miércoles, diciembre 17, 2008

Navidad con Las Cinco Monedas



En la película “Las Cinco Monedas” (Five Pennies) Danny Kaye (1913-1987) actor, cantante y cómico estadounidense, interpreta magistralmente el rol de Red Nichols uno de los mas prolíficos músicos de Jazz de los fabulosos años 20. El magnifico Danny Kaye interpreta maravillosamente la dramática vida del cornetista , mucho tiempo después de la filmación y éxito de la película alrededor de los años 60, Red Nichols fallece en Las Vegas Nevada, victima de un súbito ataque cardiaco.
En esta escena Danny Kaye (Red Nichols) de gira con su esposa y su bebe en un antiguo colectivo, (creo que un Chevrolet 1938) entona con su banda itinerante y con su esposa (Bárbara Bell Geddes) “Lullabye in Rag Time” o canción de cuna en tiempo de Rag..


Red Nichols se sobrepuso a los años de la Depresión con sus shows en Broadway y las más de 4.000 grabaciones en las que figura en los años 1920, junto con su amigo el Trombonista Miff Mole y el Clarinetista Jimmy Dorsey. Inspirados en la epopeya de Red y su banda surgieron músicos de la talla de: Benny Goodman, Jack Teagarden, Pee Wee Russell, Joe Venuti, Glen Miller, Eddie Lang, Adrian Rollini y Gene Krupa entre otros.
“When the Saints go marching in”.
No pude evitar agregar lo mas representativo del Genio Danny Kaye y la sin duda estelar participación de Satchmo en la interpretación de “Cuando los Santos Vienen Marchando” puedo afirmar sin temor a equivocarme que es una joya de inigualable valor, nunca mas se repitió, nunca mas se repetirá un derroche de talento de esta talla. En un contrapunto increíble y con la soltura natural de dos genios de la música comienzan a nombrar músicos de diferentes niveles como Brahms, Chopin, Rachmaninov, etc. Cuando Kaye le nombra a Katchachurian, Satchmo le responde: “¡Gesundheit!” (Salud en Aleman) Entonces en tren de burla Danny comienza a imitar a Louis e improvisan en tiempo de Dixieland “Frere Jacques”…. Como broche de oro para este post no podía faltar “When the Saints go marching in”.

2 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Oye; regrese nuevamente… ya sabes la ilusión se acopla a la emoción y surge un acuerdo entre ambas, y aquí estoy disfrutando ésta magistral interpretación y seguir emocionada, si ves por allí una sombra no te asustes… soy yo recorriendo pasillos del pasado…aún presente.

Besos

Anónimo dijo...

Hace 3 meses que estoy buscando esta película para bajar y guardarla en mi colección, es una película con muy buena banda musical, tambien estoy buscando la banda de la película, alguien puede quiarme, dasiveva@hotmail.com , muchas gracias.

Carlos