jueves, agosto 20, 2009

El Coreano del Sur de la avenida Brasilia


El Coreano me indico la góndola del fondo, donde estaban las lamparitas comunes, había 3 o 4 pilas de 25 watts, 75 y 100 Watts..... Elegí dos de 25... 4.000 guaranies....

La lámpara incandescente es la de menor rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: de 12 a 18 lm/W (lúmenes por vatio) y la que menor vida útil tiene, unas 1000 horas, pero es la más popular por su bajo precio y el color cálido de su luz.

No ofrece muy buena reproducción de los colores (rendimiento de color), ya que no emite en la zona de colores fríos, pero al ser su espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible) alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% será transformado en energía calorífica y el 60% restante en radiación no perceptible (luz ultravioleta e infrarroja) que acaban convirtiéndose en calor.

No se si les pasa a Uds., pero a mi me calienta bastante transitar por Brasilia hasta el coreano por lo menos una o dos veces cada mes para comprar bombitas eléctricas...... mis amigos me dicen.... cómprate la fluorescente, dura mas y consume menos.........¡ñanga, pichanga!....(así decía mi abuela cuando algo le molestaba).... las lamparitas de bajo consumo son como fósforo mojado, son brillantes cuando recién se encienden, pero luego su luminosidad se debilita y a los 3 meses ¡KAPUT!.... --

Si bien las lámparas de bajo consumo son más caras, deberían durar mucho más y producir el mismo efecto que una lámpara incandescente con mayor ahorro de energía.

hay lámparas que iluminan menos que lo especificado en los envases; y lámparas que duran mucho menos que la cantidad de horas que figura en la caja contenedora; algunas lámparas no son eléctricamente seguras y podrían ser causantes de incendios y también con algunas lámparas de bajo consumo se ahorra más energía que con otras.

Los amigos dicen.... tenes que asegurarte que sean OSRAM y ¡autenticas!... las otras son Chinas....... les mire de reojo... pensé para mis adentros... se ve que nunca se fueron a comprar zapatillas de horma china... son como 10 cmts de ancho hasta la talla 43... Ni modo de poner mis pies allí... así que calculo que la taimada fluorescente sigue el mismo camino y la Osram... su precio va contra mis principios......

A la hora de elegir una lámpara alternativa a la incandescente hay que optar por la que realmente cumple con las especificaciones de calidad, durabilidad y seguridad.

El Coreano contó mis moneditas y me prodigo un...

==¡Glaaaciaa!, por supuesto sin despegar su vista del programa del canal de cable de su Corea del sur....


Tecnologia LED incorporada a la vestimenta!


Fuentes:
Wikipedia
Osram
Philips
Corea del Sur

No hay comentarios.: