jueves, septiembre 24, 2009

Honduras, Camino a ¿la Anarquia Autoritaria?


Anarquía proviene de anarchos palabra griega que define un estado de caos en el gobierno de una nación, un choque de poderes que no se define, donde el estado no interviene sobre los destinos de la población…… para los anarquistas es la máxima expresión del orden político, sin embargo de alguna forma los destinos de una nación quedan al garete de quien maneje las fuerzas del poder, sea el de las armas o el de la economía o ambas.
En el siglo XXI la anarquía pura …. Simplemente no existe……algunos se preguntaran ¿Por qué lo digo?

La filosofía anarquista busca beneficiar al ser humano, por varios métodos……
Henry David Thoreau quien planteo en los Estados Unidos el antiautoritarismo y el principio de la “no violencia” inicio la evolución  hacia el anarquismo individualista y la instauración de la corriente anarquista sindical  de la que surgieron conquistas sociales tan importantes para el obrero como la jornada laboral de 8 horas, Latinoamérica recibió con jubilo este movimiento anarco sindicalista y beneficio a la pequeña industria y los artesanos……..

Si se me permiten los burdos ejemplos, diría que las aplicaciones del anarquismo moderno comienzan en Internet….. Con por ejemplo: el software libre  y las aplicaciones gratuitas…. Google un buscador eficiente  comenzó como un correo de crecimiento permanente, aplicando una filosofía en el ámbito laboral que permite que sus empleados liberen su creatividad en un relajado ambiente laboral y sin condicionamientos.

No sucede lo mismo en Honduras, los desesperados intentos de Micheletti por justificar de alguna forma el intempestivo reemplazo del legitimo presidente democrático, ingresa ahora en su fase anárquica autoritaria mas profunda, donde se cercenan los derechos de los ciudadanos y se rodea con fuerzas armadas la embajada del Brasil para sitiar al asilado presidente democrático de los hondureños, que ahora teme por su vida…..
Esto se trata de procedimiento….. Todo tiene que circular por los carriles establecidos en America….. Todavía estamos desenterrando muertos de nuestros pasados errores y nuevamente instalamos desvíos………
Las conspiraciones, desvaríos mesiánicos y comedias sarcásticas no sirven para el consenso, aunque no es la belleza del continente nuestras naciones vuelcan sus inquietudes en un solo lugar, así como cada pueblo hace oír su voz cuando practica la democracia, esa voz debe ser respetada……. si no se comprende algo tan sencillo entonces abrimos el camino hacia la anarquía y el autoritarismo….
Los delitos, las adulteraciones, problemas de conducta y violaciones de los ordenes establecidos en la carta magna, deben ser tratados como corresponde en el marco legal y jurídico preestablecido, si no resulta por una cuestión de injusto dominio el organismo consultor de las Américas establecerá consensuadamente las medidas a tomar……. lo que esta sucediendo ahora es el claro ejemplo de lo que ocurre cuando se toman desvíos que pretenden soluciones unilaterales estableciendo nuevamente una política de orden patriarcal con nefastos y cada vez mas trágicos resultados……
Debemos dejar de ser niños, madurar y demostrarles a nuestros patriarcales vecinos del norte, que ya estamos en edad de solucionar nuestros asuntos internos y resolverlos de manera madura, inteligente y  reflexiva, apelando a la justicia cuando fuere necesario y descartando las soluciones violentas, las descalificaciones y el vandalismo vociferado.
¡INTERRUMPIR EL PROCESO DEMOCRATICO NO ES UNA SOLUCION! …..
Sr. Roberto Micheletti Bain.

2 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

José, claro que se equivocaron deberían haber dejado que terminara su mandato y esperar las elecciones, pero cada vez vamos para atrás es una pena que los pueblos se deterioren solo por la avaricia de poder, yo no entiendo mucho de todo esto porque no me gusta la política, pero es penoso ver como estamos mirando al norte es como una vuelta de cola al perro.

Besos

Jose Angel Lopez Barrios dijo...

Es hora que maduremos, cuando volvio Peron ya teniamos problemas.... vivimos una opereta desde hace tiempo, tienen que bajarse del escenario y mezclarse con el pueblo.... que es el que tiene que comer,
Gracias Medianoche....
un beso