viernes, agosto 07, 2009

ORO PASO YOBAI-SAN ANTONIO-GUAIRA-PARAGUAY


Desde hace un par de años pero con mas fuerza en este 2009, la explotación del oro se viene intensificando.
En sus inicios, la labor artesanal de los habitantes del lugar les permitía recaudar entre 300 y 400 dólares mensuales de reluciente oro a fuerza de pala y pico, en este año la búsqueda con maquinaria pesada es la opción de quienes desean invertir en la búsqueda…….
La tarea no es sencilla requiere de grandes esfuerzos y largas jornadas de trabajo arduo, no es como en las películas donde la mayoría se imagina encontrar rocas de oro de diferentes tamaños, el oro yace en la tierra en pequeñas partículas casi invisibles y es necesario procesarlo para que pueda verse el oro…..
El uso de las retroexcavadoras acelera el trabajo de recolección, pero la utilización de maquinaria pesada trae aparejadas cuestiones que hay que resolver….. Las vetas de oro son consistentes y explotables en una inmensa área a partir de 5 metros de la superficie y hasta los 200 metros de profundidad….
Para tener una idea del esfuerzo mayúsculo que significa extraer el oro de la tierra, una vez ejecutado el trabajo con la maquinaria (que puede llevar unos dos días para un frente de unos 25 metros) se comienza cargar bolsas de 50 kilos de tierra lo que rinde más o menos
1 gramo de oro cada bolsa y cuatro hombres fuertes en una jornada pueden llegar a cargar unas 200 bolsas de 50 kilos, para conseguir 1 o 2 kilos de oro cada semana de los cuales hay que pagar un 30% al molino y completamos el 50% con los gastos de alquiler o compra del terreno, combustible, peones, legalizaciones para explotación, viajes, alimentación y estadía….
Todo es muy incipiente en el departamento del Guayrá pero pronto el negocio principal será para los que abastezcan a los afiebrados buscadores y luego llegaran las compañías que ya han hecho un estudio a fondo de toda la zona…… pero sin MERCURIO no hay oro, no hay amalgama….. Y el mercurio es veneno……. El trabajo escrupuloso de la naturaleza acumulando capa a capa y compactando toda esa tierra durante varios miles de años el hombre lo deshace en un abrir y cerrar de ojos, los cursos de agua y la selva centenaria son agotados por la maquinaria y el mercurio…….. No dudo que los medios de subsistencia para una familia dependen de ese oro…….
Pero me pregunto…..
¿¿¿¿¿Porque la riqueza mineral de la tierra hace vivir al hombre…. Y también, lo mata?????

No hay comentarios.: