martes, noviembre 10, 2009

La Guerra de Chavez contra Colombia


El presidente Chávez propuso un debate a las personalidades intelectuales que lo desearan por la cadena ALO, a ese efecto designaron al reconocido intelectual y escritor peruano Mario Vargas Llosa para la confrontación en un plano de equidad e igualdad de tiempos……
Chávez en un evidente juego de cintura eludió la confrontación, quizás por temor a meterse en un berenjenal intelectual en el cual no iba a poder defenderse
Vargas Llosa le dice a Chávez: “Los caudillos no saben dialogar, por eso no dialogan”
Chávez le responde a Vargas Llosa:”Que tiene que volver a Perú y recuperar su nacionalidad” (debido a al pasaporte otorgado por España que lo hace ciudadano español)

No se puede negar que Chávez es un estratega, avanza y retrocede para ganar una mejor posición y desde allí se guarece y ataca….. Ahora cuanto hay de cierto en los que le critican es muy difícil saber….. Por lo general en estas cosas se requiere de consenso y es evidente que Chávez no esta solo…. Quizás es amigo de las bravuconadas, o quizás sonríe para engañar a sus rivales y luego descarga su golpe…..lejos esta el recuerdo de la crisis nuclear del 67, donde Cuba era el eje de la cuestión y no Venezuela, Kennedy era el presidente y no Obama, Castro era el payaso y no Chávez…. La alquimia de estos elementos produce temor porque a un índice de personalidades políticas idióticas mayor se suman inmensos y más modernos poderes bélicos y las movidas estratégicas de los carteles de la droga.
Una cosa es segura, tenemos nuevamente figuritas Soviéticas en el desarrollo político de Centroamérica y un callado respaldo de la Republica Popular China, lo que garantiza una fuente inagotable de poder.
No hay que perder de vista el fondo de la cuestión, esta repulsión intestina de gobiernos en Latino América y Sur America  es el esfuerzo desesperado de librarse del yugo opresor de grandes corporaciones económicas y políticas…. La guiñada hacia China y Rusia no es mas que un cambio de frente buscando protección, de esta manera puede explicarse el exabrupto con Zelaya en Honduras, que encontrándose en franca campaña de alianza con Chávez apareció de golpe en pijamas en alguna parte de Costa Rica…… evidentemente que las corporaciones fruteras desean seguir con las cosas como están ahora…..
Y después esta el tema de la droga que viene a  agregar mas presión sobre la política y las organizaciones sociales, EEUU se ha erigido en cierta manera en la policía global mundial
Al verse privado de la posibilidad de perpetuarse en Ecuador o en Panamá deciden instalarse en Palanquero Colombia. Exactamente en el centro caliente mediterráneo equidistante del Océano Pacifico y del Atlántico o el Caribe, con esa ubicación podrán llegar sin reabastecerse a cualquier punto estratégico andino o en la costa del atlántico….
También los militares estadounidenses dieron vagas explicaciones remitiéndose a conflictos lejanos en África y lucha contra el narcotráfico… y por supuesto se sabe que el tráfico de estupefacientes no ha cambiado en volumen ni en crecimiento por el funcionamiento de los FOL que ahora se ven incrementados a 7 de las mismas características con un convenio con el gobierno de Uribe, que permite la circulación libre e irrestricta de militares por todo Colombia.  Por esta misma razón el Unasur discutió con preocupación los alcances de este nuevo avasallamiento estratégico de las fuerzas militares americanas sin mayor éxito ni repercusiones.


El narcotráfico es una fuerza económica, política y mafiosa, por lo tanto no se combate solamente con armas, sino con movidas estratégicas, comercio  y recursos de inteligencia…. No obstante Chávez se esta preparando con todo el poder que le dan los yacimientos petrolíferos sobre el Orinoco gastando 5.000 millones de dólares en armamento de ultima generación en Rusia y China en lo que parece ser solo la primer etapa….
Ahora. Con lo que presumo que son bravatas del presidente venezolano, se habla de aprestos de guerra y Chávez advierte a Estados Unidos que su ingerencia en acciones armadas provocara la reacción de todo el continente…….
No es un secreto que Venezuela tiene la licencia para producir el fusil de asalto Kalashnikov y también la fabricación de una pistola automática muy robusta con mecanismo de doble acción, capacidad de 15 cartuchos con apenas un peso de 800 gramos con el cargador vacío…. Así que el equipamiento de mano de la infantería será particularmente temible…… si a ello le agregamos los 200 lanza misiles capaces de derribar un avión pasando a 1.400 Km. por hora con un peso de 16 kilos, un hombre solo en cualquier lugar será capaz de defenderse de cualquier ofensiva aérea en 5 kilómetros a la redonda……..

Esta preparación, a pesar de lo despampanante que pueda ser, no serviría para hacer frente a un ataque frontal con el pentágono, pero en una guerra asimétrica USA tendría una nueva Vietnam  con el consiguiente costo financiero y de vidas humanas….. El armamento pesado comprado por Chávez parece más bien para un uso mas localizado… como la guerra con Colombia por ejemplo.

Esperemos que no pasen de bravatas y que todo pueda relajarse de algún modo (que todavía no puedo descubrir), porque el panorama es más que pesimista para nuestra America Regional….

.Chávez le guiño el ojo a Fernando Lugo... y su audacia solo es comparable a su cinismo cuando le dijo...."su bendición padre!!!..."


1 comentario:

lanochedemedianoche dijo...

NI QUIERO PENSAR TODO LO QUE PUEDE PASAR CON ESTOS AGARNDADOS...MALO,MALO.

BESOS