miércoles, agosto 19, 2009

Sin Esperanza


Un campesino cultiva un campo como puede, muchas veces sin dinero, pasando muchas penurias consigue cosechar algo para alimentar a su familia, el gobierno no le ayuda, los intermediarios solo le obligan a casi regalar su producción.... alguno mas descarado le ofrece trueques en lugar de dinero... su casa es muy pobre en vez de puerta hay una tela, las paredes de su humilde vivienda son de adobe, todos sus hijos andan descalzos, (los zapatos son solo para los mayores)….. El más chiquitín anda totalmente desnudo…. Para el no hay ropa…. con los mocos colgando, llora todo el tiempo por el frío, el hambre y quien sabe que mas……. La mujer se tapa la boca cuando habla… le faltan los dientes delanteros. Para empeorar las cosas su casa esta infestada de vinchucas, se puede ver que todos han sido picados….. Pasado un tiempo las manifestaciones campesinas por la injusta situación llegan hasta la ciudad capital….. No son bien recibidos….. Todos protestan, la gente que no puede circular libremente por la ciudad, los políticos ventajeros disfrazados de piadosos (aunque realmente les importa un bledo) y los comerciantes, hasta que finalmente se retiran con sus banderas, sus sueños y sus rebeldías de vuelta a la árida tierra cansada de dar su fruto, tiene que caminar muchos kilómetros adonde los vehículos no pueden llegar sin empantanarse…. No se queja…. Sabe que sus hijos tienen que andar por el mismo camino para llegar a la escuela…… cuando vuelve a su hogar esta más pobre que antes, sin esperanzas y sin posibilidades de cambiar la situación…. Se sienta entonces en una piedra y mira hacia la tela que hace de puerta…. Tiene el rostro serio….. Pero al observarlo directamente a sus ojos, es imposible saber lo que esta pensando o que realmente siente, su interior esta en sombras como el rincón donde se refugian las vinchucas…..

Me he preguntado muchas veces el significado de esa mirada, la vi. En niñitos que jamás se ríen en la provincia de Misiones….. Parecen como viejitos …. La tierra Misionera por El Dorado, parece como una llaga roja desprovista totalmente de los otrora orgullosos pinos Paraná ….. Cruzando por Fortín Garay frontera Paraguay-Bolivia en la ruta del arenal hay un almacén de ramos generales , el hombre se gana la vida remolcando los colectivos que se quedan en el arenal, pero lo que me estrujo el corazón fue ver los niños indígenas jugando con piedritas alrededor del puesto… todos estaban muy serios, una buena cantidad de ellos andaban desnudos…….

Cuando veo en las noticias los resultados de las guerras y la triste situación de MILLONES de niños en África, Egipto, Irak, India y las proezas fotográficas para mostrar al final la imagen de un niño negro en el instante de su agonía…… siento que hemos perdido el corazón y que ya no nos percatamos que cada egoísmo es un plato de comida menos o un poco de ropa, o quizás un lugar donde refugiarse y pasar la noche…. Esto sucede ahora… en este mismo momento, a pocas cuadras de nuestros hogares, ante los ojos de nuestros gobernantes…. Por eso no puedo entender porque tantos niños indígenas están en nuestras plazas o pidiendo dinero en los semáforos, porque les abandonamos y no hacemos nada…..

Y ahora Uds opinen acerca de esto……….


No hay comentarios.: