martes, marzo 31, 2009

Un Tornado de 3 kilometros de diametro



Me sentí sumamente impresionado por la magnitud del fenómeno descripto con lujo de detalles en http://www.kansas.com/.
El estado de Kansas esta aproximadamente en la mitad de la geografía de los Estados Unidos, equidistante del Océano Pacifico y el Océano Atlántico… en el justo medio entre las heladas tierras del norte y las calidas corrientes del golfo de México……..
Como profano en la materia, diría que es el lugar donde se atornillan los vientos, la atmosfera proveniente de las calidas corrientes del golfo se encuentra con masas de aire frío proveniente del norte y de los dos océanos en una zona de llanura, creando las condiciones perfectas para un tornado de grandes dimensiones………
Esta vez la naturaleza se ensaño en forma muy particular con el pequeño pueblo de Greensburg, Kansas, lo que sucedió el Viernes 4 de mayo del 2.007 a las 8.00 de la noche es apocalíptico.
Cuando Mike Umsheid del servicio Nacional de meteorología en Dodge City chequeo los resultados del radar doppler, no lo podía creer….. Una sombra monstruosa se dirigía a gran velocidad hacia el pequeño poblado de 2.000 habitantes…..

A solo 7 kilómetros al sur del pueblo el monstruoso tornado avanzaba hacia el norte a 30 kmts por hora…Mike emitió un urgente comunicado por el canal oficial:

“UN VIOLENTO TORNADO SE ENCAMINA DIRECTAMENTE A ZONAS DE GREENSBURG ESPECIALMENTE A LA ZONA ESTE DE LA CIUDAD. TOMEN INMEDIATAMENTE PRECAUCIONES ANTE EL TORNADO…¡¡ESTA ES UNA SITUACION DE EMERGENCIA PARA GREENSBURG!!”

No pasaron ni 30 segundos después del comunicado cuando el canal de televisión de Wichita, Kansas ponía en pantalla las palabras “TORNADO EMERGENCY”…. Era la cuarta vez en la historia que se emitía esta advertencia……..
Mike sintió un escalofrío al recordar que ocho años atrás en 1999, la primera emergencia de tornado se emitió para Moore, Oklahoma donde murieron 30 personas.
El instinto de Mike le dio oportunidad de avisar 20 minutos antes del impacto, 10 minutos más que la media normal de aviso para los desprevenidos habitantes de Greensburg.
La monstruosa tromba entro por la entrada principal del pueblo. Ya con un diámetro destructor de 3 kilómetros con rachas de viento de mas de 300 Km./h, arraso con todo el pueblo solo en 10 minutos desde las 21.50 a las 22.00 Hs…….
El tornado mato a 12 personas y fue catalogado Fuerza 5 el más destructivo, gracias a la anticipada alarma muchas vidas pudieron salvarse…….
Pero la mañana del sábado con las primeras luces del día pudo comprobarse la destrucción total del pueblo…. Solo el granero se había salvado merced a su sólida construcción….
El Tornado Fuerza 5 es comparable en la destrucción que deja, a una explosión atómica…… gracias a la intervención de eficientes meteorólogos como Mike y su equipo fue posible salvar la vida de muchas personas, que de otro modo hubiesen superado con creces las bajas del tornado de Oklahoma……
Para Mike fue una sorpresa cuando el presidente de los Estados Unidos le llamo a su celular para felicitarle haciéndolo directamente desde el avión presidencial “Air Force One”….. La gente de Greensburg opina que se lo merecía.



No pude poner un video del tornado porque sucedio de noche y los que hay no son muy claros, pero este que seleccione es de National Geo... muy potente y les puede dar una idea, aunque no puede destruir un pueblo...... las fotos del pueblo destruido se encuentran en la pagina oficial del estado de Kansas en el enlace que figura al principio de esta pagina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es imprecionante como estamos expuestos ante la poderosa madre naturaleza....