lunes, septiembre 21, 2009

Charles Darwin, Reflexiones Gorilas


Extracto de una nota publicada en Ciencia Hoy, Volumen 6, Nº 31.


Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy .
Opinión de Charles Darwin durante su viaje de 5 años en el H.M.S Beagle 1831 a 1836


'Durante los últimos seis meses, he tenido la oportunidad de apreciar en algo la manera de ser de los habitantes de estas provincias [del Plata].
Los gauchos u hombres de campo son muy superiores a los que residen en las ciudades. El gaucho es invariablemente muy servicial, cortés y hospitalario. No me he encontrado con un solo ejemplo de falta de cortesía u hospitalidad. Es modesto, se respeta y respeta al país, pero es también un personaje con energía y audacia.
La policía y la justicia son completamente ineficientes. Si un hombre comete un asesinato y debe ser aprehendido, quizá pueda ser encarcelado o incluso fusilado; pero si es rico y tiene amigos en los cuales confiar, nada pasará.
Es curioso constatar que las personas más respetables invariablemente ayudan a escapar a un asesino. Parecen creer que el individuo cometió un delito que afecta al gobierno y no a la sociedad. (Un viajero no tiene otra protección que sus armas, y es el hábito constante de llevarlas lo que principalmente impide que haya más robos.)
Las clases más altas y educadas que viven en las ciudades cometen muchos otros crímenes, pero carecen de las virtudes del carácter del gaucho. Se trata de personas sensuales y disolutas que se mofan de toda religión y practican las corrupciones más groseras; su falta de principios es completa. Teniendo la oportunidad, no defraudar a un amigo es considerado un acto de debilidad; decir la verdad en circunstancias en que convendría haber mentido sería una infantil simpleza. El concepto de honor no se comprende; ni éste, ni sentimientos generosos, resabios de caballerosidad, lograron sobrevivir el largo pasaje del Atlántico.
Si hubiese leído estas opiniones hace un año, me hubiese acusado de intolerancia: ahora no lo hago. Todo el que tiene una buena oportunidad de juzgar piensa lo mismo.
En la Sala de Buenos Aires no creo que haya seis hombres cuya honestidad y principios pudiesen ser de confiar. Todo funcionario público es sobornable. El jefe de Correos vende moneda falsificada. El gobernador y el primer ministro saquean abiertamente las arcas públicas... No se puede esperar justicia si hay oro de por medio. Conozco un hombre (tenía buenas razones para hacerlo) que se presentó al juez y dijo: 'Le doy doscientos pesos si arresta a tal persona ilegalmente; mi abogado me aconsejó dar este paso'.
El juez sonrió en asentimiento y agradeció; antes de la noche, el hombre estaba preso. Con esta extrema carencia de principios entre los dirigentes, y con el país plagado de funcionarios violentos y mal pagos, tienen, sin embargo, la esperanza de que el gobierno democrático perdure. En mi opinión, antes de muchos años temblarán bajo la mano férrea de algún dictador'.


29 de noviembre al 4 de diciembre de 1833) Los textos son de CharlesDarwin's Diary of the Voyage of 'H.M.S. Beagle'. Edited from the MS by Nora Barlow, 1933, Cambridge University Press, pp. 197-200. Traducción Ciencia Hoy.

Según el naturalista, no hay remedio para los argentinos……..   Triste perspectiva de un científico al servicio de quienes nos han sojuzgado por tantos años

Habrá que ver por donde viajo, y a que políticos vio pero en 1836 en Argentina era época de conspiraciones, época de  Juan Manuel de Rosas,  de Sarmiento que andaba buscando plata por Chile y luego se dedico a la enseñanza, de Alberdi que creo nuestra Constitución copiándola de la de Estados Unidos y al final tuvo que exiliarse en Europa porque Rosas le perseguía........ Los Capitalistas daban préstamos con el interés del 20 y 25 %...... eran los tiempos de la juventud de Bartolomé Mitre que ensayaba sus primeras letras en el periodismo....
 En mi forma de ver no se conoce un pueblo con un transito veloz por una comarca en 5 años.... así como la pifio con la teoría de la evolución humana que contradice palmariamente la doctrina cristiana es interesante acotar que no hemos descubierto ninguna transición visible del mono al hombre en por lo menos 4.000 años y eso ya es mucho esperar..... Así que lo respeto por su condición pensante y reflexiva pero no por su opinión.......
Y es cierto... el hombre de campo suele ser mas hidalgo...... pero que no hay que olvidar que también hay cuatreros, malandrines y cuchilleros..... Borges describió a los cuchilleros de Buenos Aires y a los matones del interior que trabajaban al servicio de los políticos.....
Dicho sea de paso el Beagle era un barco de la marina real británica que en su primer viaje exploro todo tierra del fuego  y la Patagonia con fines cartográficos, (que es donde esta ahora el aeropuerto Lewis) y en el segundo viaje le llevo a Darwin.... los 5 años fueron a bordo del Beagle que fue atiborrado de tantas plantas y animales que todos pensaban que se iría a hundir el barco..... Así que considero que muchos de sus puntos de vista fueron solo una primera impresión sobre “algunos lugareños”.......
Su trabajo fue respetable y no pretendo desmerecerlo, pero el carácter de algunos argentinos, no será nunca encuadrable como modelo representativo,  también hay que poner en la balanza las influencias de diferentes explotaciones extranjeras que con gigantescos capitales se dedicaron a corromper y depredar los recursos naturales y las personas, que en la mayoría de las ocasiones (por no decir en todas) actuaba con el desprecio propio de una fuerza invasora y extranjerizante para irse luego dejandonos sin recursos, sin fuentes de sustento y con una caterva de individuos que se dejaron corromper negligentemente  ....

En "tiempo de revancha"
pueden verse retratadas todas las clases sociales y los modelos
de Argentinos con los que hay que vivir..... el elenco magistral
interpreta un pasaje que es la clave del tema..... "la integridad"
¿Ud aceptaria la oferta?....

No hay comentarios.: