miércoles, septiembre 16, 2009

United States Southern Command y el cascabel de la IV flota

Obama explicó:
“Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares estadounidenses en Colombia. Esa declaración no se apoya en hechos, así es que seamos absolutamente claros: tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia desde hace muchos años y sólo lo hemos actualizado”.
Es una taimada aclaración, una verdad a medias que deja la cuestión de fondo en “agua de borrajas” lo cierto es que Obama decidió prolongar el bloqueo a Cuba por otro año mas y la salida intempestiva del presidente Zelaya de Honduras no tiene el fervor mediador de Obama, se sabe que estados unidos no retiro su embajador  de dicha nación ni tampoco se conmovió por sus militares acantonados en la base de Palmerola ni en la de la bahía de  Guantánamo en Cuba…..
Castro dice, “La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?”
“El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia.”
Y el comentario de Castro no es más que la concreta certidumbre de lo que viene sucediendo en centro y Sudamérica desde los tiempos de Batista…… El comando sur de las fuerzas estadounidenses no son un compartimiento estanco  sin vinculación con los centros operacionales estratégicos en Colombia, trabajan como equipo, los sofisticados equipos de vigilancia aérea y la IV flota estacionada en el Mar de Grau (Perú) están solidamente vinculadas  y gracias a la cooperación de Alan García pueden mandar una fuerza para las zonas en conflicto en cuestión de horas……
Personalmente tengo que darle la razón a los muchachos de blasfemias.com, Obama no es mas que un cambio de figuritas para Chicago y puede verse que la vida económica en estas latitudes esta regida por Bancos y Corporaciones  que por supuesto dictan quien se queda y quien se va…..¿ o no paso así con Zelaya en Honduras?
Mientras tanto la Guardia Pretoriana en el Pacifico espera impaciente para soltar sus cuadrigas en Centroamérica y Chávez vuelve de la cumbre del UNASUR con exactamente NADA…….. Eso si, llamo la atención las bromitas subidas de tono de Alan García hacia el Presidente de Venezuela, siendo que permitió a la “Task Force” estacionarse en su territorio………
Lo cierto es que Venezuela comenzó a diversificar sus exportaciones de Petróleo y Estados Unidos no es ahora su único cliente como lo era antaño, quizás allí esta la verdadera cuestión que moviliza a toda la fuerza americana…… las cuestiones humanitarias y el narcotráfico son accesorias….. Y como dice Castro, “un insulto a nuestra inteligencia”
Pero….¿Quien le pondrá el cascabel al gato?

No hay comentarios.: