1 y 3:2 para la ubicación de campo de práctica de tiro, acompañamos centenares de vainillas servidas recogidas de esos lugares.
4) Práctica cotidiana y diaria de tiro en Estancia Monte Líbano: Los árabes propietarios de la estancia  denominada MONTE LIBANO no se quedan atrás en el uso de armas y practica de tiros pudiendo escucharse 10 a 15 tiros diarios en ese custodiado e impenetrable establecimiento desde hace más de 5 años. Los mismos árabes tienen en su haber la quema de 19 ranchos de paraguayos. Ver foto e imagen satelital punto número 4 para su ubicación.
5) Basura tóxica de Mecanizadas: Los envoltorios, y envases de agro tóxicos utilizados por los brasileños son tirados a la vera de caminos, nacientes y arroyos con total impunidad exponiendo al peligro con la contaminación a quienes realmente vivimos y deseamos hacerlo por el resto de nuestras vidas en estas tierras. Para muestra acompañamos muestras de envoltorios recogidos.
6) Agrotóxicos Cristalizados en Caminos y arroyos: El excesivo uso de agro tóxicos esta produciendo un fenómeno que nos llama la atención y consiste en un polvo cristalino de color gris metalizado que saliendo de las mecanizadas cubren los caminos y con la erosión caen en arroyos y nacientes con la consabida nefasta consecuencia. Acompañamos muestras recogidas.
7) Pista clandestina de Brasileños: Muchos de los inconvenientes de uso de armas, excesivo interés en la compra de tierras y riguroso control entendemos están relacionados con la práctica cada vez más extendida del cultivo de hierbas malditas en las mecanizadas. Y en ese aspecto tenemos como vecinos brasileños con una pista de aviación con mucha actividad fuertemente custodiada por una brigada de 12 personales de guardias brasileños que no son del lugar ni salen del establecimiento. Los vuelos que salen de esta pista normalmente se dirigen hacia Puerto Indio, y según información que tenemos es de una tal viuda de Vargas que vive en San Pablo; el establecimiento se llama "Payaguay. El jefe en el lugar que se hace llamar comisario es un tal Antoniño.
8) Aserradero Clandestino: Como si ya no fuera suficiente los brasileños tienen instalado un feroz aserradero con energía eléctrica propia generada con un gigantesco generador a diesel. Con esto se evaden todos los controles posibles para la explotación impune de los árboles maderables de la zona.
9) Causes de Arroyos Taponados: Para que se pueda demostrar de modo más patético el menosprecio al ecosistema, medio ambiente y recursos naturales de nuestro país por los inmigrantes precisamos en esta denuncia la ubicación exacta con imagen satelital actualizada la ubicación de 6 casos de taponamiento de arroyos para la formación de lagunas y estanques de agua para la extracción directa por las maquinas y ser utilizadas en las pulverizadoras mecanizadas hechas por brasileños y árabes.
10) Cerro Desmontado y Mecanizado: Según tenemos entendido para la mecanización de una finca el suelo no debe superar 10 % de declive, pero estamos asistiendo a la mecanización de colinas, cerros y picos altos con una segura desertificación a corto plazo.
11) Nacientes y Causes de Arroyos Mecanizados: Para que el desprecio a la naturaleza, el abuso y la depredación sea completa los inmigrantes no solamente procedieron ha hacer la ya muy conocida tala indiscriminada de bosque, sino que también buscan dejar a los animales y pájaros sin agua pura de las surgentes y proceden a taponar y cortar las venas tal vez más sensibles de la naturaleza mecanizándolas; la practica es sistemática, pero a los efectos de una demostración actual y patética anexamos a esta presentación la foto e imagen satelital para su ubicación precisa del caso de una surgente y arroyo que se secaron como consecuencia directa de la mecanización.
12) Apabullante Avance Planificado: El apabullante copamiento no solo es en materia de tenencia de tierra sino que también abarca como es de conocimiento público en lo social, cultural, tecnológico, pasando por nuestra soberanía alimentaria con el uso de semillas transgénicas. De lo que tenemos conocimiento existen varios grupos organizados de inmigrantes que se están dedicando a la compra masiva de tierras aun más allá de la posible franja fronteriza de seguridad; así se sabe que solo el grupo liderado por Maia tuvo financiamiento de Banespa de Foz para la compra de mas de 25.000 hectáreas; algo similar esta siendo operado por el grupo liderado por el tal Tité; igualmente existen transnacionales que están financiando la compra de tierras como el caso especifico de A.D.M. (oligopolio que maneja el mercado de granos a nivel mundial); para un caso reciente de compra de tierra por brasileño la escribanía Teresa Dejesus Vera Ojeda con oficina en Acceso sur 1.916 c/ Juan S. Bogarín se traslado hasta el Alto Paraná y formalizó la escritura de transferencia de mas de 700 (setecientas ) hectáreas de Yuty, con cheque de Fabero. No se trata de un avance accidental, asistimos a una urbanización y colonización binacional con fuerte apoyo jurídico con abogados pagados por los consulados de los inmigrantes.
Comentario y Petición Final:
Nos vemos en la necesidad de formular estas denuncias con la intención de conseguir una intervención mucho mas fuerte de las autoridades nacionales por la problemática campesina, la cuestión medioambiental, y centrado en el interés de la protección del acuífero Guarani, la ultima parcela importante de bosque atlántico que queda dentro de nuestro asentamiento y que estamos buscando elevarlo a la categoría de Área Silvestre Protegida (no menos de siete mil hectáreas); además de integrar un corredor biológico y sistema ecológico de mayor porte con la reserva de la Biosfera Mbaracayú, y la reserva natural Morumbí. Razones suficientemente valederas para formular estas denuncias, peticiones y pretensiones buscando persuadir a las autoridades nacionales y conseguir la atención necesaria a la alarmante situación que nos toca vivir y que hemos descrito prolija y responsablemente es esta presentación.
A la espera de que nuestra presentación sirva para el inicio de una serie de intervenciones, medidas administrativas, decisiones legislativas y acciones positivas, y sin otro particular motivo nos despedimos reafirmando nuestra gran esperanza por las nuevas autoridades nacionales.-

Maximino Cabrera Cardozo
Secretario
C.I.Nº 1.687.868
Miguel Miranda Rivarola
Pdte. Comisión Vecinal Ykua Pora
C.I.Nº 3.949.98

--------------------------------

En Itakyry la bien llamada “prisión esmeralda” el 50 % de las viviendas tiene electricidad y solo el 10% posee agua corriente… 100 años de avaricia ……….. Solo así se le puede llamar a eso

Ensañarse con un pueblo indígena que tiene más de 38 siglos de existencia en sus propios y verdaderos territorios, no me parece apropiado…. Si no respetamos a nuestros mayores nuestros días se acortaran sobre la tierra y si anteponemos la avaricia a cualquier otra virtud caeremos sin remedio…..


2 comentarios:

Oscar dijo...

Que tal!!
Estaba leyendo tu interesante nota con respecto al nuevo "boom" sojero.
Soy argentino y conozco "un poco bastante bien" el tema de la "sojizacion".
Como vos sabras estamos en sociedades hipocritas y de doble moral y doble discursos.
El monocultivo, aparte de sacar todo tipo de mano de obra y dejar los nutrientes de la tierra "nulos", hay otra cosa peor, ¿y sabes cual es?, la voracidad del productor.
En Argentina, yo tengo amigos que con la ganaderia y otras actividades agropecuarias les iba bien y muy bien,para luego abandonar dichas producciones y volcarse al "monocultivo" pero claro, al ingresar al mercado este tipo de semillas transegenicas que dan un "super negocio", gobierno que se meta con ellos, sea de izquierda,derechas, o centro, los señores productores los acusan de antipatriotas,(si aunque te parezca mentira!!!), comunistas,voracidad estatal y cuaquier cantidad de barbaridades.
Si vos te acostumbras a fabricar o producir algo a 10 pesos para venderlo a 20 y ganas bien, yo te doy "soja" que te cuesta 10 pesos y ganas 50!!!!!. Vos de esa manera "mal acostumbras" al productor y despues si el gobierno sea cual fuera, le hace un impuesto acorde, se quejan y te boicotean.Pero se olvidaban que el gobieno les puso un dolar "super alto" para exportar, ese dolar lo tenemos que pagar todos con mucha inflacion.Tambien como vos lo escribis en esta nota, la soja no da trabajo, solo un poco en forma indirecta.
En Argentina, la soja de mierda es una plaga, al menos este gobierno les metio un poco bastante el dedo en el c....
Te imaginas los productores como empezaron a "demonizar" a los Kirchner, terriblemente. Traten en Paraguay de evitar lo maximo posible este "destructor de nutrientes y mano de obra " que es la soja puta.Y darle mas apoyo a la ganaderia y fruticultura en general, ya que no se gana "tanto", pero no se altera la tierra y el trabajo en general.
Un abrazo
Oscar

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Estimado Oscar
Me siento impotente, porque para romper este circulo hace falta mucho.... y presiento que la lucha se volvera mas tragica de lo que es ahora.... un sojero con miles de hectareas sembradas solo puede ser desalentado con cargas impositivas que equilibren la diversidad necesaria para que la tierra prospere... pero ahora tambien se agregan los cultivos para la produccion de combustible alternativo..... cuando el ciclo se complete.... tendremos menos alimento y tierra agotada y sin nutrientes..... sin la intervencion de los gobiernos sera dificil....