miércoles, noviembre 11, 2009

Humberto Rubin, Los Generales y La Teologia de la Liberación con Fernando Lugo


Humberto Rubin como patriarca de la radiofonía,  apila su Radio Ñandutí con los costales políticos……. Una carga llena de recovecos donde las desprolijidades abundan y las malicias también….
En el programa de anoche en canal 5 “La Tele”, Martes 10 de Noviembre, se nuclearon  exponentes del entorno castrense defenestrados por Fernando Lugo,  la temática de todo el programa giro sobre las criticas al mandatario sobre su forma de proceder y los desaciertos en alguna manera indiscriminados y poco afortunados al manejar los cuadros militares, las opiniones oscilaron desde un cuestionamiento a nivel jurídico  hasta la invalidación de expresiones vertidas en su momento, quizás con el animo de morigerar la cuestión ante los uniformados,
“hay que dejar paso a la juventud”……..
Lo que significo acres comentarios por parte de los uniformados sindicando que la edad no tiene nada que ver con los cambios dentro de la fuerza, ejemplarizando el protocolo que debería seguirse para la remoción de generales en actividad productiva…..
Don Humberto saco a relucir una bien medida sorna al referirse a
los sapos que se tragaron los militares”,
Con lo cual evidentemente, soslayo la condición impoluta de imparcialidad y objetividad (doctrina de todo profesional de la información), revelando al mismo tiempo que su veta patriarcal quiere manejar la opinión publica y de los panelistas hacia una perspectiva descalificadora…..
La inevitable confusión del espectador fue la consecuencia y para muestra basta un botón….
==Expresión airada de un oyente en el quinto poder en el día de hoy por radio ñandutí
(Cualquiera deja su opinión grabada), acusándolo de
GORILA Y CINICO……
Lo que sugeriría una aviesa malicia golpista en el desarrollo de su programa…..

En mi opinión personal no esta todo dicho aun acerca de Fernando Lugo, lo que se ve en la superficie es muy difícil de juzgar dado los antecedentes con que debemos manejarnos, pero seguramente es la punta de lanza con que nos proyectaremos hacia un cambio definitivamente lejos del paternalismo y la figura remanida del caudillo vociferante al cual estamos acostumbrados… sin animo de entrar en la critica descalificadora y tratando de ser objetivo aunque sea mi opinión, pienso que desde un principio los electores paraguayos sabían que el hombre no era un político y eso fue lo que votaron en desmedro de una educadora, un empresario y un exmilitar…
Un clérigo….
Con todas las virtudes y defectos  que la gente conoce, pero con la incapacidad de discurso y la falta de cintura política que lo ponen en desventaja en la actualidad……
Las vacilaciones para manejar una caldera en permanente peligro de explosión, son a mi parecer razonables en una persona que no tiene experiencia, pero si algo hay que estudiar del carácter e ideales de este hombre que tenemos por presidente se me antoja observar su carrera eclesiástica donde la persona humana supera la vocación sacerdotal y comienza a entrar en conflicto con quienes deben velar por la integridad de las estructuras….


La difusión de la teología de la liberación provoco que la santa sede lo relevara como obispo diocesano en San Pedro, convirtiéndolo en Obispo emerito y párroco de  San Pedro, cuestión que no pareció conformar las aspiraciones de Lugo, proyectándolo con las mismas ideas al campo político, donde quizás su fantasía fue aplicar esos principios al plan de gobierno.

Algunas de las ideas de la Teología de la Liberación son:
  1. La salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica, como signos visibles de la dignidad del hombre.
  2. Eliminar la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo.
  3. Garantizar el acceso a la educación y la salud.
  4. La liberación como toma de conciencia ante la realidad socioeconómica latinoamericana.
  5. La situación actual de la mayoría de los latinoamericanos contradice el designio histórico de Dios y la pobreza es un pecado social.
  6. No solamente hay pecadores, hay víctimas del pecado que necesitan justicia, restauración.
  7. Todos somos pecadores, pero en concreto hay que distinguir entre víctima y victimario.
  8. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres.
  9. Afirmar el sistema democrático profundizando la concienciación de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente.
  10. Crear un “hombre nuevo” como condición indispensable para asegurar el éxito de la transformación social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposición a la mentalidad capitalista de especulación y espíritu de lucro.
  11. La libre aceptación de la doctrina evangélica, es decir, primeramente procurar a la persona unas condiciones de vida dignas y posteriormente su adoctrinamiento evangélico si la persona quiere.

Sin embargo, es capital destacar la apreciación que hace Gustavo Gutiérrez: al contrario que otros postulados teológicos o filosóficos, la Teología de la Liberación es un acto segundo, es decir, emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciación de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento. No es, por tanto, un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad

Decididamente la aplicación de esta doctrina fronteriza con el marxismo, llamo a la equivocación a grupos de activistas de facciones más radicales de izquierda, provocando conflictos que la Republica realmente no necesita……
Fernando Lugo es definitivamente un soñador, y la base de sus ideas contiene una base altruista pero no practica en las actuales circunstancias, su vehemencia quizás juvenil y su falta de experiencia le llevan a cometer gruesos errores políticos que sin duda son aprovechados por sus adversarios, pero lo último que se necesita es interrumpir un mandato democrático….. Seria muy saludable que Lugo entregue la banda presidencial a quien será su sucesor legalmente constituido y elegido en las urnas por el pueblo, constituiría indudablemente el siguiente pasó de la evolución de Paraguay hacia la grandeza.

No hay comentarios.: