jueves, agosto 27, 2009

Memorias de Radio 1

En los años 60 el “ISER” funcionaba en la parte de arriba de la escuela técnica numero 1  “Otto Krause” en la avenida Paseo Colon a pocas cuadras de la casa rosada y a unos pasos de la aduana en la calle Azopardo en la Capital Federal de Argentina.
Seguía la carrera de Radio Operador algo afín con las veleidades artísticas de mi madre….
Locutora de larga trayectoria  en las radioemisoras Argentinas, llego a competir con la insigne Nucha Amengual  estrella del programa Modart en la noche…
Si me preguntan que cosas recuerdo de hace tanto tiempo tengo    que decir que solo dos anecdóticas…. Un profesor de física que descalabro la disciplina poniéndose una pierna alrededor del cuello desafiando a mis salvajes  compañeros de estudios y el de radio al que le llamaban “Mu-Mu” mote que provenía de un caramelo masticable de dulce de leche que se pegaba pertinazmente a la dentadura….. Así que la imagen estaba completa….. La pregunta obligada era:
==¿Por qué le llaman Mu-Mu?
Invariablemente la hilarante respuesta era
== Porque es..Negro…cuadrado y pegajoso… ja ja ja
Sabíamos que el ISER era una excusa sindical para  que todo el mundo fuera a comer de sus platitos para conseguir el dichoso carnet que lo habilitaba para trabajar en radio, así que entraron pisando fuerte de la mano del COMFER y fueron agregando materias hasta que se convirtió en un ente culturizador y formador de profesionales casi único en America…..
En aquella época no tomábamos demasiado en serio el estudio, sucedía mas que nada por el aire de improvisación que le hacia casi similar a algunos institutos para burros sin remedio.
No me contente con las clases solamente y me fui acercando al ambiente…. Pienso más que nada debido a mis raíces, me lance de lleno a ejercitarme en las Emisoras y los Canales de Televisión que en aquella época todavía eran en blanco y negro… Pase por Radio Argentina, Excelsior, Antártida y Radio Porteña entre otras….
Julio Navarro y su “Teatro como en el teatro” ,solía escuchar con deleite en mi casa de Flores, arrebujado entre las cobijas los clásicos farsescos, las comedias, lo mejor de la escena argentina, por la Radio Porteña (hoy Continental);
Era la época de las Radionovelas de Juan Carlos Chiape, en el estudio donde girábamos los atenuadores, estaba Aldo Noceda, Randall y Pablo Rossi entre otros……

Pablo Rossi me decía
== Pareces un escuerzo como fumas
== Fumar es un placer….. Le decía
Girar los atenuadores “sin ser manijero” según enseñanzas del “profe” Randall, era un arte de practica intensiva, todo tenia su ciencia y su técnica, el admirable operador que llevaba el programa de Chiape era un genio de la consola, combinaba los mas increíbles sonidos en vivo, el piar de los pollitos en una escena campestre, el ladrido de un perro lejano  y algún mugido vacuno sin olvidarse de atender los dos estudios tras el vidrio de seguridad y las cortinas musicales… Todavía se usaban los discos de 78 a los que de vez en cuando había que humedecerlos con vaselina para que no se transmitiera el desagradable sonido de la púa rascando la superficie, la consola todavía usaba lámparas, el genio que la reparaba era Noceda un flaquito con bigotito prusiano con olor a resina y estaño de soldadura.
Haciendo mis primeros pasos en la genuina operación de radio consolas, una noche me toco en el programa de Nucha Amengual, cuestión por supuesto que no le gusto mucho a mi madre……
Nucha:
== Diana Ross y las Supremes interpretan para nosotros “Alto en nombre del amor”…
Me hizo la seña y lance el disco que se suponía estaba en la cuarta banda del lado uno, inmediatamente Nucha empezó a hacer señas de que no era el tema y que estaba del otro lado,  así que con toda frialdad, cerré el atenuador y en una sola maniobra hice girar el long-play de “Motown Récords” como molinete sobre mis dos dedos índices  para aterrizarlo sobre la bandeja y colocar la púa exactamente en la pista correspondiente, sin retraso y comenzando al toque…. Me salio redondo!
Nucha me regalo una sonrisa desde atrás de la pecera……

No hay comentarios.: