miércoles, junio 04, 2008

Motoqueiros del Paraguay


Durante la guerra de las Malvinas,el courier internacional DHL Buenos Aires paso de manos Inglesas a convenientes testaferros porteños..... decidi abrirme por mi cuenta y puse una mensajeria.... por supuesto el medio expeditivo siempre fue la moto...
4 pisos mas abajo de mi cubiculo empresario en el pasaje Carabelas detras del Obelisco solian estacionarse mas de 60 motos de todas las cilindradas.. era un periodo donde el consumo de combustible no era tan gravitante a la hora de hacer las cuentas,
asi es que en aquella infausta epoca de represion y guerra me converti en un "zingaro" de la trashumante troupe de las dos ruedas, habia de todo, delincuentes, aventureros y policias, desde el "kelper" con las zapatillas destrozadas y una heroica "Hero puch de 50 cc", hasta el sofisticado motorista con una Honda K-750 y botas Alpine Star......Para no quedarme atras y evitar las ironicas miradas de los "Peter Fonda" New age... me compre una Triumph 350 CC, mis
peripecias arriba de ese siniestro vehiculo, son para escribir un libro aparte.... pero vaya a guisa de introduccion de lo que es mi pensamiento experimentado acerca de la cuestion de las motos, en Argentina, las motos no se vendian con casco, pero no se podia andar sin casco en la calle porque te hibas preso con moto y todo..... asi que el que se compraba una moto, debia
comprarse un casco tambien..... 3 cosas aprendi con esa moto... 1.es muy facil accidentarse, 2.siempre te rompes algun hueso, 3.si no tenes casco te moris... el craneo no soporta una caida a 30 kmts por hora...... tambien entendi que el romance con ese caballo mecanico se termina los dias de lluvia o cuando se te pincha un neumatico.
En la actualidad en Paraguay, la venta de motos incluye el casco,pero que los fabricantes de motos no tienen escrupulos, no me cabe duda, basta con ver la norma IRAM de los cascos protectores.... parece que realmente se traduce en "IRAM al cementerio", creo que tambien deberian dejar de lucrar con el entusiasmo y ser un poco mas conservadores en entregar las
motos a gente que no tiene idea de como se comporta una moto.... Asi es el mundo del capital, "te lo vendemos y tenes que pagarlo!", lo demas ya no es nuestro negocio... el contenido humano se pierde en una neblina de orgasmos financieros y estados de cuenta... no saben ni entienden que en algun lugar alguien sufre por las vidas perdidas, desperdiciadas atras de una independencia efimera... una inyeccion abrupta de un medio de locomocion potente y veloz como lo es una moto en un ambiente sin controles y educacion como el nuestro.... solo puede producir grandes desastres.... los fabricantes tienen la palabra...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE POST!!!. Lo tuyo cada vez mejor.

Me hiciste acordar de algunas de mis propias aventuras en 2 ruedas :) (Algún días tendría que escribir sobre ellas!).

P.D: Hace poco pase por Carabelas, habian levantado todo el asfalto y estaban recapando todo... un despelote en el centro, ya que la calle estaba cerrada.
P.D 2: Las motos siguen estando ahi, de todos los colores y sabores ;).

Abrazos José, y seguí escribiendo!

Anónimo dijo...

soy gilberto de encarnacion y la moto que nos venden no cumplen con los requisitos de seguridad en un descuido nos pueden matar donde estan los peritos una moto 0km. casi mata a mi hermano cauando beniamos se rompio al medio

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Estimado Gilberto
Lamentable lo que le sucedio.... si ud. pudiera enviarme una foto de la rotura... podriamos publicarla y concientizar a las autoridades de que hay que controlar en origen..