lunes, diciembre 01, 2008

Los Britanicos de Panama que viven en Buenos Aires


Cuando nuestros jóvenes perecían en el frío yermo de las polares Malvinas, no pude resignarme al despojo del que fuimos objeto en la empresa Courier en que trabajábamos, una serie de pases de mano y la empresa Inglesa pasó a ser Argentina, con la habilidad de un prestidigitador….. Un leguleyo aprendiz de los Chicago boys tomo la posta de mascaron de proa y su primera acción fue la de negociar la baja de todo el personal que no aceptara o no estuviera conforme con el cambio (que al final fueron todos, aun los mas traidores) ……
Arbitraron la compra venta interpósita triangulación con el paraíso del anonimato panameño, por supuesto a requerimiento de los formalismos legales un testaferro militar figuraba en todas las transacciones…..
Actualmente la empresa tiene su sede central en Plaza de Mayo a unos metros de la casa rosada…..
Fastidiado por los venales manejos, decidí abrir una mensajeria,
http://lopezbarrios.blogspot.com/2008/06/motoqueiros-del-paraguay.html
(De la que hago un breve relato en este mismo Blog), solo para molestarlos un poco repartiendo sus envíos con mi propia empresa….
Claro que es otra historia que contare en su momento..
Pero tengo que rescatar lo que dijo uno de los Popes de la empresa…
Richard Bee ….
¿¿Porque a José??....
dijo cuando se entero que ofrecían negociar mi salida de la gerencia de operaciones (junto con otros Mormones)……
La empresa Courier en aquella época era una especie de antro donde surcaban como en un lago de oro los más promiscuos filibusteros….
Contrabandistas de ópalos y diamantes,
traficantes de armas y algún otro mas siniestro
Cannabis Sword” o nevado colombiano…..
Ricky, era de Colombia, hablaba como Colombiano, se reía como colombiano, y decía Pa’lante, en lugar de “vamos a trabajar”…. Le gustaban los trajes caros, las camisas de seda, y usar grandes sombreros en sus vuelos o paseando en sulky por Palermo….. Era simpático… siempre empezaba sus predicamentos con “tu sabe, pipol”…. Así que cuando hacíamos bromas siempre le decíamos “Ricky pipol”…. A partir de su llegada, los autos siempre olían a yerba…… pero siempre observe que detrás de su juventud y muy en el fondo de su mirada había algo frío, donde estaba el verdadero Ricky, se compro un dogo Argentino, que en aquella época tuvieron muy mala fama, un perro para cazar jabalíes que fue protagonista de algunas tragedias familiares en los 80’s debido a su temperamento belicoso….
Al final fue destinado a Bolivia-Santa Cruz como gerente,
(quizás un poco más afín con sus aficiones)
Los autos por los que comenzó a hacerse famoso el sistema Courier en la ciudad porteña fueron la brillante idea de un americano quien gustaba mucho de los diamantes y los ópalos
(fue destinado a Perú como gerente)…
eran autos deportivos con caja de quinta…. Toyota Corolla DX tres puertas (con la del baúl, que realmente era una ampliación de la parte trasera) pero claro que esta idea en manos de gente joven significo una ampliación de presupuesto para pagar, cajas, diferenciales y gastos de chaperia consecuencia del exigente servicio ….
No puedo negar que todos manejaban muy bien……
pero cuando las papas quemaban siempre apelaban a mis oficios para llegar a tiempo a algún lado, mi deseo siempre era permanecer controlando las entradas y salidas del servicio Courier en la gerencia de operaciones de DHL….
Pero en esta ocasión la demora de uno de los Courier con los envíos 24 Horas BUE-JFK de todos los bancos locales a Nueva York fue motivo para que el nuevo gerente verdugo ex de Aerolíneas Argentinas… gritara por el intercom ….
José….José….. Tenes 30 minutos para llegar a Ezeiza!!......
casi me dio un derrame cuando la voz chillona del gerentacho altero mi presión arterial…. Con el corazón en la boca baje las escaleras de la sucursal para zambullirme en el habitáculo del Corolla, pegue dos o tres gritos para que avisaran a la gente de la aerolínea de nuestra llegada de ultimo momento, tome un block de hojas para manifestar la carga y asentar los POD….
Uno de los pibes de apellido italiano se subió a la parte trasera y bajo uno de los asientos rebatibles para aprontarse a recibir la bolsa y manifestarla camino del aeropuerto, manoteo marcadores, cinta plástica y una o dos bolsas marcadas JFK mientras yo gritaba histérico y aceleraba a fondo la Toyota, las baldosas del garaje de Boulogne Sur Mer y Corrientes no tenían precisamente el grip del asfalto de un autodromo así que el rechinar de los neumáticos fue escandaloso y el Corolla se ladeo un poco merced a la fuerza centrifuga del motor a pleno régimen…….
Cuando me asome al empedrado d Boulogne Sur Mer Gauna todavía no llegaba y el Corolla parecía el MATRA de Jean Pierre Beltoise antes del Grand Prix….
Sentía el minutero del reloj en cada latido, me limpie los anteojos…
Gauna era el que tenía la zona de los edificios de Catalinas, con los envíos de Price Waterhouse, Banco Nación, Merril Lynch entre otros…. Al fin…
corriendo sobre el empedrado llego Gauna con 20 o 30 Kgs del servicio 24 Hs…
-Lo siento jefe, me demoro el transito…..
Apenas me tiro la bolsa dentro de la cabina hice cantar una primera larguísima hasta Valentín Gómez, calce el semáforo en amarillo para la Av. Pueyrredón, justo a tiempo para dejar atrás a la jauría en la pole position de la Corrientes avenue y pasar como los bomberos frente a Miserere, Banchero …su ruta.
La relación de caja del Corolla DX no era la ideal para este tipo de conducción así que cuando calzaba la segunda marcha el auto se apoyaba mucho en el engranaje provocando un salto y un chillido de neumáticos, no se cuantas veces pise a fondo la primera sorteando colectivos, transeúntes e inocentes conductores aburridos como exhalación infernal… mi ayudante me dijo que no podía escribir en ese tramo y que esperaría la autopista para poder llenar el manifiesto…. Cuando encare derrapando la entrada a la autopista, sentí los insultos de un tachero al que le afeite el retrovisor derecho al adelantarlo indebidamente para anticiparme a la subida… rebaje a tercera para ganar revoluciones cuando pase por encima de la garita de la policía….
No había tiempo para cortesías….
cuando encare la autopista prendi las luces largas para que me vieran venir, clave los frenos en la garita de peaje y le arranque el recibo de las manos sin esperar el vuelto pisando a fondo y haciendo cantar al motor como redoble de tambores en el brinco hacia adelante…. Esquive un camión, cuando llegue a la quinta marcha ya estaba al máximo de lo que daba el motor….. mientras tanto atrás mi ayudante llenaba a todo trapo el manifiesto, consignaba uno por uno los cerca de 40 envíos 24 horas de la bolsa para Nueva York……
-¡tengo ganas de vomitar.. Jefe!.....
Me dijo gritando por encima del rugido del motor…..
–¡aguántate que no llegamos carajo!
Le grite pasando entre dos colectivos de pasajeros como hoja de afeitar,,,,,
venia acelerando lindo cuando llegue a la rotonda de la Dellepiane y anticipo a lo lejos una pareja de edad manejando un Chevrolet, no pierdo tiempo y me mando a pasarlo por derecha en zigzag con un semirremolque que quedaba sobre mi mano, me dije: no va a reaccionar a tiempo para dejarme pasar así que lo paso a 140 por la derecha y me queda justo para esquivar el camión…… no había espacio para pasar en el estrecho puente de acero al que se llegaba como en un embudo de guard-rails de duro metal… mi calculo no fue correcto, ya que el hombre al que le veía charlando con la mujer que tenia al lado vio mis luces largas y como en una pesadilla empezó a desviarse precisamente hacia el lado de donde yo venia como bólido, obligándome a clavar los frenos y bajar cambios como loco..
Cuando metí la tercera el taquímetro se clavo al final del recorrido y la parte trasera del camión venia hacia mí a una velocidad escalofriante…. Por el retrovisor veía las marcas humeantes de los neumáticos que en un alarido trágico presagiaban la carroza fúnebre para dos…. Mi ayudante no pudo conservar el equilibrio y estaba estampado contra el parabrisas junto con todos los paquetes esperando el golpe….
(Se olvido de vomitar)
Cuando el viejo escucho el prolongado frenazo, reacciono hacia la izquierda huyendo del golpe que se avecinaba…….
Me dio el espacio justo para esquivar el camión antes que se me estampara en relieve la marca del semi PRATTI FRUEHAUF en lo que iba a quedar de la carrocería del Toyota….
Se perdió de hacer propaganda en mi lapida, pero nosotros tuvimos que hacer de tripas corazón y continuar la desenfrenada carrera para llegar y seguir corriendo para tirar los envíos dentro del avión por la puerta que ya estaba cerrándose…
Cuando todo se sereno…
y mi acompañante termino de vomitar…..
Nos sentamos sobre el pasto a tomarnos una gaseosa, lentamente….
prendi la radio del Corolla
Vivaldi… las cuatro estaciones….. Todavía me acuerdo…..
la deje alli y la escuchamos hasta regresar.....
Conversando llegamos a la conclusión de que no valía la pena dejar la vida por los estupidos envíos de 24 horas de Merril Linch o American Express y mucho menos por los del Banco Italiano o el Banco de Londres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy conmovedora la historia, y al parecer JOSE BARRIOS ha vivido las mejores experiencias que una persona pueda pasar en esta vida.. Porque el marca una diferencia en las personas que lo conocen.. Me es grato hasta el dia de hoy poder escuchar o leer de un verdadero amigo.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Gracias Francis!!