sábado, septiembre 12, 2009

¿ Adonde va Chávez?

Como dice el refrán: "Éramos pocos y parió mi abuela"
Rafael Correa presidente de Ecuador, decidió no renovar el contrato de 10 años que tenia la base militar americana que funcionaba como “Centro Operativo de avanzada” o FOL (Foreign Operationing Location), al verse privado de la posibilidad de perpetuarse en Ecuador o en Panamá deciden instalarse en Palanquero Colombia. Exactamente en el centro caliente mediterráneo equidistante del Océano Pacifico y del Atlántico o el Caribe, con esa ubicación podrán llegar sin reabastecerse a cualquier punto estratégico andino o en la costa del atlántico…. 
El convenio con Uribe supondrá la instalación de 6 bases mas lo que ya no condice con lo expresado por el mandatario colombiano “que es por la lucha contra el narcotráfico”…. También los militares estadounidenses dieron vagas explicaciones remitiéndose a conflictos lejanos en África y lucha contra el narcotráfico… y por supuesto se sabe que el tráfico de estupefacientes no ha cambiado en volumen ni en crecimiento por el funcionamiento de los FOL.  Por esta misma razón el Unasur discutió con preocupación los alcances de este nuevo avasallamiento estratégico de las fuerzas militares americanas…..
El narcotráfico es una fuerza económica, política y mafiosa, por lo tanto no se combate solamente con armas, sino con movidas estratégicas, comercio  y recursos de inteligencia…. No obstante Chávez se esta preparando con todo el poder que le dan los yacimientos petrolíferos sobre el Orinoco gastando 5.000 millones de dólares en armamento de ultima generación en Rusia y China en lo que parece ser solo la primer etapa….
No es un secreto que Venezuela tiene la licencia para producir el fusil de asalto Kalashnikov y también la fabricación de una pistola automática muy robusta con mecanismo de doble acción, capacidad de 15 cartuchos con apenas un peso de 800 gramos con el cargador vacío…. Axial que el equipamiento de mano de la infantería será particularmente temible…… si a ello le agregamos los 200 lanza misiles capaces de derribar un avión pasando a 1.400 Km. por hora con un peso de 16 kilos, un hombre solo en cualquier lugar será capaz de defenderse de cualquier ofensiva aérea en 5 kilómetros a la redonda……..
Esta preparación, a pesar de lo despampanante que pueda ser, no serviría para hacer frente a un ataque frontal con el pentágono, pero en una guerra asimétrica USA tendría una nueva Vietnam  con el consiguiente costo financiero y de vidas humanas….. El armamento pesado comprado por Chávez parece más bien para un uso mas localizado….
Llama la atención también la adquisición de submarinos, lanchas patrulleras y barcos.
Pertrechos onerosos que sin dudas no pronostican nada bueno para el futuro, todo ahora depende del carácter de este hombre militar de carrera, político y fundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario…..
El balance de fuerzas sin duda es una preocupación para todos los gobiernos de la región y especialmente para Brasil que debe brindar apoyo logístico a las bases militares norteamericanas en Colombia y a las que tiene en su propio territorio en Aruba y Curasao, colocándose de esta manera en la vereda de enfrente de las aspiraciones del gobierno de Chávez que pretende independizarse totalmente de  los Estados Unidos.
Sin duda la presión de las corporaciones petroleras y la ingerencia gravitante de la producción de Cocaína y otras drogas sintéticas parece ser mas el motivo de estas disputas que el espíritu de Bolívar, Evo Morales presidente de Bolivia parece confirmar el mismo espíritu, ex líder de los campesinos que cultivan la coca en el chapare no oculta su enemistad con la casa blanca y se suma a la carrera armamentista regional…. Fernando Lugo en Paraguay pretende adoptar una posición mas mesurada y menos temeraria que la de Chávez, pero sus simpatías con el mal llamado socialismo del siglo XXI, sus guiñadas al pueblo de China insinúan también una pretensión de independencia del imperialismo,  aunque algo ingenua, regionalmente Paraguay tiene severos conflictos con la exagerada producción de Marihuana cuya focalización de cultivos se encuentra en el departamento de San Pedro y los políticos en general tienen mas temor de la nueva situación militar en Bolivia y los ecos de la guerra del chaco impulsada por las corporaciones petroleras que por la marihuana o el transito de narcóticos hacia Brasil o Europa…. Mientras tanto en Pedro Juan Caballero se ha desatado una guerra entre narcos Brasileños y Paraguayos que todos los días nos trae noticias de muertos o ejecutados en la vía publica…. Al igual que en México donde los carteles de la droga se disputan la supremacía del mercado hacia los estados unidos….
Chávez no puede ocultar su fastidio con el episodio respaldado por las corporaciones fruteras en Honduras, un Zelaya en pijamas fue signo de la premura con que procedieron las fuerzas ocultas del poder en esa Nación y así nos ponemos en antecedentes de cierta tendencia a la comunión de ideas en la región…. Presumiblemente encabezada y fomentada por el mismo Hugo Chávez…..
Mientras tanto el brazo armado de la droga en la selva colombiana trata de extender sus tentáculos por toda la región, situación que es estimulada por un creciente mercado de armas y venales proveedores militares sin escrúpulos…….
Aunque muchos lo nieguen las FARC están circulando por todo el continente y buscando lugares propicios para extender sus actividades…..
Me pregunto ,,,,,, ¿¿¿¿el Neosocialismo del siglo XXI es un eufemismo para denominar la creciente tendencia a comerciar con marihuana y cocaína o es la manifestación de nuestros gobiernos para independizarse del imperio del norte????... ¿O seran ambos?
Lo único que puede verse ahora es que a pesar de los padecimientos de todas las economías desde el “Mexican Border” hasta las trincheras de los feudos británicos en la Patagonia Argentina. Las fabricas de armas y los productores de droga siguen a toda marcha y además ganan muchísimo dinero sin preocuparse por  los FOL, los ministros religiosos o el proyecto del tren bala y la legalización de la marihuana….

1 comentario:

Marilupy dijo...

Me temo amigo mio, que tus dudas estén apuntando hacia la verdad... es una sensación, ojalá nos equivoquemos!
No me gusta ningún extremo!
Siempre los inocentes pagan, sean ricos o pobres.
Cuando te leo y miro los videos que propones, piso mundo, piso tierra, y suspiro!!!
Saludos!