martes, diciembre 16, 2008

Navidad en el Kirov


Vladimir Vysotsky 1938- 1980 figura emblemática de la Rusia contemporánea, Cantor compositor, poeta y actor, cuya obra causo gran efecto en la cultura de su país fue ignorado por el politburó soviético a pesar de su gran fama internacional y aun cuando cada músico y poeta Ruso fue grandemente influenciado por su tónica y personalidad.
El poeta ejecutaba una guitarra de siete cuerdas para acompañarse y su voz tenía el sonido de la verdad y la honestidad con irónico y algunas veces sarcástico toque en desmedro del gobierno soviético que le convirtió en blanco de sospechas y vigilancias mal disimuladas.
Fue comparado en Francia con cantantes como Georges Brassens, aunque en Rusia más frecuentemente comparado con Joe Dassin en parte por que vivieron la misma epoca y murieron en el mismo año.
Vladimir compuso mas de 600 canciones de todos los temas que uno se pueda imaginar y ya para los últimos tiempos escribió canciones de protesta basadas comúnmente en personajes fronterizos (vida criminal, prostitucion, y alcoholismo extremo) o la vida en los GULAG, en su evolución muchas de sus canciones fueron acerca de la guerra, no las escribió para glorificarla, pero si para describir al que escuchara las emociones de aquellos sumidos en tan extremas situaciones… La mayoría de los veteranos decían que las canciones de guerra de Vysotsky describían en forma mas precisa la verdad de la guerra que los himnos patrióticos oficiales.

Con su voz aguardentosa, escuchamos a Vladimir cantar con sentimiento “Corceles” acompañado por la primer figura del Ballet Kirov de Leningrado en la filmación de la película “White Nights”…(Sol de Medianoche por aquí, aunque no es la traducción”) el esplendido Mijail Baryshnikov que se quedo en los Estados Unidos en 1974 burlando a la KGB Rusa, hace una interpretación plástica y asombrosamente dramática del tema de Vladimir fundiendo su cuerpo en las quejosas y embriagadas coplas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la información. Soy un español admirador de Vysotsky (pasé algunos años en Rusia) y me ha alegrado encontrar esta entrada sobre él, de las poquísimas que he podido leer sobre él en español.

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Te puedo llamar amigo entonces, porque todo aquel que comprende y ama este extraordinario Ruso piensa y siente como yo... no estuve nunca en Rusia... pero has tenido un gran privilegio....amigo