viernes, diciembre 26, 2008

La Experiencia de Muyaguada


Cuando decidimos con Ryker irnos al pueblo de Muyaguada, no teníamos idea en que nos metíamos…
Muyaguada es una población de pastores en la cumbre de un cerro de 2.300 mts, se llega desde el pueblo de Vallegrande provincia de Santa Cruz de la Sierra a tres horas de marcha en vehiculo por camino de cornisa tallado en la piedra a puro dinamitazo y luego en 2 horas o 3 a pie con guía baqueano…..
Llegamos a la hora del almuerzo al cerro frente al pueblo… hacían como 37° y estábamos con mucha sed, el baqueano nos miraba con curiosidad mientras masticaba incesantemente su taco de hoja de coca…. Nosotros nos dimos un festín de huevo duro, fiambre y pan antes del cruce al cerro de enfrente donde estaba el cumbrero pueblo….. También y lastimosamente, liquidamos toda el agua….. Para esa época todavía estaba saliendo del cascaron y algunas cosas las dejaba en plano secundario, por eso no me preocupe mucho cuando nuestro baqueano nos indico que podíamos cargar agua mas abajo…..
El cerro para llegar al pueblo de Muyaguada era una mole inmensa en una bruma azulada, cuando llegamos a su base un hilo de agua de un metro cruzaba a modo de arroyo la seca superficie del espinal antes de la subida…. No me había fijado mucho en el baqueano hasta el momento en que nos dijo:
--Aquí pueden cargar su agua….
Ryker y yo nos miramos….. El gringo hizo una mueca y meneo la cabeza con fastidio… sabíamos que tomar de esa agua podía significarnos cualquier peste, se nos había advertido hasta el cansancio acerca del agua y además nos inyectábamos gama globulina para evitar la hepatitis… (No obstante muchos se la agarraban igual)
--¡No vamos a tomar de esa agua!
Le respondí al guía…. El cholo se acomodo el rollo de cuerda de cuero trenzado que llevaba al hombro… masco con mas énfasis su taco de coca y se tendió de bruces a beber del agua del arroyo a grandes tragos durante dos o tres minutos….
--Glup..glup..glup..glup
Sentíamos el gusto del huevo duro y el fiambre entre los dientes, la lengua parecía un trozo de charque ahumado… el flaco baqueano se incorporo parsimoniosamente se enjugo la boca con la raída manga del traje de color indefinido y sin decir palabra empezó a mover sus abarcas sobre el sendero de subida al cerro, llamativa era su vestimenta… su pantalón le quedaba como una cuarta arriba del tobillo que quedaba al descubierto y con una capa espesa de mugre vieja…. El fulano curtido por mil vientos del altiplano tenia una camisa que hacia mucho tiempo que había dejado de ser blanca…. Estábamos impacientes por llegar a la cumbre…. Asi que le metimos pata y pronto perdimos de vista al parsimonioso baqueano….. Nos sentamos en una gran roca polvorienta, el sudor me ardía en los ojos y mi lengua ya parecía piel de camello…
--clas, clas, clas,
El sonido de las abarcas del baqueano que ya estaba a unos metros de nosotros….
La dignidad y el orgullo pudieron más que el cansancio y la sed así que emprendimos otra vez la subida en forma temperamental y apresurada….
Los intervalos de descanso se fueron acortando y el “Clas,clas, clas” de las abarcas del cholo nos alcanzo nos paso y hasta que lo perdimos de vista….. Es curioso como funciona la mal entendida dignidad humana…. Al principio uno daría su vida por defenderla, luego empieza a perder su valor y las prioridades físicas empiezan a pesar excesivamente, al final uno manda al cuerno todas las dignidades y termina soñando con una mula o un burro que te lleve cómodamente sentado hasta la cumbre del cerro interminable…..
Cuando llegamos a la cumbre en la mejor representación de los muertos vivos….. El baqueano estaba sentado en una roca mascando su taco de coca mirando algo en el horizonte…….
--Nos puede conseguir algún refresco?!
Le dijimos con nuestro ultimo aliento… luego ambos nos tiramos en el suelo polvoriento de la cumbre del cerro del pueblo de Muyaguada…. Éramos una especie de babosas arrastradas y polvorientas, sin el más mínimo rastro de dignidad…. Nuestra llegada fue revuelo en todo el pueblo, una multitud de niños, ovejas y algunas señoras se acercaron para ver a los gringos…. Me llamo la atención una de las ovejas que parecía particularmente curiosa y se acercaba con su carita de color negro y sus ojos autistas, masticando su pastito incesantemente….. Seguro que todavía no podía entender lo que hacían estos gringos por allí…..
Al fin llego el refresco de caña tan anhelado, nos tomamos allí sobre el pucho una jarra cada uno….
--Glup,Glup,Glup….
Luego nos tomamos por lo menos dos jarras mas en la casa de la señora que tenia bastante de ese refresco …… recobramos el buen humor… y comenzamos a percibir los detalles de ese pueblo de pastores perdido en las alturas de Bolivia…… los senderos en la roca del cerro habían sido tallados a fuerza de cuero y pisada de las abarcas de los aldeanos y las construcciones eran del mas puro adobe centenario y pulcramente apelmazado entre las cañas de la estructura….
Ya para el regreso (pues comenzaba a caer la tarde) nos aprovisionamos del refresco de caña en abundancia, no sea cosa que pasáramos sed de vuelta…..
--Muy rico su refresco de caña señora, es muy profundo su pozo???
La señora me sonrío y mientras Ryker se tomaba otro esplendido vaso del refresco, contesto alegremente….
--De allá del arroyo abajito nomás pos!....
La mire pasmado, luego lo mire a Ryker que parecía haberse atragantado con el jugo, luego lo mire al baqueano que seguía mascando su taco de coca con la mirada perdida en el horizonte…….
Me encogí de hombros, me sentí como Butch Cassidy rumiando alguna barbaridad en ingles…. Pero se me paso rápido……

No hay comentarios.: